29 de noviembre de 2015

Gustavo Ludueña: La Imaginación Simbólica en los Estudios Sociales de la Religión

GUSTAVO LUDUEÑA
Doctor en Antropología
Investigador del Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas 
del Instituto de Altos Estudios Sociales
de la Universidad de San Martín

“Podemos entonces entender la imaginación, más que el imaginario en sí -al decir de Cornelius Castoriadis-, como la función operativa que está por detrás de las nociones de segundo orden (Durkheim). Esta aproximación, nos sitúa frente a la imaginación al modo en que lo hace Paul Ricoeur. Como la adopto en este trabajo, la imaginación -por su naturaleza liminar- puede evocar sentidos  y sensaciones, como proyectar realidades posibles. Ricoeur identificó cuatro usos históricamente generales de la imaginación, dos de los cuales remiten a cosas reales y otros dos a cosas irreales. De los primeros, un empleo indica objetos ausentes "pero existentes en otro lugar," en tanto que otro señala entidades que, con existencia propia, toman "el lugar de las cosas que representan" (Ricoeur). Por otra parte, acerca de lo irreal, la imaginación puede remitir a "ficciones que no evocan cosas ausentes, sino cosas inexistentes" (e.g., sueños, novelas, etc.); por último, sea ausentes o inexistentes, están las imágenes que "hacen creer en la realidad de su objeto" (Ricoeur).”

(Párrafo tomado del texto “La noción de imaginación en los estudios sociales de religión” - Investigación realizada por Gustavo Andrés Ludueña)

Año: 2015
Duración: 53:23
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)





22 de noviembre de 2015

Santiago Canevaro: La Relación Empleador/Empleada Doméstica: Un Vínculo Muy Poco Indagado (Parte II)

SANTIAGO CANEVARO
Doctor en Ciencias Sociales.
Autor del texto
"Empleadas Domésticas y Empleadoras
en la Configuración del Trabajo Doméstico
en la Ciudad de Buenos Aires."

“En general, independientemente del trabajo que realicen, las empleadas desean recibir de la manera más precisa y clara posible aquellas instrucciones que les permitan saber qué tienen que hacer manteniendo la autonomía acerca de cómo hacer las tareas. De allí que para mejorar la calidad y cantidad de trabajos, algunas empleadas prefieren contar con horarios flexibles, otras prefieren generar relaciones de mayor intimidad y confianza con los empleadores, mientras que otras optan por mantener una mayor distancia con los empleadores.

Sin embargo, la modalidad de trabajo interviene en las opciones y posibilidades que tengan las empleadas para negociar sus horarios así como para poder establecer arreglos laborales que las puedan favorecer. De este modo, en el caso de las empleadas “cama adentro” la dificultad para poder regular la temporalidad dentro del trabajo así como el compromiso emocional que se forja usualmente con los hijos de sus empleadores genera conflictos de distinta naturaleza y carácter de aquellos que pueden darse con las empleadas “con retiro”. Estas últimas tienen otra forma de organizar sus itinerarios laborales y buscarán para poder hacerlos factibles lograr una mayor autonomía y libertad para administrar sus horarios de entrada y salida. Al mismo tiempo, son quienes deben conocer en mayor medida los matices y detalles acerca de la forma de ejecución del trabajo en cada uno de los hogares donde se desempeñan.”

(Cita tomada de “Afectos, saberes y proximidades en la configuración de la gestión del cuidado de niños en el hogar. Empleadas y empleadoras del servicio doméstico en la Ciudad de Buenos Aires”, escrito por Santiago Canevaro)

Año: 2015
Cantidad de Bloques: 2

(Para cambiar de bloque, presione >>)




15 de noviembre de 2015

Santiago Canevaro: La Relación Empleador/Empleada Doméstica: Un Vínculo Muy Poco Indagado (Parte I)

SANTIAGO CANEVARO
Doctor en Ciencias Sociales
Autor de 
"Empleadas Domésticas y Empleadoras
en la Configuración del Trabajo Doméstico
en la Ciudad de Buenos Aires."

“Las empleadas que trabajan semanalmente (ya sea de una a cuatro veces por semana), establecen, negocian y generan relaciones sociales diferentes de las empleadas “cama adentro”. Por un lado, y a pesar de las negociaciones que implica la organización de la domesticidad, la realización de tareas que supongan únicamente tareas de limpieza en un hogar ya constituye una labor donde hay menos carga emocional y, por lo tanto, hay una menor probabilidad de que se generen discrepancias que las existentes cuando se debe combinar la tarea de limpieza con el de cuidado de niños. Sin embargo, un elemento central en este tipo de trabajo lo constituye el hecho de que es mayormente corriente que las interacciones cara a cara entre empleadas y empleadores sean menos frecuentes o breves en el tiempo.”

(Texto perteneciente a “Empleadas domésticas y empleadoras en la configuración del trabajo doméstico en la Ciudad de Buenos Aires: Entre la administración del tiempo, la organización del espacio y la gestión de las ´maneras de hacer´”. de Santiago Canevaro)

Año: 2015
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)



8 de noviembre de 2015

Cecilia Ferraudi Curto: La Urbanización de Las Villas Bajo la Mirada Etnográfica y Crítica

CECILIA FERRAUDI CURTO
Doctora en Ciencias Sociales
Autora de
"La urbanización de una villa en Buenos Aires
y los sentidos de la política."

“Sea con los pibes que trabajan en la cooperativa, con los vecinos que se trasladan o con las calles en mal estado, la urbanización es concebida como un esfuerzo realizado para el barrio.

Como otros ya han señalado, la importancia de “trabajar para el barrio” es central en la justificación de quienes median entre los recursos estatales y sus vecinos en la implementación de políticas públicas focalizadas. A veces esta actividad es constituida como “trabajo social” en oposición al “trabajo político”, sea que actúe como legitimación diferencial de algunas mujeres o como mecanismo de exclusión de la carrera política.

(…)

Trabajar en la urbanización muestra una densidad que incorpora la política, a la vez que la distingue.”

(Texto de Cecilia Ferraudi Curto extraído de “La urbanización de una villa en Buenos Aires y los sentidos de la política”)

Año: 2015
Duración: 51:40
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)


1 de noviembre de 2015

Orson Welles: El Ciudadano del Mundo

Claudio España
(1942 - 2008)
Graduado en Filosofía y Letras (UBA)
Durante 30 años, ejerció la crítica de cine en la revista Panorama
y en los diarios La Opinión y La Nación
Fue Profesor Titular Regular de Historia del Cine Latinoamericano y Argentino
y de Análisis y Crítica Fílmica, en la carrera de Artes de la UBA
Fue docente en la Universidad del Cine
Dictó cursos en varias universidades argentinas y extranjeras
y en diversas instituciones privadas y nacionales
Autor de numerosos libros
Fue director del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El Ciudadano se constituye en una bisagra, dentro de la historia del cine. No se trata de una fractura provocada por la renovación tecnológica, como era habitual durante el cine mudo y como causa de la llegada del sonoro. Impone una grieta conceptual (también formal, en la medida en que todo relato fílmico se diversifica mediante procedimientos), que arroja hacia un agujero oscuro a la producción anterior y contemporánea (1940) de Hollywood.”

Duración: 54:42
Cantidad de Bloques: 2


(Para cambiar de bloque, presione >>)

2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com