29 de octubre de 2017

Edith Scher: Un Teatro de la Comunidad Para la Comunidad

EDITH SCHER
Directora del grupo de teatro comunitario
Matemurga

“Teatro de la comunidad para la comunidad, de vecinos para vecinos. De eso hablamos. De un teatro que se define por quienes lo integran. El teatro comunitario no es sinónimo de teatro callejero (porque puede ser también de sala), ni de teatro popular (categoría bastante amplia y de límites difusos, por cierto). No lo es, entre otras cosas, porque puede haber quienes, desde el ámbito profesional, elijan también la calle como escenario, o bien aborden la tradición popular, mientras que el teatro comunitario, en cambio, debe su denominación a la población que lo compone, que es, para decirlo claramente, una porción de comunidad, integrada por su amplia variedad de oficios, profesiones, edades, procedencias, extracciones sociales, etc., con toda la heterogeneidad que ello implica.

Eso es, básicamente. Un fenómeno que surge en 1983, con la aparición del Grupo de Teatro Catalinas Sur, que tiene su segundo exponente en el Circuito Cultural Barracas, en 1996, que genera, más adelante, sus dos primeros grupos en el interior, particularmente en la provincia de Misiones, Murga de la Estación, de Posadas (1999) y Murga del Monte, de Oberá (2000) y que a partir de 2001 engendra muchos más en la Capital, en provincia de Buenos Aires, y en otras ciudades de la Argentina.

Cualquiera que lo desee puede participar del teatro comunitario. No hay ninguna clase de selección ni límite de edad, habilidad o entrenamiento previo que se requiera. El teatro comunitario no tiene filiación partidaria alguna, así como tampoco religiosa, ni otra clase de pertenencia que restrinja el ingreso de nadie que no pertenezca a determinado núcleo, o que exija alguna clase de dependencia que impida desarrollar su autonomía. Parte de la idea de que todo ser humano tiene un potencial creativo, potencial que al ser desarrollado en un espacio que habilita tal crecimiento, genera transformaciones no sólo personales, sino también sociales, dado que el marco en el que tal ensanchamiento se desarrolla es colectivo y se produce sí y sólo sí, está en estrecha relación con el florecimiento de otros.

El teatro comunitario se desarrolla y crece en un territorio, que en general es un barrio, pero que puede ser otro espacio comunitario de pertenencia, como una fábrica, un hospital, una escuela, etc.

Matemurga es de Villa Crespo.”


Año: 2017
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com