30 de agosto de 2015

Daniel Gutman: Noviembre del ’76, La Misión de Amnistía Internacional y La Primera Lista de Desaparecidos

DANIEL GUTMAN
Abogado y Periodista
Autor del libro
"Noviembre de 1976. Una misión
en busca de la verdad."

“En las semanas que siguieron al derrocamiento del gobierno constitucional en 1976, en medio del silencio aprobatorio que acompañó al golpe militar en la Argentina, Amnistía Internacional comenzó a recibir en su oficina de Londres numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos. La gravedad de las noticias motivó a la organización a enviar una misión investigadora a la Argentina en noviembre de 1976, que fue sometida a un feroz hostigamiento por parte del gobierno militar y la prensa cómplice de este. A pesar de ello Amnistía Internacional consiguió producir un detallado informe que denunció ante el mundo los crímenes cometidos por un régimen que todavía gozaba de un acompañamiento internacional relativamente extendido.”

(Fragmento del libro “Noviembre de 1976. Una misión en busca de la verdad”, escrito por Daniel Gutman. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2015)

Año: 2015
Duración: 55:32
Cantidad de Bloques: 02

Para cambiar de bloque, presione >>)


23 de agosto de 2015

Ana Castellani: 1999-2001: Los Agitados Años de La Alianza

ANA CASTELLANI
Doctora en Ciencias Sociales
Co-autora del libro
"Los Años de la Alianza"

“El período de gobierno de la Alianza coincide con la escalada de una crisis económica, social y política sin precedentes en la historia argentina reciente. En un escenario inestable, agobiada por el peso de la deuda externa sobre las finanzas públicas y escindida por graves conflictos internos, la gestión de Fernando de la Rúa asistió a la disolución de todas las formas de legitimación, sin apartarse del orden neoliberal encarnado en las reformas estructurales del menemismo (desregulación, apertura comercial y financiera, privatizaciones). En vez de responder a las demandas de los nuevos movimientos de protesta, aumentó la presión sobre los trabajadores y optó por desesperadas medidas de ajuste, que minaron la capacidad de acción del Estado.”

(Fragmento del libro Los Años de la Alianza. La crisis del orden neoliberal, coordinado por Alfredo Pucciarelli y Ana Castellani.  Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2014)

Año: 2015
Duración: 57:16
Cantidad de Bloques: 02


Para cambiar de bloque, presione >>)




16 de agosto de 2015

Maria Ines Conde, Liliana Hendel, Diana Maffia, Myriam Pelazas y Cecilia Varela: Reflexiones en torno a la Trata de Mujeres y la Violencia de Genero (Parte II)

MARIANA INÉS CONDE
Licenciada en Ciencias de la Comunicación
LILIANA HENDEL
Periodista
DIANA MAFFÍA
Doctora en Filosofía
MYRIAM PELAZAS
Coordinadora del Observarorio de la Discriminación en Radio y TV
CECILIA VARELA
Doctora en Filosofía y Letras

“En 2011 se sancionó el decreto presidencial Nº 936, que prohíbe en todo el territorio de la Repú­blica, “los avisos que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discri­minación de las mujeres. Asimismo, quedan comprendidos en este régimen todos aquellos avisos cuyo texto, haciendo referencia a actividades lícitas resulten engañosos, teniendo por fin último la realiza­ción de alguna de las actividades aludidas en el párrafo precedente”. A tal fin se ha creado la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual para coordinar su actuación con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), con el Consejo Nacional de las Mujeres, y con la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de la Trata.

El decreto hace referencia de esta forma, a que resulta importante arbitrar medidas necesarias “para promover la erradicación de la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual de personas en medios masivos de comunicación; y en especial, los avisos de la prensa escrita los cuales pueden derivar en una posible captación de víctimas de trata de personas”. En ese sentido, “se considera que los avisos publicados y/o transmitidos por los medios de comunicación que promueven la oferta sexual son un vehículo efectivo para el delito de trata de personas”. Asimismo, quedan comprendidos en este régimen todos aquellos avisos cuyo texto, haciendo referencia a acti­vidades lícitas resulten engañosos, teniendo por fin último la realización de alguna de las actividades aludidas en el párrafo precedente.”

