1 de octubre de 2017

Guillermo Volkind: La Concepción Grupal del Aprendizaje (Parte II)

GUILLERMO VOLKIND
Psicólogo Social
Fue director del Secundario 
El Taller

“Para esta Psicología Social Pichoniana, sujeto y aprendizaje están íntimamente relacionados. El sujeto se configura en una relación con el mundo a través de vínculos que lo determinan. Esto implica que es un ser motorizado por la satisfacción de sus necesidades, lo que lo hace esencialmente un ser del conocimiento. Entendiendo la relación sujeto-orden socio-histórico como mutuamente modificante, es la resultante de una trayectoria de vínculos y  aprendizajes que se realizan en diferentes ámbitos (grupales, institucionales, comunitarios), entre los que se encuentra el educativo. Será éste, uno en el que se configuran las matrices de aprendizaje, modalidad de relación con los sujetos y los objetos de conocimiento. Esto nos lleva a preguntarnos por el alumno, reconocerlo, quién es, en qué contexto ha crecido, momento histórico, cómo ha ido configurando su subjetividad, cómo ha sido su formación, qué modelos tiene, cuáles son sus necesidades. Parece mucho pero la categoría alumno, así, a secas, no alcanza para describirlo y pensarlo aprendiendo. Observo en la universidad que aumentan los alumnos que escuchan, o hacen que, preguntan muy poco y su aprendizaje consiste en ir “descubriendo” cómo deben contestar para aprobar una materia.

Muchas veces son catalogados de pasivos, con escasos intereses, atención lábil y con déficit en su formación en la escuela secundaria. En definitiva, en general, no responden a la expectativa docente. Entiendo necesario detenerse y pensar, por ejemplo, que variaron sustancialmente los modos de acceder y leer información, que la inmediatez disminuye la tolerancia a la espera, que la duración del tiempo es diferente a la que indica el reloj, que las proyecciones son a corto plazo, que escasean los modelos identificatorios, Todo esto habla de una identidad fragilizada que requiere ser reconocida, y reconocido el sujeto como tal, para poder reconstruirse y aprender.

El docente puede generar el necesario vínculo habilitante para la tarea y funcionar, junto con el grupo, como sostén. Es imprescindible que revise sus experiencias y matrices de aprendizaje para no transferir mecánicamente modelos que él, conceptualmente puede no llegar a compartir pero práctica, en relación a la evaluación, tolerancia y respeto de los alumnos. Es más sencillo decir estar en desacuerdo con el autoritarismo intelectual que ser un docente que oriente y acompañe el proceso de aprendizaje.”

(Texto tomado de: “Concepción Grupal del Aprendizaje”, escrito por Guillermo Volkind:

Año: 2017
Cantidad de Bloques: 02

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