26 de abril de 2015

Cecilia Abdo Ferez: La Nueva Centralidad de los Derechos en Nuestra América Latina

CECILIA ABDO FEREZ
Licenciada en Ciencia Política
Investigadora del CONICET

“En ciertos países de América Latina y en la Argentina en particular, se describe la actual situación política privilegiando no la palabra democracia (que fue, más bien, el leit motiv de la salida de las dictaduras), sino la palabra democratización. Esta democratización aludiría a un proceso -que estaría en andas- de profundización de la democracia, que implicaría un desplazamiento paulatino (y no sin cabeceos) de los límites que el neoliberalismo había impuesto a la economía, a la política y a la sociedad en general. La democratización de la democracia impone un cambio en los lenguajes políticos que debe atenderse (y que quisiera atender aquí): no se piensa más, prioritariamente, en términos de garantizar las libertades de los individuos, básicamente porque esas libertades están (aunque con vaivenes) garantizadas, sino en ampliar derechos. Es decir, no sólo se habla de derechos, sino que también se acompaña al sustantivo de un verbo que implica un acrecentamiento, un enriquecimiento, una transición.”

(Fragmento extraido de “Pensar políticamente a Spinoza, para América Latina” de Cecilia Abdo Ferez)

Año: 2015
Duración: 55:54
Cantidad de Bloques: 02

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19 de abril de 2015

Juan Kirchner: Una Forma de Hacer Comunicación por América Latina (Parte II)

JUAN KIRCHNER
Licenciado en Comunicación Social
Autor del libro
"Diario de alpargatas.
Haciendo comunicación por Sudamérica."

“Durante dos años, en conjunto con varios compañeros comunicadores, he dedicado todos mis esfuerzos a la reflexión sobre el proceso de integración regional que está atravesando nuestro continente. Por supuesto que encontré más preguntas que certezas. Pues fueron ellas las que en definitiva hicieron de un simple viaje un recorrido comunicacional por nuestra querida tierra sudamericana. Vivir con cuerpo y alma sobre lo que tanto leí, escribí y hablé en este último tiempo. Tocar con mis propias manos aquello sobre lo cual tanto se vocifera desde las esferas políticas más altas. El punto de partida fue Buenos Aires, Argentina, el primero de Febrero del 2012. La meta Caracas, Venezuela, en Octubre del mismo año. Mes en que se concretaron las elecciones presidenciales de ese país confirmando nuevamente como presidente constitucional a Hugo Chávez Frías. En el medio todos, o bien casi todos, los países de Sudamérica. Mochila, carpa, grabador, anotador y la negrita (desde donde escribo), la más fiel de todas, son mis herramientas para semejante travesía. La ropa y la comida son sólo accesorias.

(…)

Hace más de una década que se sienten nuevos aires. Y este campo, el comunicacional, ha experimentado cambios profundos que luego repercuten en otras esferas de nuestras vidas. Por eso, los siguientes relatos no solo intentarán reflejar experiencias de comunicación alternativas a las que nos impuso el mercado. También serán un humilde acercamiento a lo que está ocurriendo en este continente y que los medios del capital no les interesa mostrar. Pues claro… no venden. Qué verdades guarda cada pueblo que tuve el privilegio de conocer. Qué experiencias e historias quedan por fuera de quienes se proclaman los dueños del relato, de la realidad. Porque en este medio posmoderno de ceros y unos también se puede hacer una comunicación democrática que ayude a configurar otra cosmovisión del mundo muy alejada a lo que dicta el mercado. Sólo es cuestión de mover lo más tácticamente posible las blancas dentro del tablero.”

(Fragmento de un texto publicado en el blog 
diariodealpargatas.wordpress.com de Juan Kirchner)

Año: 2015
Duración: 55:19
Cantidad de bloques: 02


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12 de abril de 2015

Juan Kirchner: Una Forma de Hacer Comunicación por América Latina (Parte I)

JUAN KIRCHNER
Licenciado en Comunicación Social
Autor del libro
"Diario de alpargatas.
Haciendo comunicación por Sudamérica."

“Durante dos años, en conjunto con varios compañeros comunicadores, he dedicado todos mis esfuerzos a la reflexión sobre el proceso de integración regional que está atravesando nuestro continente. Por supuesto que encontré más preguntas que certezas. Pues fueron ellas las que en definitiva hicieron de un simple viaje un recorrido comunicacional por nuestra querida tierra sudamericana. Vivir con cuerpo y alma sobre lo que tanto leí, escribí y hablé en este último tiempo. Tocar con mis propias manos aquello sobre lo cual tanto se vocifera desde las esferas políticas más altas. El punto de partida fue Buenos Aires, Argentina, el primero de Febrero del 2012. La meta Caracas, Venezuela, en Octubre del mismo año. Mes en que se concretaron las elecciones presidenciales de ese país confirmando nuevamente como presidente constitucional a Hugo Chávez Frías. En el medio todos, o bien casi todos, los países de Sudamérica. Mochila, carpa, grabador, anotador y la negrita (desde donde escribo), la más fiel de todas, son mis herramientas para semejante travesía. La ropa y la comida son sólo accesorias.

