26 de marzo de 2017

Juan Carlos Molina: El Mercado No Puede Estar Sobre la Gente

JUAN CARLOS MOLINA
Sacerdote
Ex Secretario de la SEDRONAR

1979

Nueva York

El banquero Rockefeller felicita al dictador Videla

Su Excelencia Jorge Rafael Videla

Presidente de la República Argentina

Buenos Aires, Argentina.

Querido Señor Presidente:

Le agradezco enormemente que se haya hecho tiempo para recibirme durante mi reciente visita a la Argentina. No habiendo estado allí durante siete años, fue alentador ver cuántos progresos ha hecho su gobierno durante los últimos tres años, en el control del terrorismo y en el fortalecimiento de la economía. Lo felicito por lo que ha logrado y le deseo todos los éxitos para el futuro.

El Chase Manhattan Bank está muy satisfecho de tener presencia en Argentina, por medio del Banco Argentino de Comercio, y esperamos que en los años venideros podamos jugar un creciente papel apoyando el desarrollo de su país.

Con cálidos buenos deseos. Sinceramente,
David Rockefeller

(Fuente: Galeano, Eduardo: Memoria del Fuego III. El siglo del viento. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina, 1986)

Año: 2017
Cantidad de Bloques: 02


(Para cambiar de bloque, presione >>)

19 de marzo de 2017

Marcela Perelman: Un Abordaje No Violento de la Protesta Social

MARCELA PERELMAN
Licenciada en Ciencia Política
Coordinadora del Equipo
de Políticas de Seguridad y Violencia Institucional
del CELS

“En la Argentina, la inseguridad se ha convertido en el centro de las preocupaciones públicas, ámbito en el que sólo compite con la cuestión socioeconómica. Este tema de conversación habitual y de debate entre especialistas ha sido colocado en el tope de las demandas políticas y se revela omnipresente en los medios y está relacionado a un mercado de la  seguridad cada vez más sofisticado.

El tema es motivo de fuertes controversias políticas, mediáticas y académicas en torno a los siguientes ejes: ¿A qué se debe el incremento del delito?, ¿es el temor justificado o es irracional en relación a las tasas de delito, mucho más bajas que en otros países de la región?, ¿qué papel juegan los medios?, ¿qué sucede con temas tales como el crimen organizado, en particular el narcotráfico?, ¿qué políticas deberían aplicarse? En fin,  existe un encendido debate entre posiciones punitivas y otras de cuño fuertemente democrático.”

(Cita tomada del texto “Delito, sentimiento de inseguridad y políticas públicas en la Argentina del siglo XXI”, de Gabriel Kessler)


(Para cambiar de bloque, presione >>)

12 de marzo de 2017

Natalia Neo Poblet: Posibles Anudamientos entre la Literatura y el Psicoanálisis

NATALIA NEO POBLET
Psicoanalista
Autora de los libros
"El arte de lo real" y
"La máquina des-escribir"

“Mi madre opinaba que la letra con sangre entra, en tercer grado la llamaban "la señorita de tercero" pero estaba casada con mi papá que la abandonó y nunca volvió a casa a cumplir obligaciones de pater familia. Ella asumía tareas docentes turno mañana y regresaba a las dos de la tarde. La comida ya estaba hecha porque Rufina, la morochita que oficiaba de ama de casa, muy consecuente sabía cocinar. Yo estaba harta de puchero todos los días. 

En el fondo cacareaba un gallinero que nos daba de comer y en la quintita brotaban zapallos milagrosamente dorados soles desbarrancados y sumergidos desde alturas celestiales a la tierra, crecían junto a las violetas y raquíticos rosales que nadie cuidaba, ellos insistían en poner la nota perfumada en aquel albañal desgraciado. Nunca confesé que aprendí a leer la hora en las esferas de los relojes a los 20 años. Esta confesión me avergüenza y me sorprende. Me avergüenza y sorprende por lo que ustedes sabrán de mí después, y vienen a mi memoria muchas preguntas. 

Especialmente viene a mi memoria la pregunta: ¿qué hora es? Verdad de verdades. Yo no sabía la hora y los relojes me espantaban como el rodar de la silla ortopédica de mi hermana. Ella, más cretina que yo, sí sabía leer la esfera de los relojes aunque ignorara leer en libros. No éramos comunes, por no decir que no éramos normales.”

(Fragmento de la novela “Las Primas”, escrita por Aurora Venturini)

(Para cambiar de bloque, presione >>)


5 de marzo de 2017

Gabriel Gellon: ¿Qué Formas Tiene Lo Invisible?

GABRIEL GELLON
Doctor en Biología
Autor de los libros
"El huevo y la gallina" y
"Había una vez el átomo"

“Es notable cómo ciertas concepciones del Universo material (átomos y no átomos) pueden tener tanto impacto en la manera en que sentimos y entendemos nuestro mundo espiritual. Esta tensión puede verse actualmente en Estados Unidos con la teoría de la evolución. Para muchos, aceptar que todos los seres vivos descienden de un ancestro común por innumerables y pequeñísimos cambios genéticos implica casi negar la existencia de Dios. De hecho, la teoría evolutiva, como la atómica, plantea una visión materialista de ciertos procesos. ¿Está esta visión intrínsecamente reñida con el pensamiento religioso? ¿Será posible que en algunos años más todos se sientan cómodos con las ideas evolutivas, ateos y teístas por igual, y que, como en la teoría atómica, esa dicotomía pase a la historia?

Mientras tanto, esperemos que no pase como con Galileo o Harriot y que exista la libertad para explorar y enseñar las ideas que van surgiendo de las galeras de los científicos.”

(Fragmento del libro “Había una vez el átomo. O cómo los científicos imaginan lo invisible” de Gabriel Gellon)


(Para cambiar de bloque, presione >>)

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com