26 de junio de 2016

Soledad Quereilhac: El Costado Fantástico de las Ciencias

SOLEDAD QUEREILHAC
Doctora en Letras
Autora del libro
"Cuando la ciencia despertaba fantasías".

“Entre fines del siglo XIX y 1910 se dio un tiempo inédito e irrepetible, donde la ciencia ocupó el centro de la escena y tanto la ficción como el periodismo dieron cuenta de los hallazgos de la época con un entusiasmo que conjuró la incertidumbre finisecular y recogió un clima de época delineado por el cruce entre lo espiritual, lo científico y lo pseudocientífico.

Más avanzado el siglo XX se instalarían la ambigüedad y la duda por el alcance de esos conocimientos pero de esa declinación ya no se ocupa "Cuando la ciencia despertaba fantasías", el ensayo de Quereilhac que tuvo como punto de partida la coincidencia entre una nota publicada en 1880 sobre el caso de una niña atacada por un bicho alojado en su cama y el célebre relato "El almohadón de plumas", que el uruguayo Quiroga escribió un cuarto de siglo después.

¿Cuántos otros cruces entre la literatura y el periodismo dedicado a la divulgación científica se habían producido durante esos años? La hipótesis no tardó en tomar forma y la autora se internó durante meses en archivos y bibliotecas para desentrañar una saga de relatos fantásticos disparados por la agenda científica de la época, la mayoría empecinados en tornar verosímil lo sobrenatural con argumentos expropiados de la ciencia.”


Año: 2016
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

19 de junio de 2016

Mónica Lacarrieu: Los Múltiples Sentidos De Las Ciudades

MÓNICA LACARRIEU
Directora del Programa Antropología de la Cultura
del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA.
Autora del Texto
"La Insoportable Levedad de lo Urbano."

“Al parecer hemos transitado desde una ciudad carente de sentidos hacia otra en la que los ciudadanos hemos aprehendido el gusto por el olor, la degustación, la observación, la posibilidad de  tocar  las cosas, produciendo  encuentros, pero también desencuentros  entre nuestros  cuerpos  y los espacios.

En este sentido, y siguiendo a algunos especialistas en  la  temática, podríamos aventurar que ha triunfado  la  ciudad de  los  ciudadanos,  la  ciudad democratizada, la experiencia y construcción sociocultural de la misma, la posibilidad de pensar la ciudad ya no sólo desde el urbanismo tradicional, sino y sobre todo desde las imágenes y los imaginarios.

No obstante ello, es necesario reconsiderar este triunfo, y también volver a pensar cómo considerar ahora la condición material de lo urbano, en un mundo aparentemente signado por lo inmaterial.”

(Párrafo extraído del texto “La insoportable levedad de lo urbano”, de Mónica Lacarrieu)

Año: 2016
Duración: 
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

12 de junio de 2016

Cecilia Pittelli: Los Ecos de la Reforma Universitaria de 1918

CECILIA PITTELLI
Profesora de Historia
Coordinadora de la Carrera de Educación
y Profesora Adjunta en la UBA

“En buena medida, la idea de progreso vinculado al modelo agro-exportador estará expresada en el proyecto de lo que se conoce con el nombre de generación del ‘80. Para ello, era necesario un Estado que estuviera en condiciones de garantizar el orden necesario para ese crecimiento y un proyecto educativo como el planteado por Sarmiento para el proceso de homogeneización de la población.

Es ese el escenario en que se va a producir la Reforma Universitaria de 1918 en Córdoba y sus posteriores influencias en América Latina. Fue entonces cuando se puso en cuestión la autonomía universitaria y el cogobierno como forma colegiada de conducción, en un intento de democratizar el funcionamiento de las universidades en la Argentina. Pero también se gestaron entonces corrientes de pensamiento acerca de los cambios sociales y políticos de la época, así como fuertes cuestionamientos a las oligarquías locales y al imperialismo, en lo político. Hubo también una reacción contra el liberalismo y el positivismo imperantes por entonces en el campo de las ideas, aunque si algo distinguió al pensamiento reformista en este punto, fue su heterogeneidad.

Este movimiento luego se expandió a otras regiones de América Latina generando, no sólo solidaridades, sino también nuevos movimientos reformistas tanto políticos como estudiantiles.” 

(Texto tomado de “La Reforma Universitaria de Córdoba (Argentina) de 1918. Su influencia en el origen de un renovado pensamiento  emancipatorio en América Latina”, coescrito por Cecilia Pittelli y Javier Pablo Hermo)

Año: 2016
Duración: 
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

5 de junio de 2016

Facundo Solanas: Políticas Públicas y Educación Superior: Los Avatares de una Relación Compleja

FACUNDO SOLANAS
Doctor en Ciencias Sociales
Investigador del CONICET
y del Instituto de Investigaciones
Gino Germani

“Las diferentes transformaciones y tensiones producidas a partir de la década de  1990, tanto a nivel internacional como nacional, han impactado de diferentes formas en el ámbito de la educación superior. Entre algunos de los principales fenómenos que lo han afectado, se pueden identificar los procesos de mercantilización traducidos en el aumento indiscriminado del número de universidades privadas y en la expansión del posgrado, en la transferencia de la estrategia de la competitividad empresarial al ámbito universitario y la inclusión de este dentro de la noción de “servicios” por parte de la Organización Mundial de Comercio (la OMC).”

(Texto tomado de “Instrumentalización de la acción pública en educación superior en Argentina. Políticas sobre trabajo académico y negociación colectiva”, de  Pedro Enrique Pérez y Facundo Solanas)  

Año: 2016
Duración: 52:35
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com