24 de septiembre de 2017

Guillermo Volkind: La Concepción Grupal del Aprendizaje (Parte I)

GUILLERMO VOLKIND
Psicólogo Social
Fue director del Secundario
El Taller

“Los sujetos se van configurando a través de vínculos que establecen con otros, grupos e instituciones. Una de ellas es la educativa ya que cumple un papel relevante en la conformación de las matrices de aprendizaje de las personas. La edad y la total asimetría en relación al conocimiento, colocan a quienes la transitan, en una posición tal, que las experiencias que protagonizan dejan marcas perdurables.

Es en este sentido que me pregunto por qué predomina en el Sistema Educativo una forma de enseñanza individual cuando permanentemente se denomina clase, curso, grupo, comisión, para referirse a los alumnos.

El nivel universitario es el que patentiza esta contradicción. Tal es así, que dentro del mobiliario escolar, se identifica como universitaria, a la silla con una pequeña tabla para tomar apuntes. El alumno es uno, en relación con el docente. El profesor habla y cada alumno toma apuntes.

“Deberíamos evitar la tentación de dictar clases magistrales. La clase magistral tiene una cuota de autoengaño: el docente percibe que dio la clase bien y entiende que el tema, por añadidura, se aprendió bien. A una exposición prolija, le corresponde un aprendizaje pulcro y ordenado. Pero es muy común que los estudiantes digan: sabe mucho del tema pero no le entendemos nada”.

Así expresa el conflicto un profesor de la Universidad Oriental del Uruguay. La representación de conocimiento está asociada a la erudición, tanto para los docentes como para los alumnos, aunque no genere aprendizaje. El modelo de comunicación radial, en el mejor de los casos, es el esperable.

Su opuesto, la propuesta de aprendizaje grupal, carece de buena prensa, especialmente en el ámbito universitario. Esta es también una representación donde se unen docentes y alumnos. Los comentarios ilustran: “el grupo diluye a los alumnos, no se puede saber nunca qué hizo cada uno, grupo son cuatro, cinco personas, grupo es la explotación de un alumno por parte de los otros (definición de grupo enunciada por un alumno universitario)”

Esta concepción queda así descalificada con diferentes argumentos: el reducido número de integrantes que no responde a las exigencias educativas de trabajar con grupos numerosos, requiere una distribución espacial en círculo, así no se aprende porque sólo se habla de los conflictos entre los miembros del grupo, etc.

Por todo esto, quiero plantear una concepción grupal del aprendizaje, que incluye al grupo como instrumento pero no la reduce a éste.”

(Texto tomado de: “Concepción Grupal del Aprendizaje”, escrito por Guillermo Volkind: http://milnovecientossesentayocho.blogspot.com.ar/2015/04/concepcion-grupal-del-aprendizaje.html)

Año: 2017
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)


No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2018 / 12 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com