1 de julio de 2018

Paula Lucía Aguilar: Una Mirada Sobre la Domesticidad y las Políticas Sociales

PAULA LUCÍA AGUILAR
Doctora en Ciencias Sociales
Investigadora Asistente
del CONICET

“La explicación histórica del surgimiento de la modernidad capitalista tiene como uno de sus sucesos fundamentales la paulatina separación de la producción de la unidad doméstica. La casa (la vivienda) y el “lugar de trabajo”,  la vida y el trabajo, se conciben como ámbitos diferentes. Esta separación se presenta desde el análisis histórico y sociológico como una consecuencia inevitable e irreversible del desarrollo del capitalismo moderno, y la consecuente expansión del trabajo “libre”. A esta separación se fueron asignando históricamente atributos económicos, morales, políticos que fueron delineando las tareas desempeñadas en la unidad doméstica como contrapuestas a la producción, dando forma además a una división sexual del trabajo social. Aun cuando trabajos recientes discutan esta escisión, su formulación dicotómica sigue organizando experiencias y conocimientos. Sobre esta distinción analítica se configuran, además, desigualdades de género, y nos lleva también a considerar su superposición con aquellas de lo público y privado. Sin embargo, en su ya clásico trabajo sobre la relación entre Estado y familias, Donzelot plantea que lo doméstico no se reduce al mundo privado, y por definición, aislado de la regulación pública sino que forma parte de “lo social”, es un dominio “híbrido” de intervención que permite reconsiderar estas categorías a la luz de las formas específicas en que las acciones sobre lo social se concretan.

El movimiento feminista tuvo un rol fundamental en cuestionar estas dicotomías y sus consecuencias políticas. Desde mediados de la década del 60 y a partir de desarrollos teóricos de la antropología, la historia y las ciencias sociales el feminismo denunció la invisibilización de lo doméstico y la necesidad de reconocer su importancia para la vida social en su conjunto. Esta crítica permitió la problematización de lo doméstico como campo de estudios posible, consolidándose como uno de los objetos privilegiados de su expresión académica en los llamados “Estudios de Mujeres”.

El proceso de atención a lo doméstico como objeto de investigación tuvo correlato en nuestro país entre fines de los 70 y los años 80. Según señala Jelin, el origen de la preocupación puede rastrearse en las Transformaciones de los sectores populares urbanos y su lectura en términos de “informalidad”, que llevó a la consideración de los procesos de producción y reproducción. En esos años se desarrollaron también otras investigaciones desde una perspectiva crítica sobre el trabajo de las mujeres y sus representaciones culturales asociadas a lo doméstico y sobre la medición y la visibilización estadística de sus tareas. Se llevaron a cabo además una serie de estudios cualitativos sobre el trabajo y el ciclo de vida femenino que recuperaron las voces de las mujeres a partir de sus experiencias domésticas cotidianas  y se sistematizaron conceptualmente las nociones asociadas con los procesos sociales ligados a la reproducción cotidiana y su inserción en procesos sociales más amplios. La atención en el ámbito doméstico también fue puesta en el análisis de la información estadística sobre hogares y en el análisis de las EFV (estrategias familiares de vida). Este fue, como se advierte, el período más fértil en materia de investigaciones que pusieron el foco en este ámbito.”

(Fragmento del libro “Hogar como problema y como solución. Una mirada genealógica de la domesticidad a través de las políticas sociales. Argentina 1890-1940”, de Paula Lucía Aguilar. Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 2014)

(Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com