30 de octubre de 2016

Mariana Galvani: La Formación del “Ser Policial"

MARIANA GALVANI
Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Autora de los libros
"La marca de la gorra"
y "Cómo se construye un policía"

“La vocación implica una forma particular de realizar el trabajo policial, con entrega y abnegación, al punto de ofrecer la vida por defender a la sociedad, defenderla del peligro que representan los otros, los que deben ser marginados, apresados, detenidos. La entrega y su contracara, el no reconocimiento, son una constante en los relatos policiales: la entrega siempre es máxima, el reconocimiento no siempre aparece. La muerte juega un rol central en la formación policial, su presencia como posibilidad es recordada todo el tiempo.

(...)

La muerte posible (real o no) es parte fundamental en este trabajo y reafirma la vocación.

La muerte propia, pero además y en el mismo acto la posibilidad de dar muerte a otros: para defender a la sociedad no sólo se expone la propia vida, sino que también se puede llegar a matar.”

(Texto extraído del libro “Cómo se construye un policía” de Mariana Galvani)

Año: 2016
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

23 de octubre de 2016

Nicolás Dallorso: Qué se Calla Cuando se Habla de Inseguridad

NICOLÁS DALLORSO
Licenciado en Ciencia Política
Profesor a cargo del seminario
"Gobierno de la inseguridad
y gestión de la pobreza" en la UBA

“La inseguridad social hace de la existencia de los individuos un combate por la supervivencia librado en el día a día y cuyo resultado es siempre y renovadamente incierto para los desprotegidos. El trabajo precario, la posibilidad de perderlo en cualquier momento, el futuro de una vejez en la pobreza, la posibilidad de no poder garantizar el sustento familiar en caso de un accidente o enfermedad, la imposibilidad de programar el futuro dada la incertidumbre que traen ingresos monetarios irregulares, la sensación de desamparo que embarga a las mujeres embarazadas frente a la posibilidad de no poder volver al mercado laboral: todo esto, aun cuando pone en escena la vulnerabilidad de los individuos, no forma parte del discurso de la inseguridad. Por ejemplo, no forma parte de las noticias de inseguridad, no forma parte de las agendas de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a combatir la inseguridad, no forma parte de los discursos de campaña sobre la inseguridad, etcétera.”

(Párrafo tomado del texto "¿De qué se habla y qué se calla cuando se habla de inseguridad?" de Nicolás Dallorso)

Año: 2016
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

16 de octubre de 2016

Paula Miguel: Las Dimensiones Culturales de la Economía

PAULA MIGUEL
Doctora en Ciencias Sociales
Autora del libro 
"Creatividad, economía y cultura
en la Ciudad de Buenos Aires.
2001-2010"

“Se puede observar una multiplicidad de productos culturales que se pone en circulación desde fines de los años ochenta a nivel global y que impactan en la región y particularmente en la ciudad de Buenos Aires que, a partir de la década del noventa especialmente, registrará importantes transformaciones que la ubicarán como una ciudad global. Entre esos procesos, que afectaron también otras ciudades latinoamericanas, se inicia la implementación de servicios de TV por cable, abriendo la llegada directa a contenidos de cadenas de televisión como, por ejemplo, HBO. La industria de la música se expande, particularmente la de habla inglesa que se distribuye mediante las grandes compañías discográficas.

Las transformaciones globales también introducen los avances tecnológicos realizados en materia de comunicaciones y de circulación online con el desarrollo de Internet, que habilitan y hacen posible la circulación de productos culturales más segmentados, under, o contraculturales a medida que se abarata también, en términos relativos, el acceso a los medios de producción.

Así, en la ciudad de Buenos Aires se da un proceso de actualización respecto a las tendencias globales económicas y culturales, a la vez que se segmentan cada vez más marcadamente los espectros de consumos, apuntando a hipotéticos estilos de vida diferenciados. Al mismo tiempo, también se hacen más accesibles medios y dispositivos de producción debido a los avances tecnológicos y comunicacionales, que requieren una inversión de capital relativamente pequeña pero que tiene el potencial de desembocar en empresas exitosas en algunos casos en los que se logra explotar el componente simbólico como motor de la producción de valor económico.”

(Texto perteneciente a “Creatividad, economía y cultura en la Ciudad de Buenos Aires. 2001-2010” de Paula Miguel)

Año: 2016
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

9 de octubre de 2016

Leandro Gamallo: La Conflictividad Social en la Argentina de Hoy

LEANDRO GAMALLO
Licenciado en Sociología
Autor de "Entre paros y cacerolazos.
Apuntes sobre la conflictividad social
en la Argentina reicente"

“Dado que los cacerolazos argentinos expresaron una voluntad opositora muy clara que prácticamente no incluyó demandas propositivas concretas, la ausencia de liderazgos político-partidarios en las protestas debe leerse más como un déficit que expresa la escasa capacidad de articulación de los partidos opositores y no como una decisión autónoma de los colectivos que protestan. Así, pues, las movilizaciones ciudadanas no sólo expresan la disposición de un sector social opositor para salir a la calle a expresar su malestar, sino también la escasa capacidad articulatoria de una oposición política débil que ni siquiera pudo capitalizar este descontento.”

(Párrafo perteneciente al texto "Entre paros y cacerolazos: Apuntes sobre la conflictividad social en la Argentina reciente", de Leandro Gamallo)

Año: 2016
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)


2 de octubre de 2016

Sebastián Lipina: Los Costos Cerebrales de la Pobreza


SEBASTIÁN LIPINA
Doctor en Psicología.
Autor del libro
"Pobre Cerebro. Los efectos de la pobreza
sobre el desarrollo cognitivo y emocional
y lo que la neurociencia
puede hacer para prevenirlos."

“La hipótesis central de este psicólogo e investigador del Conicet se despliega sobre un escenario inquietante pero no concluyente:La falta de una nutrición y un ambiente adecuado impacta negativamente en el cerebro de manera temprana y provoca angustia y estrés, pero el cuadro puede ser revertido o atenuado a partir de estrategias cognitivas que operen a nivel comunitario y escolar.
A partir de una perspectiva que integra la sociología, las neurociencias y la ética, desde hace dos décadas Lipina estudia los efectos de la pobreza sobre los desempeños cognitivos de niños nacidos y criados en contextos de bajos recursos con el propósito de diseñar estrategias de intervención que permitan elaborar políticas públicas para estimular el aprendizaje y mejorar el desempeño académico.
"La ciencia debe cuestionarse a sí misma para delimitar su lugar en las transformaciones culturales y morales que hoy en día requiere nuestra civilización y también debe interpelar de manera constructiva a quienes diseñan las políticas públicas. Cualquier agenda científica que apunte a estos esfuerzos contribuirá a construir una sociedad más igualitaria y justa", señala el investigador en "Pobre cerebro" (Siglo XXI).”


Año: 2016
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com