31 de enero de 2016

Ana Castellani: 1999-2001: Los Agitados Años de La Alianza

ANA CASTELLANI
Doctora en Ciencias Sociales
Co-autora del libro
"Los Años de la Alianza"

“El período de gobierno de la Alianza coincide con la escalada de una crisis económica, social y política sin precedentes en la historia argentina reciente. En un escenario inestable, agobiada por el peso de la deuda externa sobre las finanzas públicas y escindida por graves conflictos internos, la gestión de Fernando de la Rúa asistió a la disolución de todas las formas de legitimación, sin apartarse del orden neoliberal encarnado en las reformas estructurales del menemismo (desregulación, apertura comercial y financiera, privatizaciones). En vez de responder a las demandas de los nuevos movimientos de protesta, aumentó la presión sobre los trabajadores y optó por desesperadas medidas de ajuste, que minaron la capacidad de acción del Estado.”

(Fragmento del libro Los Años de la Alianza. La crisis del orden neoliberal, coordinado por Alfredo Pucciarelli y Ana Castellani.  Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2014)

Duración: 57:16
Cantidad de Bloques: 02


Para cambiar de bloque, presione >>)




24 de enero de 2016

Sergio Armand: Encrucijadas Digitales en el Universo del Cine Actual

SERGIO ARMAND
Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Co-compilador del libro
"¿Post-analógico? Entre mitos, 
pixeles y emulsiones."

“En los tiempos que corren, los ángeles caen seducidos por desodorantes, los arcángeles se vuelven peligrosamente terrenales y la Legión del Apocalipsis toma las armas humanas para imponer justicia fundiendo cruces para convertirlas en balas acompañadas de agua bendita como lluvia desintegradora.

Por supuesto, todo este imaginario se desprende de la ficción cinematográfica, que más allá de la corrección política en cuanto al respeto por los diversos credos, encuentra en las escrituras bíblicas materia prima para aprovechar al extremo el despliegue digital de efectos visuales en la gran pantalla. Una suerte de regreso de la épica se fusiona con el terror y las luchas contra “los” anticristos que las versiones de la fantasía en movimiento nos brindan. Entre el agnosticismo materialista y la creencia devota, aparece el condensador de mitos de los siglos XX y XXI. Sin embargo, así como su potencial creativo influye sensiblemente en la construcción de valores o la visualización de referentes a imitar, ciertos hallazgos en cuanto al discurso crítico no parecen quedar impresos en la percepción de aquellos otros discursos generados por la esfera del Poder.

Esto es: las obras cinematográficas se convierten en emblemáticas, pero queda pendiente el estudio acerca de si verdaderamente se convierten en una bisagra en el momento de absorber las construcciones de la realidad que las esferas de los medios de comunicación y el poder político articulan en una simbiosis inevitable.”

(Fragmento del texto "La guerra interminable: una historia sin fin. El cine como discurso político" de Sergio Armand)

Duración: 53:48
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)


17 de enero de 2016

Luisa Valenzuela: Lo Que Nos Dicen las Máscaras

LUISA VALENZUELA
Escritora
Autora del libro
"Diario de Máscaras"

“¿Qué son en verdad las máscaras? ¿Objetos de uso, esculturas, obras de arte, piezas coleccionables? Nada de eso, nada de lo otro. Como en los pases de prestidigitación, nada por acá, nada por allá y de golpe: todo.

La máscara es un puente entre los mundos, el palpable y el imaginario.

Un vehículo que nos transporta al no-tiempo sagrado.

Una oración hecha materia.

Es un intermediario para hablar con los dioses, un escudo  ante lo desconocido.

Es en sí misma un rito de exorcismo, de limpieza, de curación, de alegría desenfadada.

O del más puro maleficio.

Es un texto en código.

Es la alegría de poder ser simultáneamente uno mismo y el otro.

Y mucho más.”

(Fragmento de “El tiempo de las máscara”,  del libro “Diario de Máscaras”, escrito por Luisa Valenzuela)

Duración: 52:57
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

10 de enero de 2016

Norberto Cambiasso: Los Cruces entre el Arte, el Rock y los Contextos Sociopolíticos

NORBERTO CAMBIASSO
Periodista
Autor del libro
"Vendiendo Inglaterra
Por Una Libra."

“Como sea, la progresiva británica fue un producto, si bien no el único, de esta coyuntura específica. Y como tal debe ser analizado. Una verdad de Perogrullo, nos dirán. Toda manifestación cultural es hija de su propio tiempo. Pero la abrumadora cantidad de bibliografía que sobre el asunto se ha acumulado en los últimos años insiste en olvidar este hecho evidente. Del error de asumir al prog como una mera extensión de la contracultura hablaremos largo y tendido en las páginas que siguen. Digamos aquí tan solo que el movimiento detentó un doble carácter, contradictorio y transicional, que parece habérsele escapado a los analistas más sagaces.

Primero lo segundo. El apogeo del rock progresivo tuvo lugar en el umbral entre dos períodos bien marcados. Su plenitud coincidió con la crisis del petróleo del 73/ 74. Sus orígenes se remontan a 1969, año en que aparecieron señales explícitas de que no todo estaba bien en la tierra de Pepperlandia. Basta indagar en la progresión entre el Sgt. Pepper, en pleno verano optimista del amor del 67, y el álbum debut de Crimson en octubre del 69 para comprender las transformaciones sustanciales que más temprano que tarde acabarían por hipotecar el sueño de la generación de los sixties.”

(Párrafo perteneciente al Prefacio del libro “Vendiendo Inglaterra por una libra” de Norberto Cambiasso)

Duración: 56:53
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

3 de enero de 2016

Cecilia Abdo Ferez: La Nueva Centralidad de los Derechos en Nuestra América Latina

CECILIA ABDO FEREZ
Licenciada en Ciencia Política
Investigadora del CONICET

“En ciertos países de América Latina y en la Argentina en particular, se describe la actual situación política privilegiando no la palabra democracia (que fue, más bien, el leit motiv de la salida de las dictaduras), sino la palabra democratización. Esta democratización aludiría a un proceso -que estaría en andas- de profundización de la democracia, que implicaría un desplazamiento paulatino (y no sin cabeceos) de los límites que el neoliberalismo había impuesto a la economía, a la política y a la sociedad en general. La democratización de la democracia impone un cambio en los lenguajes políticos que debe atenderse (y que quisiera atender aquí): no se piensa más, prioritariamente, en términos de garantizar las libertades de los individuos, básicamente porque esas libertades están (aunque con vaivenes) garantizadas, sino en ampliar derechos. Es decir, no sólo se habla de derechos, sino que también se acompaña al sustantivo de un verbo que implica un acrecentamiento, un enriquecimiento, una transición.”

(Fragmento extraido de “Pensar políticamente a Spinoza, para América Latina” de Cecilia Abdo Ferez)

Duración: 55:54
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com