25 de diciembre de 2016

Diego Tomasi: Julio Cortázar por Buenos Aires (Parte II)

DIEGO TOMASI
Escritor.
Autor del libro 
"Cortázar por Buenos Aires,
Buenos Aires por Cortázar"

“Hacia 1947 yo era secretario de redacción de una revista casi secreta que dirigía la señora Sarah de Ortiz Basualdo. Una tarde, nos visitó un muchacho muy alto con un previsible manuscrito. No recuerdo su cara; la ceguera es cómplice del olvido. Me dijo que traía un cuento fantástico y solicitó mi opinión. Le pedí que volviera a los diez días. Antes del plazo señalado, volvió. Le dije que tenía dos noticias. Una, que el manuscrito estaba en la imprenta; otra, que lo ilustraría mi hermana Norah, a quien le había gustado mucho. El cuento, ahora justamente famoso, era el que se titula Casa Tomada. Años después, en París, Julio Cortázar me recordó ese antiguo episodio y me confió que era la primera vez que veía un texto suyo en letras de molde. Esa circunstancia me honra.

Muy poco sé de las letras contemporáneas. Creo que podemos conocer el pasado, siquiera de un modo simbólico, y que podemos imaginar el futuro, según el temor o la fe; en el presente hay demasiadas cosas para que nos sea dado descifrarlas. El porvenir sabrá lo que hoy no sabemos y cursará las páginas que merecen ser releídas. Schopenhauer aconsejaba que, para no exponernos al azar; solo leyéramos los libros que ya hubieran cumplido cien años. No siempre he sido fiel a ese cauteloso dictamen; he leído con singular agrado Las armas secretas, y he elegido este cuento.

Una historia fantástica, según Wells, debe admitir solo un hecho fantástico para que la imaginación del lector la acepte fácilmente. Esta prudencia corresponde al escéptico siglo diecinueve, no al tiempo que soñó las cosmogonías o el Libro de las Mil y Una Noches.

En Cartas de Mamá lo trivial, lo necesariamente trivial, está en el título, en el proceder de los personajes y en la mención continua de marcas de cigarrillos o de estaciones de subterráneos. El prodigio requiere esos pormenores.

Otro rasgo quiero indicar. Lo sobrenatural, en este admirable relato, no se declara, se insinúa, lo cual le da más fuerza, como en el Izur de Lugones.

Queda la posibilidad de que todo sea una alucinación de la culpa. Alguien que parecía inofensivo vuelve atrozmente.

Julio Cortázar ha sido condenado, o aprobado, por sus opiniones políticas. Fuera de la ética, entiendo que las opiniones de un hombre suelen ser superficiales y efímeras.”

(Prólogo a Cartas de Mamá de Julio Cortázar, escrito por Jorge Luis Borges. Buenos Aires, 29 de noviembre de 1983)

Año: 2016
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

18 de diciembre de 2016

Diego Tomasi: Julio Cortázar por Buenos Aires (Parte I)

DIEGO TOMASI
Escritor
Autor del libro
"Cortázar por Buenos Aires,
Buenos Aires por Cortázar"

“Nací en Bruselas en agosto de 1914. Signo astrológico, Virgo; por consiguiente, asténico, tendencias intelectuales, mi planeta es Mercurio y mi color es el gris, aunque en realidad me gusta el verde.

Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia; a mi padre lo incorporaron a una misión comercial cerca de la delegación argentina en Bélgica, y como acababa de casarse se llevó a mi madre a Bruselas. Me tocó nacer en los días de la ocupación de Bruselas por los alemanes, a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Tenía casi cuatro años cuando mi familia pudo volver a la Argentina; hablaba sobre todo el francés, y de él me quedó la manera de pronunciar la «r», que nunca pude quitarme. Crecí en Banfield, pueblo suburbano de Buenos Aires, en una casa con un gran jardín lleno de gatos, perros, tortugas y cotorras: el paraíso.

