25 de octubre de 2015

Rolando Martínez Mendoza: Las Nuevas Encrucijadas de las Conversaciones Mediáticas

ROLANDO MARTÍNEZ MENDOZA
Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Autor del libro
"Conversar en televisión. 
De la conversación a las conversaciones televisivas."

“La historia de los medios, es decir su escritura, fue la culpable de una confusión que terminó casi por naturalizarse, el reemplazo o la subsunción de particulares tipos de contacto por la primera tecnología que los permitió. Parece cierto, hasta el surgimiento de Internet cada nueva tecnología permitió y expandió un tipo de contacto cualitativamente distinto al de sus predecesoras. Fue así que cada nueva tecnología que se hacía presente terminó siendo confundida con un nuevo medio de comunicación, con aquel al que genuinamente dio nacimiento, confundida con un nuevo tipo de contacto, imposible antes que ella, pero “olvidando” que esa tecnología no era más que el dispositivo técnico que lo permitía y nunca el medio en sí ni hacia futuro la única tecnología capaz de ser utilizada para gestionarlo. En esa misma historia de los medios, en su propia urdimbre, podemos encontrar el peso definitorio del tipo de contacto para la singularización de un medio de comunicación: la escritura, por ejemplo, siempre fue escritura sin importar si su dispositivo fue el punzón y la arcilla, o el cuero; o si fuera reemplazado por la tiza, el carbón, el lápiz o la tinta más el papel o la pizarra, u hoy por teclados y pantallas. La escritura siguió siendo y sigue siendo la escritura, aunque ni escribir ni leer haya recorrido los tiempos inalterables. Pero en la trama de esa historia se dibuja lo contrario. La imprenta fue la imprenta y terminó confundiéndose con los medios gráficos (donde el libro, la revista y el diario se diferenciaron antes por sus contenidos que por sus distintas gestiones del contacto). Y la confusión tiende a persistir a pesar de que la imprenta es parte esencial del dispositivo del afiche, del volante o de las boletas utilizadas en una elección, donde la imprenta presente no los vuelve sin embargo medios gráficos porque evidentemente el tipo de contacto involucrado en cada uno de ellos es cualitativamente distinto, aunque un afiche pueda asemejarse por contenidos tanto a una revista como para poder generar las denominadas revistas murales (en general medio no-gráfico para nuestra cultura, a la que le es más fácil vivirlas como experiencias vanguardistas)”

(Cita extraída del texto “Una definición social de medio de comunicación - El envejecimiento de sus versiones tecnológicas”-  escrito por José Luis Petris y Rolando Martínez Mendoza. Avatares de la comunicación y la cultura, Nº 2. Agosto 2011)

Año: 2015
Duración: 52:34
Cantidad de Bloques: 02


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18 de octubre de 2015

Marcela Ternavasio: La Infanta Carlota y sus Planes Políticos para Regentear América

MARCELA TERNAVASIO
Licenciada en Historia
Autora del libro
"Candidata a la Corona. 
La Infanta Carlota Joaquina
en el Laberinto de las 
Revoluciones Hispanoamericanas."

“Para los portugueses, Carlota Joaquina estuvo en el centro de las controversias y disputas entre liberales y absolutistas luego de 1821.  La tradición liberal lusa construyó alrededor de ella una suerte de ‘leyenda negra’ por convertirse en emblema de los grupos absolutistas y ultramontanos que lucharon para colocar a Miguel, uno de sus hijos, en el trono; a su vez, la tradición absolutista, conservadora e integrista contrapuso una ‘leyenda dorada’ que hizo de Carlota la heroína que se negó a jurar la constitución liberal de 1822 y luchó por restablecer el Antiguo Régimen. La cristalización de juicios estereotipados, repetidos a través de distintas generaciones de historiadores y escritores de diversas latitudes, ha sido pues el relato dominante durante más de un siglo y medio. Dicho relato, tributario básicamente de la ‘leyenda negra’, se concentró en atacar el perfil oral y físico de la infanta sin ahorrar epítetos para presentarla como una mujer intrigante, conspiradora, ambiciosa, desenfrenada, lujuriosa, adúltera, carente de belleza y de dotes femeninos, pero dueña de una inteligencia sagaz y calculadora.”

