27 de marzo de 2016

Raúl Alzogaray: Tras las Huellas del ADN: Un Viaje para Conocernos un Poco Más

RAÚL ALZOGARAY
Licenciado y Doctor en Biología
Autor del libro
"Una Tumba 
Para los Romanov".

“Los científicos han descripto un millón y medio de especies. La cifra es impresionante, pero más impresionante es pensar que representa apenas el 1% de todas las especies que alguna vez han existido.

Hace 3.700 millones de años, unas criaturas microscópicas eran los únicos habitantes de la Tierra. Demos por descontado que eran unicelulares, estamos casi seguros de que no respiraban oxígeno. Puede que vivieran en un estanque de agua tibia o cerca de una hirviente grieta submarina. En su interior, llevaban las instrucciones necesarias para mantenerse con vida y reproducirse.

Las instrucciones se transmitieron de generación en generación a través de eones. Con el paso del tiempo, fueron cambiando al azar, algunos perjudiciales y otros beneficiosos. De esta manera aparecieron cada vez células más complejas, que se agruparon y se diferenciaron de otras.

Los seres vivos salieron del agua y colonizaron todos los rincones del planeta.”

(Cita tomada de “Una tumba para los Romanov y otras historias con ADN”, de Raúl Alzogaray)

Año: 2016
Duración: 51:52
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)


20 de marzo de 2016

Daniel Tarnopolsky: “Luchar por la Memoria de mi Familia es Reivindicar mi Propia Existencia”

DANIEL TARNOPOLSKY
Integrante de la Asociación
Buena Memoria.
Autor del libro
"Betina Desaparecida".

Cuando Daniel Tarnopolsky tenía 18 años, las fuerzas militares irrumpieron en su casa y se llevaron a sus padres. Luego, secuestraron a su hermana de 15 años y a su cuñada. Su hermano Sergio estaba haciendo la conscripción en la ESMA y nunca más volvió. En una noche, la del 15 de julio de 1976, Daniel perdió a toda su familia y se convirtió en un sobreviviente. Se exilió primero en Chile, después en Francia y en Israel hasta el regreso de la democracia, cuando volvió a la Argentina. Autor del libro “Betina sin aparecer”, en la actualidad forma parte de Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Ente Público Espacio Memoria (ex ESMA).

¿Cómo fue su historia?

El secuestro de toda mi familia se produjo en julio de 1976. En ese momento dejé de reflexionar y me entregué totalmente a la supervivencia, como sucede con las víctimas de guerra o de catástrofes. Una simple supervivencia, ni heroica ni depresiva. Muchos familiares de detenidos – desaparecidos para poder vivir tuvimos que desdoblar nuestra personalidad, actuar de manera automática, instintiva y eso deja huellas, para siempre.


Año: 2016
Duración: 54:13
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

13 de marzo de 2016

Pablo Llonto: Lo Que No Se Vio del Juicio a las Juntas Militares

PABLO LLONTO
Periodista.
Abogado.
Formó parte en 1985
del equipo ad honórem que colaboró
con el CELS en los juicios a las Juntas Militares.

“El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dicta sentencia en el marco del Juicio a las Juntas Militares (Causa 13. Año 1985). La sentencia confirmaba la noción de un plan sistemático de exterminio, justificaba la fuerza probatoria de los testigos y descalificaba los argumentos de la defensa. Sin embargo, las condenas fueron menores que las pedidas por el fiscal en su alegato.

Los acusados fueron los integrantes de las tres primeras juntas militares: Jorge Rafael Videla (Comandante en Jefe del Ejército entre 1976 y 1978), Emilio Eduardo Massera (Comandante en Jefe de la Armada entre 1976 y 1978) y Orlando Ramón Agosti (Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, entre 1976 y 1978) que conformaron la primera junta militar (1976 – 1980); Roberto Eduardo Viola (Comandante en Jefe del Ejército, entre 1978 y 1979), Armando Lambruschini (Comandante en Jefe de la Armada, entre 1978 y 1981), Omar Domingo Rubens Graffigna (Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, entre 1978 y 1979), que formaron parte de la segunda junta militar (1980-1981); y Leopoldo Fortunato Galtieri (Comandante en Jefe del Ejército, entre 1979 y 1982), Jorge Isaac Anaya (Comandante en Jefe de la Armada, entre 1981 y 1982), Basilio Lami Dozo (Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, entre 1979 y 1982), que integraron la tercera (1981-1982).

Los únicos que recibieron la pena de prisión perpetua fueron los integrantes de la primera Junta Militar, mientras que los de la tercera fueron absueltos.” 
Leer el texto completo de la sentencia: Condena y absoluciones 
(Fuente: www.derechos.org)

Duración: 55:22
Cantidad de Bloques: 02


(Para cambiar de bloque, presione >>)


6 de marzo de 2016

Mercedes Calzado: Cuando el Miedo y la Inseguridad se Politizan

MERCEDES CALZADO
Doctora en Ciencias Sociales
Autora del libro
"Inseguros"
publicado en 2015
por Editorial Aguilar.

“Luego de la campaña presidencial de 2003, el problema del delito urbano resurge en la agenda política. La “Argentina normal”, “que sueña” y “nos hace soñar” Néstor Kirchner, define un cambio de época, una transformación que se verifica en la tematización de la necesidad de una nueva dirigencia, la lucha contra la corrupción y contra el clientelismo político. Sin embargo, es sugestivo que, por primera vez, la política securitaria se convierte en un componente programático central dentro del discurso de asunción.

El discurso kirchnerista explica la violencia por los “elevados índices de desigualdad”.

Debido a ello, “para comprender la problemática de la seguridad encontramos soluciones que no sólo se deben leer en el Código Penal, hay que leer también la Constitución Nacional en sus artículos 14 y 14 bis”. La figura programática central para enfrentar la crisis es la ley: “El Estado debe ser esclavo de la ley para enfrentar el delito”.

(Cita  de “Los rostros de la violencia, las voces del orden. Discursos de asunción presidencial y políticas de seguridad (1983-2007)”, ensayo escrito por Mercedes Calzado y Shila Vilker)

Duración:52:43
Cantidad de Bloques: 02

Para cambiar de bloque, presione >>)




2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com