24 de junio de 2018

Jorge Falcone: Una Forma de Revisitar la Historia sin Copiarse

JORGE FALCONE
Documentalista
Autor del libro
"Piedra libre para todos
mis compañeros"

1) Probablemente mi recuerdo más remoto sea la noche del 10 de junio de 1956, cuando la policía de los tiranos Aramburu y Rojas truncó el relato habitual de mi viejo (siempre alguna historia fantástica), antes de ir a dormir. En los días sucesivos lo visité en un patio enorme, vestía una suerte de pijama gris. Luego supe que se trataba del Penal de Olmos, donde compartió celda con José Livraga, el "fusilado que vive", en cuyo relato basó Rodolfo Walsh su novela "Operación Masacre". 

2) Me recuerdo, en los 60s, acompañando al viejo a atender pacientes a domicilio en un Ford desvencijado de mi abuelo. Había sido el Primer Comisionado Municipal Justicialista de La Plata (7/11/47 al 30/04/48) y no tenía auto ni casa propias. Le pagaban con huevos o gallinas. Las demás entradas eran los esporádicos honorarios de su padre (martillero público), la pensión de su madre (docente jubilada), y el sueldo de mi madre (docente en ejercicio en una escuela suburbana). Vivíamos los cinco juntos. 

3) Me recuerdo fascinado ante el nacimiento de mi hermana, que puso fin a siete años de juegos en solitario. La veo padeciendo afanosamente mis “cortitos”, piquetes de ojo, y patadas voladoras, sobre un colchón. En venganza por el hermano varón que nunca tuve. Nos veo más tarde, llorando ante una proyección de "El camino hacia la muerte del Viejo Reales", la obra cumbre del Maestro Gerardo Vallejo.”

(Fragmento del texto “Breve semblanza de la familia Falcone”, escrito por Jorge Falcone. 

(Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2018 / 12 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com