24 de julio de 2016

Emilio de Ípola: Sobre Ideologías, Discursos y Populismos (Parte II)

EMILIO DE ÍPOLA
Sociólogo
Lienciado en Filosofía
Profesor Emérito de la Facultad
de Ciencias Sociales de la UBA

“Emilio de Ípola en su trabajo de análisis del discurso La bemba. Acerca del rumor carcelario trata su propia experiencia como secuestrado y detenido en un centro clandestino de forma tan escéptica que emprende críticamente su examen a través de un análisis teórico.
De Ípola, que después de estudiar filosofía en Buenos Aires y de escribir su doctorado en París trabajó como sociólogo en Argentina y Chile, fue secuestrado por militares el 7 de abril de 1976 y encerrado durante más de veinte meses en diferentes centros. Poco después de su liberación escribió un primer borrador de La bemba, cuya versión definitiva se publicó finalmente, junto con otros ensayos, en 1982 en México. En la introducción a la reedición de 2005, De Ípola aclara qué reglas crítico-analíticas lo guiaron en la redacción.
Después de las discusiones mantenidas con los lectores de su primer borrador, llegó a la conclusión de que muchas de sus afirmaciones eran el resultado “de la extrapolación a todo el régimen penal-político de lo que no había sido más que mi experiencia individual y la de mi entorno inmediato en el muy parcial universo carcelario que me había tocado en suerte” .
(…) Es mérito de Sarlo haber sacado el texto de De Ípola del abismo del olvido en el que se encontraba porque, como Sarlo misma apunta, no entraba en el concepto habitual de cultura de la memoria, que prefiere una confrontación inequívoca y directa entre una subjetividad frágily un manifiesto terror de Estado.”

Año: 2016
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com