27 de diciembre de 2015

Pablo Llonto: Lo Que No Se Vio del Juicio a las Juntas Militares

PABLO LLONTO
Periodista.
Abogado.
Formó parte en 1985
del equipo ad honórem que colaboró
con el CELS en los juicios a las Juntas Militares.

“El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dicta sentencia en el marco del Juicio a las Juntas Militares (Causa 13. Año 1985). La sentencia confirmaba la noción de un plan sistemático de exterminio, justificaba la fuerza probatoria de los testigos y descalificaba los argumentos de la defensa. Sin embargo, las condenas fueron menores que las pedidas por el fiscal en su alegato.

Los acusados fueron los integrantes de las tres primeras juntas militares: Jorge Rafael Videla (Comandante en Jefe del Ejército entre 1976 y 1978), Emilio Eduardo Massera (Comandante en Jefe de la Armada entre 1976 y 1978) y Orlando Ramón Agosti (Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, entre 1976 y 1978) que conformaron la primera junta militar (1976 – 1980); Roberto Eduardo Viola (Comandante en Jefe del Ejército, entre 1978 y 1979), Armando Lambruschini (Comandante en Jefe de la Armada, entre 1978 y 1981), Omar Domingo Rubens Graffigna (Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, entre 1978 y 1979), que formaron parte de la segunda junta militar (1980-1981); y Leopoldo Fortunato Galtieri (Comandante en Jefe del Ejército, entre 1979 y 1982), Jorge Isaac Anaya (Comandante en Jefe de la Armada, entre 1981 y 1982), Basilio Lami Dozo (Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, entre 1979 y 1982), que integraron la tercera (1981-1982).

Los únicos que recibieron la pena de prisión perpetua fueron los integrantes de la primera Junta Militar, mientras que los de la tercera fueron absueltos.” 
Leer el texto completo de la sentencia: Condena y absoluciones 
(Fuente: www.derechos.org)

Año: 2015
Duración: 55:22
Cantidad de Bloques: 02


(Para cambiar de bloque, presione >>)


20 de diciembre de 2015

Ana Bizberge: Las Tensiones que Cruzan las Políticas de Comunicación

ANA BIZBERGE
Magíster en Industrias Culturales
Autora de
"La regulación sobre los medios audiovisuales
en el Siglo XXI
en Argentina y Brasil".

"El establecimiento de políticas públicas permite regular la conformación de los sistemas mediáticos para garantizar funciones socioculturales como la diversidad y pluralidad de voces y funciones económicas (reducción de prácticas monopólicas y estímulo a la competencia).

En una dirección similar, Verhulst y Price sostienen que las regulaciones y políticas de medios están embebidas socialmente y representan los valores, patrones y procesos de control dado que se relacionan con la mediación, la libertad de expresión y el acceso a la información.

La regulación y las políticas de medios son el resultado de fuerzas (institucional, técnica y cultural) que actúan hacia una noción particular del orden social. Son artefactos sociales embebidos en propiedades técnicas y simbólicas. Marcan el compromiso de un país o una sociedad con la democracia, hablan de una noción de identidad y son simbólicamente representativas de la cohesión social. La regulación y política de medios ofrece una ventana hacia la globalización y su cambio de sentido a lo largo del tiempo."

(Texto perteneciente a "Apuntes para un marco conceptual sobre la convergencia regulatoria. Un estudio sobre Argentina y Brasil", de Ana Bizberge)

Año: 2015
Duración: 53:04
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

13 de diciembre de 2015

Martín Cortés: José “Pancho” Aricó, Un Referente Insoslayable de la Izquierda Latinoamericana

MARTÍN CORTÉS
Licenciado en Ciencia Política
Autor del libro
"Un Nuevo Marxismo
Para América Latina."

“Aún en su complejidad, o precisamente gracias a ella, la trayectoria intelectual de Aricó, que comienza con su militancia juvenil comunista en los años cuarenta y se cierra con su muerte, bien puede pensarse, tomando sus propias palabras, como una búsqueda inacabada. Se trató de una búsqueda de interrogantes políticos y teóricos para abordar con rigurosidad y creatividad una realidad tan compleja como la de nuestra región, y emprendida con la convicción de hacerlo siempre desde el punto de vista de la transformación social, aún con los diversos significados que operaron detrás de ese significante a lo largo de su vida.”

(Cita tomada del texto “La traducción como búsqueda de un marxismo latinoamericano: la trayectoria intelectual de José Aricó”, escrito por Martín Cortés)

Año: 2015
Duración: 55:40
Cantidad de Bloques: 02


(Para cambiar de bloque, presione >>)


6 de diciembre de 2015

Daniela Slipak: Las Revistas Montoneras. Las Huellas de una Identidad

DANIELA SLIPAK
Socióloga.
Autora del libro
"Las Revistas Montoneras. 
Cómo la Organización
Construyó su Identidad a Través 
de sus Publicaciones."

“Sería un error sostener que la publicación de García Elorrio determinó el desarrollo posterior de Montoneros. Si bien varios lo hicieron, no todos sus fundadores e integrantes sostuvieron vínculos con esa experiencia. Asimismo, el derrotero de la Organización fue largo y sinuoso, con considerables transformaciones en relación con la militancia inicial de sus miembros. Por lo demás, y en primer término, constituiría un problema asociar linealmente las palabras a las acciones. Pero nada de esto desestima el valor de Cristianismo y Revolución como antecedente simbólico de la prensa de la Organización, desde una mirada retrospectiva. No sólo porque, como se vio, la revista incidió más o menos directamente en la gestación del imaginario de la Organización. También porque, con obvias mutaciones, sus escenas y metáforas serían evocadas en las representaciones sobre la violencia, el peronismo, el enfrentamiento con otros actores, la justicia y la disciplina desplegadas en las publicaciones montoneras.”

(Cita de “Las revistas montoneras: Cómo la organización construyó su identidad a través de sus publicaciones”, libro escrito por Daniela Slipak. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2015)

Año: 2015
Duración: 55:55
Cantidad de Bloques: 02


(Para cambiar de bloque, presione >>)


2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com