14 de abril de 2019

Leonardo Murolo: Debatamos Netflix: La Construcción de un Gusto Algorítmico y Envolvente (Parte I)

LEONARDO MUROLO
Doctor en Comunicación
Director de la Licenciatura
en Comunicación Social
en la Universidad de Quilmes

““Porque en televisión no hay nada, porque lo veo cuando quiero, porque no se corta, porque lo retomás desde donde dejaste, porque de esas series habla todo el mundo”. Lo cierto es que Netflix, con 117 millones de suscriptores en el mundo, no solo es una marca importante dentro de la cultura pop de principios del siglo XXI. Además supone una serie de rituales disruptivos que reconfiguran la relación entre la ficción y las audiencias.

La forma Netflix del consumo audiovisual sintetiza prácticas que ya existían en internet con pantallas piratas -como Cuevana o SeriesYonkis- y les imprime su marca.

Maratonear, spoilear, descargar, filtrar, crear teorías y debatir con otros el devenir de la serie preferida, son formas de apropiación social de la ficción, distantes a la de solamente hacer zapping desde el sillón de casa.”

(Fragmento del texto “¿Por qué Netflix?” de Leonardo Murolo, publicado en Página/12 el 13 de febrero de 2019)

(Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2018 / 12 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com