6 de enero de 2019

Mariana de Gainza: ¿Cuándo la Derecha Comenzó a Ganar en Brasil?

MARIANA DE GAINZA
Doctora en Filosofía
e Investigadora del 
CONICET

"Hay diversas retrospecciones que podrían ser hechas para tratar de comprender lo que ocurre hoy en Brasil. Una de esas retrospecciones nos remite a junio de 2013, el mes recordado por las manifestaciones que expresaron un malestar relativamente extendido con el gobierno de Dilma Rousseff. Quisiera resaltar algunos elementos pertenecientes a aquel escenario, sin el cual la situación de hoy no termina de entenderse.

El 6 de junio de 2013 ocurrió la primera de una serie de manifestaciones, impulsada por el movimiento Passe Livre en São Paulo, en protesta por el aumento del pasaje del transporte público. Esa manifestación se replicó a los pocos días, y se extendió por todas las grandes ciudades brasileñas, reuniendo a millones de personas. Las protestas en las calles brasileñas comenzaron como expresión de la insatisfacción de juventudes de izquierda con las condiciones de vida (el transporte, la educación, la salud) en las ciudades y en sus periferias pobres, como expresión de un deseo de ampliación de la democracia; señalando la contradicción entre la existencia palpable de esos problemas sociales irresueltos, y la orientación de inversiones y fondos públicos a la organización de los megaeventos deportivos –el mundial de fútbol, las olimpíadas– que iban a tener a Brasil como sede (“queremos una educación modelo FIFA”, era una de las consignas).

Pero esas manifestaciones multitudinarias transformaron rápidamente su composición, su estilo y su contenido, convirtiéndose en manifestaciones de clases medias urbanas “indignadas” por la corrupción. La transformación del tono mayoritario de las protestas puede ser indicado a través de un contraste puntual: el 17 de julio de 2013 ya no se manifestaba en la Avenida Paulista el malestar de una sensibilidad de izquierda o democrática, sino un sector fuertemente corporativo y elitista: los médicos, que protestaban contra el programa “Mais Médicos”, lanzado por el gobierno de Dilma como respuesta a las demandas relativas a la salud pública que se habían escuchado en junio. La contratación de médicos cubanos que trabajarían con medicina social en las regiones más pobres del país suscitó la indignación de ese sector de profesionales muy bien pagos, en cuyas consignas resonaron las palabras asociadas con un anti-comunismo genérico, que luego impregnaría al conjunto de las manifestaciones contra el gobierno del PT.

Esta primera escena, entonces, pauta una división en las calles, donde en el traspaso del protagonismo del movimiento Passe Livre al movimiento Brasil Livre comenzaron a aparecer todos los temas y obsesiones de ese anti-populismo global (que grita contra los vagos que no quieren trabajar, contra los que reciben planes sociales, contra los que se roban la plata de “nuestros impuestos”), que derivaron en los pedidos de destitución y los cacerolazos, hasta el surgimiento de pequeños grupos que pedían un “golpe militar” para ordenar el país y acabar con la corrupción. Y si bien esa secuencia es incomprensible sin la retroalimentación que se produjo desde los medios y las redes sociales, la novedad que la derecha política supo percibir fue que los “indignados” constituían una base y una fuerza sobre la cual apoyarse en la lucha por el viraje hacia una profundización neoliberal."

(Nota Completa: http://revistaanfibia.com/ensayo/el-dia-que-la-derecha-comenzo-a-ganar-en-brasil/)

Temporada 2018


(Para cambiar de bloque, presione >>)


No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2018 / 12 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com