24 de abril de 2016

Osvaldo Battistini: La Precariedad Del Empleo En La Argentina Actual

OSVALDO BATTISTINI
Doctor en Ciencias Sociales
Investigador en el Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas

“Desde principios de los noventa, en Argentina, y apoyándose en la supuesta necesidad de reducir los costos del trabajo y aumentar la productividad, las sucesivas reformas a la legislación y el incremento del desempleo y del empleo en negro, fueron minando la preponderancia del contrato formal, a jornada completa y por tiempo indeterminado.

El discurso dominante legitimaba dichas transformaciones estableciendo que se trataba sólo de una necesidad coyuntural que, se revertiría una vez que las empresas mejoraran en la rentabilidad, porque las mismas iban a tener la necesidad de contratar personal estable con salarios más elevados. Tras la crisis de fines de 2001 y pasado el 2002, la salida de la convertibilidad de la moneda posibilitó el desarrollo de un modelo de crecimiento asentado en la exportación de productos agropecuarios (sobre todo la soja), que podían ser exportados a precios muy competitivos, gracias a la nueva paridad entre el peso y el dólar, y la implementación de hecho de cierta sustitución de importaciones.

Esta conjunción de factores hizo que se redujera sustancialmente el índice de desempleo, pero no repercutió de la misma manera en la disminución del empleo no registrado, de los contratos a término, de la informalidad. Tampoco en el aumento del salario o en la mejora de las condiciones de trabajo, sino que por el contrario fue acompañada por la expansión de la precarización, llegando incluso a la utilización de mano de obra semi-esclava en pequeños talleres textiles clandestinos.”

(Cita tomada del texto “La precariedad como referencial identitario. Un estudio sobre la realidad del trabajo en la Argentina Actual”,  escrito por Osvaldo Battistini)

Año: 2016
Duración: 55:52
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

17 de abril de 2016

Marcela Perelman: Un Abordaje No Violento de la Protesta Social

MARCELA PERELMAN
Licenciada en Ciencia Política
Coordinadora del Equipo
de Políticas de Seguridad y Violencia Institucional
del CELS

“En la Argentina, la inseguridad se ha convertido en el centro de las preocupaciones públicas, ámbito en el que sólo compite con la cuestión socioeconómica. Este tema de conversación habitual y de debate entre especialistas ha sido colocado en el tope de las demandas políticas y se revela omnipresente en los medios y está relacionado a un mercado de la  seguridad cada vez más sofisticado.

El tema es motivo de fuertes controversias políticas, mediáticas y académicas en torno a los siguientes ejes: ¿A qué se debe el incremento del delito?, ¿es el temor justificado o es irracional en relación a las tasas de delito, mucho más bajas que en otros países de la región?, ¿qué papel juegan los medios?, ¿qué sucede con temas tales como el crimen organizado, en particular el narcotráfico?, ¿qué políticas deberían aplicarse? En fin,  existe un encendido debate entre posiciones punitivas y otras de cuño fuertemente democrático.”

(Cita tomada del texto “Delito, sentimiento de inseguridad y políticas públicas en la Argentina del siglo XXI”, de Gabriel Kessler)

Año: 2016
Duración: 53:31
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

10 de abril de 2016

Leonardo Serio y Nicolás Zeballos: Aires No Tan Buenos Recorren Buenos Aires

NICOLÁS ZEBALLOS
Licenciado en Ciencias Ambientales
LEONARDO SERIO
Licenciado en Ciencias de la Atmósfera

“Para estudiar los problemas de contaminación atmosférica se debe estudiar, en primer lugar, el ingreso de los contaminantes a la atmósfera y luego se han de considerar los mecanismos que controlan la dispersión, la transformación y su eventual remoción del aire. Por último, se deben tener en cuenta los efectos de las concentraciones de contaminantes sobre los potenciales receptores.

En C.A.B.A., las principales fuentes que descargan contaminantes a la atmósfera son el intenso tránsito automotor, las industrias lindantes con el conurbano (ubicadas mayormente en la zona sur) y las tres centrales termoeléctricas ubicadas sobre la costa del río. Como la atmósfera es el medio al que se liberan los contaminantes, el transporte y la dispersión de estas descargas depende en gran medida de parámetros meteorológicos en el momento de la descarga.

La concentración de los contaminantes se reduce cuando se dispersan en la atmósfera, y este proceso está relacionado principalmente con la temperatura del aire, la velocidad y dirección del viento y la estabilidad atmosférica. En particular, las temperaturas altas favorecen la inestabilidad atmosférica (y, por lo tanto, la depuración de la atmósfera), mientras que los vientos más fuertes tienen una capacidad mayor para “barrer” los contaminantes atmosféricos.”


Año: 2016
Duración: 54:11
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)


3 de abril de 2016

Carlos Alberto Marino: A Propósito de los Juegos Olímpicos

CARLOS ALBERTO MARINO
Consejero del Comité
Olímpico Argentino

“Cuando la selección uruguaya regresó de la Olimpíada del 24, los argentinos le ofrecieron un partido de festejo.  El partido se jugó en Buenos Aires. Uruguay perdió por un gol. El puntero izquierdo Cesáreo Onzari fue el autor de ese gol de la victoria. Lanzó un tiro de esquina y la pelota se metió en el arco sin que nadie la tocara. Era la primera vez en la historia del fútbol que se hacía un gol así. Los uruguayos se quedaron mudos. Cuando consiguieron hablar, protestaron. Según ellos, el arquero Mazali había sido empujado mientras la pelota venía en el aire. El árbitro no les hizo caso. Y entonces mascullaron que Onzari no había tenido la intención de disparar a puerta y que el gol había sido cosa del viento

Por homenaje o ironía, aquella rareza se llamó gol olímpico. Y todavía se llama así, las pocas veces que ocurre. Onzari pasó todo el resto de su vida jurando que no había sido casualidad. Y aunque han transcurrido muchos años, la desconfianza continúa: cada vez que un tiro de esquina sacude la red sin intermediarios, el público celebra el gol con una ovación, pero no se lo cree.”

(El gol olímpico, en “El Fútbol a sol y sombra”, de Eduardo Galeano)

Año: 2016
Duración: 52:51
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com