7 de julio de 2019

Alejandro Grimson: Entender el Peronismo para Comprender la Argentina (Parte I)

ALEJANDRO GRIMSON
Doctor en antropología
Autor del libro
"¿Qué es el peronismo?"

“Tal como suelen oponerse los estereotipos de lo masculino y lo femenino, se contraponen las identidades clásicas al peronismo. Supuestamente el liberalismo o el socialismo serían identidades que responden a ideologías racionales, con las cuales uno puede acordar o disentir, pero que tienen sus fundamentos lógicos. En cambio, el peronismo escaparía a la razón y estaría gobernado por una identificación irracional, emotiva y afectiva entre pueblo y líder.

El peronismo, y después el kirchnerismo, son categorías de identidad política que suponen emociones de alta intensidad, relacionadas con el amor, el carisma, la ilusión, la melancolía, el sufrimiento. En muchos casos la identificación de los seguidores con el líder implica que sus desgracias sean vividas como propias y despierten tristeza, odio o depresión, así como sus triunfos pueden originar lo contrario: alegría y euforia. Sólo que esas emociones no son opuestas a la racionalidad. Nada podría comprenderse acerca de las relaciones de los peronistas con Evita sin atender a esas emociones. Sin embargo, el hecho fundamental es que tampoco podría comprenderse la reacción brutal del antiperonismo contra Evita sin atender asimismo la dimensión emocional.

No hay identidades políticas de masas vacías de afectividad. No hay procesos sociales ajenos al afecto. Ni siquiera hay racionalidades políticas en las que no se jueguen emociones. Se trata de mundos, escenas, rituales y prácticas tan diferentes que parecen incomparables. Mientras una masa en apariencia desarrapada llora por una líder que vituperaba contra los millonarios egoístas, las clases acomodadas tienen sus rituales de etiqueta, de club, de caballerosidad, que son tan distintivos y constitutivamente emocionales como los otros. Son formas de los sentimientos de pertenencia. Tanto como el campamento de los jóvenes que cantan alrededor del fogón canciones de la Guerra Civil española, sobre el “Che” Guevara o “Presente”. Las lágrimas y la flema británica, los apretones de manos, los saludos distantes y los abrazos militantes son sólo variantes de las convenciones emotivas de lo social. Esas ritualidades y pertenencias guardan relaciones complejas con las racionalidades de medios a fines y también con los ideologismos. A nadie le resulta sencillo distanciarse o romper con un grupo de amigos, sean de la unidad básica, de la fábrica, del sindicato o del Colegio Cardenal Newman.

No hay ningún proceso relevante en la historia del peronismo que pueda ser comprendido desde un sólo punto de vista. Es necesario observarlo desde múltiples ángulos. Si aprendemos a ejercitar esa rotación de perspectiva a la que nos obliga el peronismo, quizá podamos entender mejor otros fenómenos políticos. Es decir, la multidimensionalidad de la política es general, no algo peculiar del caso peronista. En definitiva, el hecho de que no comprendemos el peronismo revela un problema más profundo: necesitamos aprender a mirar de otro modo.”


(Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2018 / 12 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com