11 de diciembre de 2016

Claudia Kozak: Formas de Leer la Literatura Digital

CLAUDIA KOZAK
Doctora en Letras
Autora de 
"Deslindes. Ensayos sobre la literatura
y sus límites en el siglo XX"

“Se entiende aquí por literatura digital un tipo de práctica literaria que toma como base misma para su producción y recepción los recursos habilitados por la informática, desde la materialidad del hardware hasta la programación del software. Todo ello sin perder de vista la experimentación verbal, aun cuando las facilidades actuales del multimedia hayan permitido expandir los límites de lo verbal tanto hacia los lenguajes visuales y sonoros como hacia la animación. 

La historia de la literatura digital se remonta a los primeros ge­neradores automáticos de texto como los de Theo Lutz y Brion Gysin (Cramer, 2005; Funkhouser, 2007; Hayles, 2009), realizados a fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta del siglo xx, que permitían producir textos en general aleatorios –probabilísticos en realidad– a partir de programación algorítmica. Una vez producidos, los textos se imprimían sobre papel, dado que en aquel momento las computadoras no disponían de pantallas. 

Aunque ese haya sido el comienzo, al interior de la literatura digital se pueden diferenciar subgéneros. Así, siguiendo la clásica partición entre géneros narrativos, líricos y dramáticos –cabría preguntarse por qué seguir una partición tal–, se habla de narrativa hipertextual e hipermedial, poesía digital con sus diversas subvariantes –poesía animada, poesía generativa, poesía de código, por ejemplo– y ci­berdrama interactivo. La perspectiva de análisis de los videojuegos, además, ha dado lugar a una línea de investigación que los considera parte de la literatura digital al privilegiar su carácter estético narra­tivo y dramático. Pero los límites entre todos estos géneros suelen ser difusos no solo entre sí –al interior de la literatura digital– sino también en relación con otras prácticas del arte electrónico.”

(Fragmento de “Literatura Digital y Materialidad. Cómo se lee”, de Claudia Kozak, en http://artnodes.uoc.edu)

Año: 2016
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)


No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com