22 de octubre de 2017

Mirta Gloria Fernández: Infancia, Literatura y Contextos de Encierro: Poéticas de la Experiencia

MIRTA GLORIA FERNÁNDEZ
Magíster en Análisis del Discurso
Especialista en educación por FLACSO

“Existen diferentes maneras de ser niño, adolescente o adulto. Pertenecer al grupo de los adolescentes −como a cualquier otro colectivo− depende de la filiación a una clase, un género, una etnia, una familia; lo que implica que la construcción de la subjetividad de cada persona presentará notables diferencias surgidas de los procesos de socialización. Por eso hay consenso en considerar que tanto la infancia como la adolescencia son construcciones socioculturales que trascienden los fundamentos biológicos, pedagógicos y psicológicos. Pero estas ideas que hoy sostenemos son el producto de un largo proceso en el cual los menores de edad han sido maltratados en todos los tiempos y geografías.

Los medios de comunicación, por ejemplo, generan todo tipo de prejuicios hacia la infancia. Una de las representaciones que tiene más presencia es la que vincula a la infancia pobre con la violencia y con la delincuencia. La otra es que los jóvenes son agresivos, no tienen ganas de aprender y por supuesto carecen de inquietudes lectoras. Los modos de manipular de la prensa se van extendiendo a través de la fuerza de la repetición, lo cual hace que el fenómeno se naturalice. También a partir de destacar algún rasgo conflictivo de un grupo, simplificarlo, generalizarlo y luego adjudicarle un juicio de valor.

Lo cierto es que a la niñez y a la adolescencia se las patologiza desde la ciencia, frivoliza desde la moda y prostituye desde los medios de comunicación, y se insiste en transformarlas en objeto y causa de conflictividad permanente.”

(Cita tomada de: “Los niños, la literatura y las poéticas de la experiencia: semióticas enfrentadas al poder”, nota escrita por Mirta Gloria Fernández publicada en AdVersuS, VIII, 19-20, diciembre 2010 - junio 2011:158-168)

Año: 2017
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com