28 de junio de 2015

Yamila Heram: Mirar la Televisión desde la Crítica de los Medios

YAMILA HERAM
Doctora en Ciencias Sociales
Integra equipos UBACyT
sobre temáticas de medios masivos,
comunicación y educación.

“Una de las características de la crítica de televisión es que ésta es previa al medio, es decir los comentarios y análisis con respecto a la televisión datan de la década de 1920. Entre las cuestiones que podemos destacar es la impronta tecnológica la que guía y cruza las perspectivas de los artículos.

Varela explica que existen innumerables notas en la revista Caras y Caretas “donde se habla de la televisión con total naturalidad y como una tecnología que será incorporada a la vida cotidiana en breve”. Sarlo, reconstruye el clima de época en el que la televisión aparece como un hecho consumado hacia fines de la década del ´20. “La televisión es una maravillosa realidad”, titula el diario Crítica en 1928. En uno de sus libros sobre la televisión argentina, Jorge Nielsen menciona cómo la prensa gráfica da cuenta del medio tempranamente, cuando un artículo publicado en la revista Sintonía el 29 de junio de 1935 expresa que: “El señor Yankelevich se halla en viaje a Londres, donde, como se sabe, la televisión ha alcanzado un gran desarrollo. Nuestro broadcaster tiene el propósito de estudiar a fondo la transmisión conjunta de imágenes y sonidos y traerla a la Argentina”; unos meses más tarde, el 10 de agosto de 1935 en la misma revista, Yankelevich afirma con entusiasmo que: “dentro de seis meses habrá televisión en Buenos Aires”.

(Cita del texto “La televisión argentina: Historia, composición y crítica de medios”, escrito por Yamila Heram)

Año: 2015
Duración: 54:41
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

21 de junio de 2015

Mariela Macri y Saraí Miranda Juárez: Las Crudas Siluetas del Trabajo Infantil en Argentina y México

MARIELA MACRI
Doctora en Ciencias
de la Educación
SARAÍ MIRANDA JUÁREZ
Socióloga

“Informe Mundial de la OIT sobre el Trabajo Infantil”


Para dar a conocer las nuevas estadísticas, causas, y objetivos de la comunidad internacional de acuerdo con los tópicos del trabajo infantil y el desempleo juvenil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas, publicó el segundo volumen de la serie “Informe Mundial de la OIT sobre el Trabajo Infantil”.

El Informe presenta datos e interpretaciones sobre la estrecha relación del trabajo infantil con otras problemáticas propias de cada país, como la falta de educación, las dificultades en el mercado laboral para los jóvenes, entre otras.

Así mismo, incluye una sección sobre el trabajo peligroso entre los jóvenes de entre 15 a 17 años, en el cual se plantea que en diversos países dichas edades superan las mínimas para trabajar, sin embargo a nivel internacional siguen siendo considerados como menores de edad.

En síntesis, el Informe expone la necesidad de tener un enfoque político por parte de cada país, para así tener como objetivo el erradicar el trabajo infantil en el mundo.



Año: 2015
Duración: 52:47
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

14 de junio de 2015

Norberto Cambiasso: Los Cruces entre el Arte, el Rock y los Contextos Sociopolíticos

NORBERTO CAMBIASSO
Periodista
Autor del libro
"Vendiendo Inglaterra
Por Una Libra."

“Como sea, la progresiva británica fue un producto, si bien no el único, de esta coyuntura específica. Y como tal debe ser analizado. Una verdad de Perogrullo, nos dirán. Toda manifestación cultural es hija de su propio tiempo. Pero la abrumadora cantidad de bibliografía que sobre el asunto se ha acumulado en los últimos años insiste en olvidar este hecho evidente. Del error de asumir al prog como una mera extensión de la contracultura hablaremos largo y tendido en las páginas que siguen. Digamos aquí tan solo que el movimiento detentó un doble carácter, contradictorio y transicional, que parece habérsele escapado a los analistas más sagaces.

Primero lo segundo. El apogeo del rock progresivo tuvo lugar en el umbral entre dos períodos bien marcados. Su plenitud coincidió con la crisis del petróleo del 73/ 74. Sus orígenes se remontan a 1969, año en que aparecieron señales explícitas de que no todo estaba bien en la tierra de Pepperlandia. Basta indagar en la progresión entre el Sgt. Pepper, en pleno verano optimista del amor del 67, y el álbum debut de Crimson en octubre del 69 para comprender las transformaciones sustanciales que más temprano que tarde acabarían por hipotecar el sueño de la generación de los sixties.”

(Párrafo perteneciente al Prefacio del libro “Vendiendo Inglaterra por una libra” de Norberto Cambiasso)

Año: 2015
Duración: 56:53
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

7 de junio de 2015

Mauro Vallejo: Los Estudios sobre la Histeria, la Hipnosis y el Espiritismo en la Ciencia y la Cultura de Finales del Siglo XIX

MAURO VALLEJO
Doctor en Psicología
Docente de 
Historia de la Psicología
en la Universidad
de Buenos Aires.

“El inicio del hipnotismo en Buenos Aires podría ser remontado a mediados de siglo, sobre todo porque ya por ese entonces ese tópico aparece tematizado en algunas producciones ficcionales de José Mármol o Juana Manuela Gorriti.

Sin embargo, esas alusiones no establecen diálogos precisos con experiencias reales, no denotan referentes concretos del escenario cultural porteño. Por otro lado, a nivel teórico hubo en el contexto local solamente un ensayo dedicado enteramente al tópico del magnetismo. Se trató de una obra de 1872 del presbítero Miguel Ángel Mossi. Ese libro puede ser interpretado como una repercusión local de un género que tuvo fuertes desarrollos en ciertas zonas europeas de la segunda mitad de siglo. Ante el auge de nuevas formas de espiritualidad que recurrían a los fenómenos magnéticos, la Iglesia católica había reaccionado con una literatura que desmerecía el valor de los hechos magnéticos, y señalaba su parentesco con lo demoníaco o la herejía. Eso se ve muy claramente en el opúsculo de Mossi, en el cual se asigna al magnetismo una naturaleza “diabólica” dentro de un planteo que busca atacar abiertamente la orientación espiritista, que para ese entonces comenzaba a contar con adeptos en la ciudad porteña. De todas maneras, lo que sucedió en la literatura y en el discurso religioso no fue más que el preludio del verdadero comienzo de la historia de un hipnotismo bonaerense.”

(Fragmento de “Buenos Aires mesmérica. Hipnosis y magnetismo en la cultura y la ciencia de la capital argentina (1870-1900)” de Mauro Vallejo)

Año: 2015
Duración: 54:17
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com