31 de mayo de 2015

Daniel Alvaro: El Sentido del Arte Contemporáneo

DANIEL ALVARO
Doctor en Ciencias Sociales
y Filosofía
Investigador del Instituto
de Investigación
Gino Germani

“En cada obra de arte hay rastros más o menos perceptibles de otras obras y otras artes, resonancias no siempre objetivas ni discursivamente comunicables.

Esta es la sensación que transmiten la inmensa mayoría de las obras que se exponen en la actualidad. Del mismo modo que no hay un arte puro, vale decir que no hay un sentido puro. Aun cuando ciertas manifestaciones artísticas parezcan comprometer un solo órgano sensorial, como se supone en el caso de la música o de la pintura, por tomar estos conocidos ejemplos, lo que el arte da a sentir, sea música, pintura, literatura o danza, se siente con todo el cuerpo. La emoción que produce el arte (el placer y el displacer, el deleite y el hastío, la atracción y la repugnancia…) compromete a cada parte del cuerpo, incluidas sus partes interiores y sus partes exteriores. El arte trastoca los sentidos, sin orden ni precepto. En eso consiste la emoción o la conmoción del arte.”

(Texto de Daniel Alvaro publicado en “El sentido del arte contemporáneo. A partir del trabajo de Jean-Luc Nancy”)

Año: 2015
Duración: 52:31
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

24 de mayo de 2015

Rodolfo Brardinelli: El Mundo Pentecostal en las Cárceles Bonaerenses

RODOLFO BRARDINELLI
Sociólogo
Autor del libro
"La re-invención religiosa
del encierro.
Hermanitos, refugiados y cachivaches
en los penales bonaerenses."

“El mundo de la cárcel es hoy un mundo de pobres. Es altamente probable que siempre haya sido así, pero hoy puede afirmarse sin duda ninguna. Más allá de lo poco que esto se dice o reconoce públicamente, más allá de que sea fácil identificar las razones de este ocultamiento, lo cierto es que prácticamente solo los pobres y la cultura de la pobreza son los habitantes de los penales latinoamericanos.”

(Del texto “De iglesias y pabellones inventados. Paradigmas carcelarios y “conversiones religiosas”, de Rodolfo Brardinelli)

Año: 2015
Duración: 
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

17 de mayo de 2015

Luisa Valenzuela: Lo Que Nos Dicen las Máscaras

LUISA VALENZUELA
Escritora
Autora del libro
"Diario de Máscaras"

“¿Qué son en verdad las máscaras? ¿Objetos de uso, esculturas, obras de arte, piezas coleccionables? Nada de eso, nada de lo otro. Como en los pases de prestidigitación, nada por acá, nada por allá y de golpe: todo.

La máscara es un puente entre los mundos, el palpable y el imaginario.

Un vehículo que nos transporta al no-tiempo sagrado.

Una oración hecha materia.

Es un intermediario para hablar con los dioses, un escudo  ante lo desconocido.

Es en sí misma un rito de exorcismo, de limpieza, de curación, de alegría desenfadada.

O del más puro maleficio.

Es un texto en código.

Es la alegría de poder ser simultáneamente uno mismo y el otro.

Y mucho más.”

(Fragmento de “El tiempo de las máscara”,  del libro “Diario de Máscaras”, escrito por Luisa Valenzuela)

Año: 2015
Duración: 52:57
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

10 de mayo de 2015

Inés Izaguirre: Reflexiones Sobre las Violencias y la Memoria Social

INÉS IZAGUIRRE
Socióloga
Investigadora del 
Instituto Gino Germani

“Cuando iniciamos esta investigación a fines de 1986 nos planteamos, con mucho menos conocimiento que hoy y con poca investigación previa, cuál era el carácter social de las fuerzas que confrontaron, y cuál era su identidad política y social, pues estuvo presente en nosotros desde el inicio la imagen de la guerra civil en Argentina. Sabemos que estas empresas investigativas sólo son posibles si en la sociedad existe un quántum de fuerza social que va produciendo la información. Entonces me instalé en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos con un grupo de jóvenes estudiantes, donde codificamos una muestra de los miles de testimonios de familiares, recibidos durante la dictadura, que formaban parte de la información de base de la Conadep.

(…)

Una vez transcurrido el primer año del gobierno constitucional de Alfonsín, durante mucho tiempo la única información disponible, con sus limitaciones, fue la que logró centralizar la Conadep, que se difundió gracias a la afortunada articulación con Eudeba.

(…)

Más tarde, particularmente a partir de que se cumplieron 20 años  desde el inicio de la última dictadura, comenzaron a florecer las palabras impresas de los militantes sobrevivientes.”

(Fragmentos del texto "El mapa social del genocidio en Argentina", de Inés Izaguirre)

Año: 2015
Duración: 54:36
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

3 de mayo de 2015

Sergio Armand: Encrucijadas Digitales en el Universo del Cine Actual

SERGIO ARMAND
Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Co-compilador del libro
"¿Post-analógico? Entre mitos, 
pixeles y emulsiones."

“En los tiempos que corren, los ángeles caen seducidos por desodorantes, los arcángeles se vuelven peligrosamente terrenales y la Legión del Apocalipsis toma las armas humanas para imponer justicia fundiendo cruces para convertirlas en balas acompañadas de agua bendita como lluvia desintegradora.

Por supuesto, todo este imaginario se desprende de la ficción cinematográfica, que más allá de la corrección política en cuanto al respeto por los diversos credos, encuentra en las escrituras bíblicas materia prima para aprovechar al extremo el despliegue digital de efectos visuales en la gran pantalla. Una suerte de regreso de la épica se fusiona con el terror y las luchas contra “los” anticristos que las versiones de la fantasía en movimiento nos brindan. Entre el agnosticismo materialista y la creencia devota, aparece el condensador de mitos de los siglos XX y XXI. Sin embargo, así como su potencial creativo influye sensiblemente en la construcción de valores o la visualización de referentes a imitar, ciertos hallazgos en cuanto al discurso crítico no parecen quedar impresos en la percepción de aquellos otros discursos generados por la esfera del Poder.

Esto es: las obras cinematográficas se convierten en emblemáticas, pero queda pendiente el estudio acerca de si verdaderamente se convierten en una bisagra en el momento de absorber las construcciones de la realidad que las esferas de los medios de comunicación y el poder político articulan en una simbiosis inevitable.”

(Fragmento del texto "La guerra interminable: una historia sin fin. El cine como discurso político" de Sergio Armand)

Año: 2015
Duración: 53:48
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)


2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com