Pero en ese paraíso yo era Adán, en el sentido de que no guardo un recuerdo feliz de mi infancia; demasiadas servidumbres, una sensibilidad excesiva, una tristeza frecuente, asma, brazos rotos, primeros amores desesperados.  Los venenos es muy autobiográfico. Estudios secundarios en Buenos Aires: maestro normal en 1932. Profesor normal en Letras en 1935. Primeros empleos, cátedras en pueblos y ciudades de campo, paso por Mendoza en 1944-1945 después de enseñar siete años en escuelas secundarias. Renuncio a través del fracaso del movimiento antiperonista en el que anduve metido, vuelta a Buenos Aires.

Ya llevaba diez años escribiendo, pero no publicaba nada o casi nada (el tomito de sonetos, quizás un cuento). De 1946 a 1951, vida porteña, solitaria e independiente; convencido de ser un solterón irreductible, amigo de muy poca gente, melómano, lector a jornada completa, enamorado del cine, burguesito ciego a todo lo que pasaba más allá de la esfera de lo estético. Traductor público nacional. Gran oficio para una vida como la mía en ese entonces, egoístamente solitaria e independiente.”

(Carta de Julio Cortázar a Graciela Maturo enviada desde París el 4 de noviembre de 1963)

Año: 2016
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

11 de diciembre de 2016

Claudia Kozak: Formas de Leer la Literatura Digital

CLAUDIA KOZAK
Doctora en Letras
Autora de 
"Deslindes. Ensayos sobre la literatura
y sus límites en el siglo XX"

“Se entiende aquí por literatura digital un tipo de práctica literaria que toma como base misma para su producción y recepción los recursos habilitados por la informática, desde la materialidad del hardware hasta la programación del software. Todo ello sin perder de vista la experimentación verbal, aun cuando las facilidades actuales del multimedia hayan permitido expandir los límites de lo verbal tanto hacia los lenguajes visuales y sonoros como hacia la animación. 

La historia de la literatura digital se remonta a los primeros ge­neradores automáticos de texto como los de Theo Lutz y Brion Gysin (Cramer, 2005; Funkhouser, 2007; Hayles, 2009), realizados a fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta del siglo xx, que permitían producir textos en general aleatorios –probabilísticos en realidad– a partir de programación algorítmica. Una vez producidos, los textos se imprimían sobre papel, dado que en aquel momento las computadoras no disponían de pantallas. 

Aunque ese haya sido el comienzo, al interior de la literatura digital se pueden diferenciar subgéneros. Así, siguiendo la clásica partición entre géneros narrativos, líricos y dramáticos –cabría preguntarse por qué seguir una partición tal–, se habla de narrativa hipertextual e hipermedial, poesía digital con sus diversas subvariantes –poesía animada, poesía generativa, poesía de código, por ejemplo– y ci­berdrama interactivo. La perspectiva de análisis de los videojuegos, además, ha dado lugar a una línea de investigación que los considera parte de la literatura digital al privilegiar su carácter estético narra­tivo y dramático. Pero los límites entre todos estos géneros suelen ser difusos no solo entre sí –al interior de la literatura digital– sino también en relación con otras prácticas del arte electrónico.”

(Fragmento de “Literatura Digital y Materialidad. Cómo se lee”, de Claudia Kozak, en http://artnodes.uoc.edu)

Año: 2016
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)


4 de diciembre de 2016

Nadia De Cristóforis: Las Problemáticas de las Políticas Migratorias

NADIA DE CRISTÓFORIS
Doctora en Historia
Especialista en estudios migratorios.
Investigadora del CONICET

“Según las cifras brindadas por el Registro Estadístico del Estado de Buenos Aires, hacia 1855 la población extranjera de Buenos Aires (la que no había nacido en la ciudad) constituía el 42% de la total (91.395 personas, aproximadamente) El conjunto de extranjeros estaba compuesto, en orden decreciente, por italianos (10.279), franceses (6.489), españoles (5.792), uruguayos (3.314), ingleses (2.048), alemanes (655) y portugueses (629), entre los grupos más numerosos. Los españoles representaban el 15% del universo de personas que no eran oriundas de la ciudad porteña.”

(Fragmento de “Buenos Aires como destino de la emigración gallega y asturiana: Los procesos de integración a mediados del siglo XIX”, de Nadia De Cristóforis)

Año: 2016
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com