(Cita  de “Candidata a la corona: La infanta Carlota Joaquina en el laberinto de las revoluciones hispanoamericanas”, libro escrito por Marcela Ternavasio. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2015)

Año: 2015
Duración: 55:24
Cantidad de Bloques: 02

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11 de octubre de 2015

Nicolás Cherny: Las Coaliciones Electorales frente a las Fragmentaciones Partidarias

NICOLÁS CHERNY
Doctor en Ciencias Sociales
Investigador del CONICET
y Profesor de la Carrera
de Ciencia Política de la
Universidad de Buenos Aires

“Cuando Kirchner decide, en los prolegómenos de la campaña electoral del 2005, construir una coalición propia para reemplazar la alianza con el duhaldismo, se abre un proceso de competencia entre el afán de disciplinamiento del presidente y los esfuerzos por retener apoyos propios en los distritos del sector duhaldista y las demás corrientes internas no kirchneristas. El éxito del primero fue paradójico: liquidó prontamente las bases del poder duhaldista, pero no logró fortalecer su base de apoyo legislativa, y en principio ella incluso se debilitó. La exclusión de su anterior benefactor de la integración de las listas para las elecciones parlamentarias fue seguida del alineamiento de la gran mayoría de los hasta entonces duhaldistas detrás suyo; tras lo cual, en los distritos donde el duhaldismo remanente –u otros resistentes– presentaron sus propias listas, las del kirchnerismo resultaron ampliamente victoriosas. La derrota duhaldista en territorio bonaerense, el distrito que desde hacía 15 años controlaba férreamente, fue particularmente ejemplificadora para el conjunto del peronismo y motivó que incluso muchos de los todavía duhaldistas se le alinearan tras asumir sus bancas o en la pretensión de retener sus posiciones burocráticas.”                    

(Cita  de “El Presidencialismo Argentino: De la Crisis a la Recomposición del Poder (2003-2007)”, ensayo escrito por Nicolás Cherny, Germán Feierherd y Marcos Novaro. Ediciones Universidad de Salamanca América Latina Hoy Nº 54, 2010, pp.15-41)

Año: 2015
Duración: 56:32
Cantidad de Bloques: 

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4 de octubre de 2015

Juan Carlos Dido - Radioteatros: Los Avatares de una Vieja Pasión

JUAN CARLOS DIDO
Magíster en Comunicación, 
Cultura y Discursos Mediáticos.
Autor de libro
"La Fábula Argentina"

“El radioteatro como expresión de algunos elementos de la cultura popular constituye un objeto de investigación cuyas conclusiones pueden enriquecer el conocimiento de la estructura social, la producción de sentido y la circulación de los discursos sociales, como aportes a una teoría de la sociedad.  Lo cultural aparece como una dialéctica, un campo en constante movimiento en el que se articulan relaciones de dominación y subordinación. Es la lucha de clases en la cultura y por la cultura. 

Desde su aparición, la radio y el radioteatro en la Argentina estuvieron vinculados con lo popular. La radio, un nuevo recurso tecnológico de comunicación, en principio fue resultado de un reducido grupo de soñadores, los “locos de la azotea”. Los destinatarios iniciales fueron un pequeño grupo de ciudadanos con capacidad para acceder a las emisiones. Pero el medio se extendió aceleradamente, abarató en forma notable sus costos y, complementado por la sencillez de su código, se convirtió en un medio de comunicación popular, condición que no abandonó desde entonces.”                           

(Cita  de “Radioteatro y Cultura Popular. El radioteatro argentino en la época de oro (1930-1950)”, libro escrito por Juan Carlos Dido. Ituzaingó. Maipue, 2014)

Año: 2015
Duración:54:05
Cantidad de Bloques: 02

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