(Fragmento de Ley Anti Trata, texto escrito por Marcela Aszkenazi,  publicado en Sociales en Debate, Nº 4, marzo de 2013)

Duración: 51:38
Cantidad de Bloques: 02

Para cambiar de bloque, presione >>)


9 de agosto de 2015

Mariana Inés Conde, Liliana Hendel, Diana Maffía, Myriam Pelazas y Cecilia Varela: Reflexiones en torno a la Trata de Mujeres y la Violencia de Género

MARIANA INÉS CONDE
Licenciada en Ciencias de la Comunicación
LILIANA HENDEL
Periodista
DIANA MAFFÍA
Doctora en Filosofía
MYRIAM PELAZAS
Coordinadora del Observarorio de la Discriminación en Radio y TV
CECILIA VARELA
Doctora en Filosofía y Letras

“Desde 2008, con la aprobación de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, la trata de personas adquirió estado parlamentario. A partir de entonces, el tema comenzó a transitar un sinuoso y dificultoso camino en el cual se encuentran y contrastan miradas y posicionamientos de funcionarios y referentes políticos, organizaciones de la sociedad civil, académi­cos y profesionales del Derecho.

Durante el 2012 se llevó a cabo el juicio oral y público por el secuestro y desaparición de Marita Verón, víctima de una red de trata, que culminó con la absolución de los trece acusados. Las aristas escandalosas del hecho aceleraron la media sanción de la Cámara de Diputados que faltaba para apro­bar un proyecto de modificación de la ley que amplía las penas, otorga más derechos a las víctimas y plantea la puesta en marcha de un conjunto de políticas preventivas. Este nuevo marco legal, sumado al estado público que ha tomado la cuestión en el ámbito nacional e internacional y los debates que suscita en espacios políticos, civiles e intelectuales, coloca a la lucha contra la trata de personas como un tema de agenda pública que merece ser abordado con suma urgencia y delicadeza.”

(Fragmento del texto escrito por Natalia Romé y Luciana Strauss,  publicado en Sociales en Debate, Nº 4, marzo de 2013)

Duración: 54:18
Cantidad de Bloques: 02

Para cambiar de bloque, presione >>)

2 de agosto de 2015

Norberto Alayón, Matías Artese y Gabriela Seghezo: Debates en torno a la Seguridad, la Inseguridad y el Control Social

NORBERTO ALAYÓN
Trabajador Social.
MATÍAS ARTESE
Doctor en Ciencias Sociales.
GABRIELA SEGHEZZO
Licenciada en Ciencia Política.

“Para determinadas concepciones, las protestas sociales que reivindican derechos incumplidos constituyen un accionar desestabilizador que justifica la represión policial.

En el marco de un proyecto político, de perfil popular, que tienda a atenuar las inequidades generadas por el modelo de funcionamiento social, aparece un sugerente interrogante, de carácter conceptual y político: ¿sería necesario que haya más asistentes sociales y menos policías?

Bregar por la vigencia de sociedades más equitativas, más justas, constituye un objetivo loable y un imperativo que identifica a los proyectos políticos de carácter popular. En contraposición, las propuestas y modelos conservadores se reconocen en la existencia de sociedades profundamente desiguales, con acceso marcadamente diferenciado a los bienes y servicios producidos por el conjunto de la sociedad.

La búsqueda de una mayor justicia social requiere, principalmente, de una propuesta de carácter estructural que ataque en su génesis las lógicas de inequidad que caracterizan al capitalismo.”

(Fragmento del artículo “Menos policías y más asistentes sociales”, escrito por Norberto Alayón y publicado en Tiempo Argentino el 9 de marzo de 2014)

Año: 2015
Duración: 55:00
Cantidad de Bloques: 02

Para cambiar de bloque, presione >>)

2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com