22 de abril de 2018

Natalia Gavazzo: No Soy de Aquí Ni Soy de Allá: Las Memorias de los Inmigrantes

NATALIA GAVAZZO
Doctora en Antropología
Investigadora Asistente 
del CONICET

“Actualmente ¿puede decirse que los inmigrantes bolivianos, paraguayos y chilenos que residen en Argentina son considerados como parte del “crisol de razas” al que le reza el discurso constitucional y oficial de la nación? Teniendo en cuenta que dicho crisol es parte de lo que podríamos denominar el imaginario de la nación (Anderson 1991), este trabajo retoma esta pregunta pretendiendo así determinar si los migrantes de la región que viven en este país están siendo incluidos o excluidos de la identidad local.

Para ello, retomo a Westwood y Phizaclea (2000:15) quienes afirman que “cruzar fronteras tiene efectos profundos sobre los individuos y también sobre las formas en que las afiliaciones nacionales y los estados nacionales son entendidos”. El proceso de formación de cualquier nación generalmente ha involucrado la conquista e incorporación de “otros” grupos étnicos, una de cuyas herramientas ha sido la búsqueda de la unidad cultural.

Sin embargo, “las fronteras porosas y el crecimiento de la diversidad étnico-cultural hacen que la homogeneización cultural sea imposible” (Castles 2000:131). En este sentido, la idea de que cada persona debe pertenecer política y culturalmente a una sola nación se vuelve una herramienta inútil para el análisis de las migraciones internacionales. Así, parece evidente que “las identidades colectivas no son cosas con las cuales nacemos, sino que se forman y transforman dentro de y en relación a la representación” (Solomos y Schuster 2000). Por lo tanto, una nación no sólo es una entidad política sino algo que produce significados, un sistema de representación cultural.”

(Fragmento del texto “Inmigrantes en el imaginario de la Nación. Una visión desde las organizaciones de tres comunidades latinoamericanas en la Argentina del Siglo XXI”, de Natalia Gavazzo. Colección, Nº 18/19, 2007/2008, pp. 49-77)  

(Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2018 / 12 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com