20 de noviembre de 2016

Ariel Dvoskin: Reflexiones Sobre la Sinuosa Actualidad Económica

ARIEL DVOSKIN
Economista
Investigaor Asistente en el 
Consejo Nacional de Investigaciones 
Científicas y Técnicas

“Un aumento del tipo de cambio real ocasiona una reducción del salario real, y en consecuencia las firmas son impulsadas a incrementar su demanda de trabajo. Ello ocurre bajo la mediación de la sustitución de trabajo por capital, tanto en su forma directa como indirecta. 

En el caso de la sustitución directa, la caída del salario da lugar a que en las firmas minimizadoras de costos se produzcan las distintas mercancías con nuevas técnicas que requieren una mayor cantidad de trabajo por unidad de producto. A este mecanismo se suma el accionar de la sustitución indirecta (que se realiza a través del consumo): como resultado de la caída del salario real se abaratan las mercancías intensivas en trabajo en relación con aquellas que son producidas con una alta proporción de capital, por lo que la cantidad demandada de las primeras se incrementa. 

De este modo, el intento de los productores de satisfacer el aumento de la demanda de mercancías intensivas en trabajo los conduce a demandar, a su vez, una mayor cantidad de trabajo.”

(Texto tomado de “Política cambiaria, distribución del ingreso y estructura productiva” de Ariel Dvoskin y Germán Feldman)

Año: 2016
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com