1 de mayo de 2016

Victoria D' hers: Riesgos y Salud en los Basurales

VICTORIA D`HERS
Doctora en Ciencias Sociales
Dedicada al Estudio
de Basurales a Cielo Abierto

“No hay, claro, una visión unívoca de la definición de riesgo, vulnerabilidad, y sus nexos con la dinámica relación sociedad-naturaleza. Los riesgos son definidos, según Lavell, como el campo de probabilidades de que a una población le ocurra algo nocivo o dañino. Este autor clasifica los factores de riesgo ambiental en “amenazas naturales”, “amenazas socio-naturales”, “amenazas antrópico-contaminantes” y “amenazas antrópico-tecnológicas”.

Las “amenazas socio-naturales” se refieren a peligros naturales que tienen una expresión o incidencia que es socialmente inducida, o sea, que son provocados, o agravados por algún tipo de intervención humana sobre la naturaleza; así, es necesario considerar y asignar responsabilidades a agentes sociales determinados. Las “amenazas antrópico-contaminantes” se refieren a aquellos peligros que toman la forma de elementos de la naturaleza “transformados” (aire, agua, tierra) que representan un desafío importante para la sobrevivencia de la población.

Una clase de “amenazas antrópico-contaminantes”, que aquí interesan, son los procesos de eliminación o depósito de desechos líquidos y sólidos,  de origen doméstico, sin canalización o procesamiento. El resultado, en términos de la contaminación biótica de aire y aguas, presenta serios peligros de salud para la población. A diferencia de las amenazas producto de la falta de control sobre procesos económicos, estas amenazas son, en general, producto de la pobreza, de la falta de opciones por la ausencia de infraestructura y servicios urbanos adecuados, o de la negligencia.”

(Texto perteneciente a “El cuerpo en los basurales a cielo abierto. Una aproximación a la vivencia de la contaminación”, de Victoria D’hers)

Año: 2016
Duración: 50:08
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com