(…)

Hace más de una década que se sienten nuevos aires. Y este campo, el comunicacional, ha experimentado cambios profundos que luego repercuten en otras esferas de nuestras vidas. Por eso, los siguientes relatos no solo intentarán reflejar experiencias de comunicación alternativas a las que nos impuso el mercado. También serán un humilde acercamiento a lo que está ocurriendo en este continente y que los medios del capital no les interesa mostrar. Pues claro… no venden. Qué verdades guarda cada pueblo que tuve el privilegio de conocer. Qué experiencias e historias quedan por fuera de quienes se proclaman los dueños del relato, de la realidad. Porque en este medio posmoderno de ceros y unos también se puede hacer una comunicación democrática que ayude a configurar otra cosmovisión del mundo muy alejada a lo que dicta el mercado. Sólo es cuestión de mover lo más tácticamente posible las blancas dentro del tablero.”

(Fragmento de un texto publicado en el blog 
diariodealpargatas.wordpress.com de Juan Kirchner)

Año: 2015
Duración: 55:13
Cantidad de bloques: 02

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5 de abril de 2015

Mónica Pini: La Escuela Pública Que Nos Dejaron Los 90

MÓNICA PINI
Doctora en Educación
Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios
en Educación, Cultura y Sociedad
en la Escuela de Humanidades
de la Universidad de San Martín

“Volver a los años 90 en Argentina, a partir de un análisis crítico sobre los principales paradigmas, no solo permite confirmar que muchas de aquellas ideas impuestas desde la lógica del libre mercado han perdido toda legitimidad y consenso, sino también implica señalar que pese a su descrédito muchos sectores clave del desarrollo social padecen hoy las consecuencias de ese proceso hegemónico. La educación es uno de ellos, particularmente porque uno de los objetivos centrales del proyecto neoliberal fue la reestructuración del Estado como mascarón de proa para abrir la puerta de la inversión privada supuestamente superadora. “El achicamiento real y simbólico del Estado como garante y compensador hace que, en gran parte del territorio, la escuela sea el último bastión del Estado frente a la sociedad librada a su suerte", sostiene Mónica Pini, doctora en Educación (Universidad de Nuevo México) y directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Revisar cuáles han sido las consecuencias del proceso neoliberal en el ámbito educativo es el objetivo de Pini con su investigación La escuela pública que nos dejaron los noventa. Discursos y prácticas (UNSAM Edita). A partir del testimonio y las impresiones de los protagonistas en este sector estratégico para el desarrollo (porque reproduce y distribuye un recurso social clave: el conocimiento) se visualiza que muchos de los conceptos impuestos desde el sentido común han profundizado aún más el estado de crisis y desamparo de estudiantes, docentes y directivos. “La lógica del libre mercado trasladada a la educación implica no generar políticas que persigan la igualdad de oportunidades, sino aquellas que aseguren la continuidad de un circuito productivo en términos de conocimiento; aunque ello implique la exclusión de un sector social“, explica Pini, quien también confirma que, pese a difundir como “éxitos” del nuevo régimen una mayor cantidad de chicos en el sistema escolar y una penetración mayor en sectores sociales antes inaccesibles, el proceso en los 90 significó que no se mejoraran los resultados en cuanto a la calidad pedagógica, según la visión de los propios docentes. Lo concreto es que un par de décadas después, a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación en 1993 (que proponía como objetivos ideales la democratización del sistema y la promoción de la equidad), las políticas económicas siguen condicionando las decisiones cotidianas en el sector educativo y el discurso neoliberal penetró hasta ocupar un lugar en el sentido común de los sujetos involucrados. Para la profesora y directora de la Maestría y Especialización en Educación de la UNSAM, el efecto más visible del proceso de reforma, en un contexto discursivo que hablaba de achicar el gasto destinado a programas sociales y que alentaba la privatización inmediata de los servicios públicos, es el siguiente: “Las ciencias de la educación han sido dominadas y modeladas por el discurso económico.”

(Fragmento del Artículo “Mónica Pini y un Diagnóstico Crítico”, Nómada Revista de la UNSAM. Nº 20; mayo 2010)

Año: 2015
Duración: 54:52
Cantidad de Bloques: 02

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2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

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