26 de julio de 2015

Sebastián Di Doménica, Damián Loreti y Lila Luchessi: Problemas Actuales del Periodismo y la Comunicación (Parte II)

SEBASTIÁN DI DOMÉNICA
(Periodista)
DAMIÁN LORETI
(Abogado)
LILA LUCHESSI
(Doctora en Ciencia Política)

“… los usuarios de las redes ya no son sólo lectores-oyentes-telespectadores inertes… Escriben, hablan, fotografían, filman, comentan, analizan. En realidad, explica Rosental C. Alves, director del Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas, “el consumidor de información ya no es un ser pasivo que recibe la información empaquetada por otros. Él también quiere producir contenidos”. Nos dirigimos hacia una sociedad de prosumers, es decir de “prosumidores” (productores-consumidores).

En la actualidad, cuando hablamos de internautas ya no estamos hablando de individuos aislados sino de ciudadanos que forman parte de un organismo vivo pluricelular planetario. Este extraordinario enjambre de redes puede resultar, cuando actúa al unísono, más importante incluso que mastodontes como la TVE, TF1, la BBC o la CNN juntos.”

(Fragmento del Prólogo de “La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales”, escrito por Ignacio Ramonet)

Año: 2015
Duración: 55:35
Cantidad de Bloques: 02

Para cambiar de bloque, presione >>)


19 de julio de 2015

Sebastián Di Doménica, Damián Loreti, Lila Luchessi, Luciana Mignoli y Julio Moyano: Problemas Actuales del Periodismo y la Comunicación

SEBASTIÁN DI DOMÉNICA
(Periodista)
DAMIÁN LORETI
(Abogado)
LILA LUCHESSI
(Doctora en Ciencia Política)
LUCIANA MIGNOLI
(Periodista)
JULIO MOYANO
(Licenciado en Comunicación)

“El planeta Medios vive una conmoción de una intensidad nunca antes conocida.  El impacto del meteorito “Internet”, comparable al que hizo desaparecer a los dinosaurios, está provocando un cambio radical de todo el “ecosistema mediático” y la extinción masiva de diarios de la prensa escrita.

La digitalización del mundo está transformando a gran velocidad el “biotopo informacional”. Consecuencia: decenas de diarios se encuentran al borde de la ruina o han quebrado. Su viejo modelo económico se ha desintegrado. La propia práctica periodística -aquejada de una crisis sistémica- debe ser reconstruida y reinventada. Como afirma un experto en nuevos medios: “El ADN de la información ha cambiado, hay que cambiar el ADN de los periodistas; y no sólo el código genético de la prensa escrita… la conmoción alcanza también a la radio y a la televisión, en especial a los canales de noticias en continuo, que en su mayoría están sin esperanza de salvación. Su audiencia no acaba de despegar, sus resultados comerciales continúan arrojando pérdidas y sus mejores periodistas están migrando hacia el documental.

Estamos viviendo un cambio de paradigma. Una revolución que avanza a grandes sacudidas, con violentas aceleraciones y pausas frecuentes, aunque no es universal, pues no hay que olvidar la existencia, en un mundo profundamente desigual, del considerable abismo Norte-Sur que separa a ricos y pobres, a info-ricos e info-pobres .”

(Fragmento del Prólogo de “La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales”, escrito por Ignacio Ramonet)

Año: 2015
Duración: 55:37
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

12 de julio de 2015

Violeta Guitart: Las Miradas del Mundo Actual desde la Economía Feminista

VIOLETA GUITART
Estudiante de Economía
Integrante del blog
"Economía Feminista"

“Que hoy en día las problemáticas de género están en agenda nadie lo puede negar. Sin embargo, el avance de los femicidios, la ausencia de debate sobre el aborto, el aumento de las violaciones y el elevado nivel de misoginia que asoma en todas y cada una de estas  discusiones muestran rotundamente que con “tenerlo en agenda” nada más, no alcanza.

En el campo de la economía pasa algo parecido: En los últimos años hemos visto grandes  avances (al menos en términos relativos, porque hace algunas décadas estábamos en cero),  pero aún falta mucho camino por recorrer. La brecha salarial entre trabajadoras y trabajadores  –que a este ritmo se cerrará recién en el año ¡2086!-, la persistencia de techos y paredes de  cristal (forma en la que se denomina a las barreras que se ponen al ascenso y la entrada de las  mujeres en ciertos sectores, respectivamente), la desigual distribución del trabajo doméstico  no remunerado en el hogar entre mujeres y varones (incluso entre quienes cumplen jornadas  laborales igual de extensas), son solo algunos de los temas sobre los que versará este blog.

Porque entendemos que la solución de todas estas problemáticas tiene como paso previo el conocimiento de las mismas, los invitamos a leer e informarse y también a compartir todo  material que nos ayude a acercarnos un poco más a un mundo donde las mujeres y los  varones seamos efectivamente iguales.”

(Del blog Economía Feminista. Economía Con Perspectiva de Género Para Todas y Todos, economiafeminita.wordpress.com)

Año: 2015
Duración: 53:50
Cantidad de Bloques: 02


(Para cambiar de bloque, presione >>)


5 de julio de 2015

Juan Pedro Alonso - Los Contornos Negociados del “Buen Morir”

JUAN PEDRO ALONSO
Doctor en Ciencias Sociales
Investigador del Instituto
Gino Germani

“La figura de un paciente autónomo que, informado de su situación y rodeado de afectos toma las decisiones en el período final de su vida, se opone a la imagen que sintetiza el retrato de la muerte medicalizada: la del paciente “erizado de tubos” yaciendo inconsciente en una sala de terapia intensiva, aislado de su familia y monitoreado por máquinas.

La noción de “buen morir”, tal como es definida por la disciplina, ha sido objeto de abordajes críticos que señalan sus aspectos normativos y su inadecuación con los deseos y posibilidades de los pacientes.

En cuidados paliativos la esfera privada e íntima del paciente, su historia, sus emociones y sus relaciones familiares, se configuran como un nuevo espacio de intervención profesional, en virtud del modelo de atención que incluye los aspectos psicológicos, sociales y espirituales.”

(Cita extraída de "Contornos negociados del “buen morir”: La toma de decisiones médicas en el final de la vida" de Juan Pedro Alonso)

Año: 2015
Duración: 56:28
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com