29 de marzo de 2015

Mercedes Di Virgilio: Buenos Aires, Una Ciudad Sin Techo

MERCEDES DI VIRGILIO
Doctora en Ciencias Sociales
Investigadora
del CONICET

“Tal como señala Tomás Guevara en su tesis doctoral ¿La ciudad para quién? Transformaciones territoriales, políticas urbanas y procesos de producción del hábitat en la Ciudad de Buenos Aires (1996-2011), en 1991, un 1,8% de población residente en la ciudad de Buenos Aires se localizaba en villas o asentamientos. Diez años más tarde, en 2001, el porcentaje de población que habitaba en villas de emergencia trepó al 3,9%, lo que implicó un crecimiento relativo del 116%. En la actualidad, según datos del Censo 2010, unas 163.587 personas viven en una villa porteña -que representan aproximadamente el 52% más de la población residente en 2001 y el 211% más de la residente en 1991-. Ubicada en el barrio de Barracas, la 21-24 es la villa más poblada: residen allí casi 30.000 personas luego de haber experimentado en el período un importante crecimiento (84,9%). Le siguen en tamaño las villas 31-31bis y la 1-11-14. La villa 31-31bis, si bien se ha convertido en el barrio más mediático de los últimos años por su ubicación en la metrópolis, no es la que más ha crecido en el período 2001-2010: sobresalen dramáticamente el asentamiento Reserva Ecológica (Rodrigo Bueno) (685%) y el barrio Los Piletones (124%). En algunos barrios se observan procesos de de-crecimiento poblacional vinculados a planes de urbanización y ordenamiento urbano (Villa 13-13bis y 17). Cuando se analiza la localización de las urbanizaciones populares no pasa inadvertido al observador atento que su amplísima mayoría se localiza en el sur y suroeste de la ciudad -a excepción de la villa 31-31bis-. El crecimiento de la población residente en las villas porteñas se da en un contexto en el que la población total de la ciudad, durante el período, no experimenta variaciones significativas: en 1991 residían en la ciudad unos 2.965.403 habitantes, y en la actualidad, unos 2.827.535.” 

(Fragmento del Informe “Buenos Aires, una ciudad sin techo”, escrito por María Mercedes Di Virgilio y María Carla Rodríguez)

Duración: 56:39
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

22 de marzo de 2015

Carlos Altamirano: Peronismo y Cultura de Izquierda: Claves para Pensar un Nudo de la Historia Política Argentina (Parte I)

CARLOS ALTAMIRANO
Sociólogo
Investigador del
CONICET

“Después de la tempestad de 2002, cuando la Argentina osciló al borde del despeñadero, el país cambió.  Aunque socialmente muy dañado por la gran crisis, escapó, sin embargo, al descarrilamiento, y, contra la mayoría de los pronósticos, la dinámica del crecimiento volvió a animar la economía nacional. Con los gobiernos de Néstor y, sobre todo, de Cristina Kirchner, se modificó también el clima ideológico. Desde que llegara a la presidencia cuando pocos lo esperaban, Néstor Kirchner fue el primero en transmitir con actos de gobierno, declaraciones y gestos públicos que el eje político se había desplazado hacia la izquierda. “Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de la Casa Rosada”, dijo ante la Asamblea Legislativa al asumir la presidencia, en alusión a su pasado en la Juventud Universitaria Peronista de la primera mitad de los setenta. En varias oportunidades Cristina Fernández de Kirchner también haría referencia a la misma filiación de su sensibilidad y de sus valores. Es cierto que las alusiones a las raíces en la cultura política de la militancia setentista han sido siempre parcas: algunas pocas palabras, sobreentendidos y también silencios; se mencionan los ideales de aquella generación juvenil, por lo general identificados nebulosamente con la justicia, pero no se evocan ni la idea de revolución ni el socialismo nacional. El nombre de Perón casi no tiene lugar en esa imagen estilizada del pasado. Para una parte de quienes sobrevivieron a la experiencia de la JP, luego del enfrentamiento con Perón de 1974 el peronismo verdadero, es decir, lo que este significaba como promesa de liberación, no se hallaba encarnado ya por el viejo líder, sino por la juventud cuya movilización había hecho posible su retorno. ¿No es este uno de los mensajes de El presidente que no fue, de Miguel Bonasso, por ejemplo? Tal vez Néstor y Cristina Kirchner también tengan en su bagaje esta convicción asociada con la memoria del peronismo que no fue, el de la efímera primavera camporista.”

(Fragmento del libro “Peronismo y Cultura de Izquierda”. Escrito por Carlos Altamirano)

Duración: 54:48
Cantidad de bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

15 de marzo de 2015

Mario Sebastiani ¿Por Qué tenemos Hijos?

MARIO SEBASTIANI
Médico Obstetra
Autor del libro
"¿Por qué tenemos hijos?"

“La mayoría de las mujeres manifiesta una determinada inestabilidad emocional en los momentos en que sus hormonas presentan aumentos o disminuciones bruscas y significativas de concentración en la sangre. Tal es así que podemos identificar en las mujeres cinco períodos que muestran particulares cambios en la personalidad y que no son reconocibles con tanta facilidad en el hombre. Estas etapas son la pubertad, el embarazo, el puerperio, la menopausia y los días anteriores a las menstruaciones. Esto es cierto aun para el derecho penal, ya que cualquiera de estos períodos curiosamente es tenido en cuenta como atenuante de los actos criminales. Según algunos estudios epidemiológicos efectuados en el campo de la criminología, la mayoría de los actos impetuosos cometidos por las mujeres ocurren en la semana previa a la menstruación o durante la misma.
La idea de que un bebé crece dentro del organismo es por sí sola sumamente movilizadora de los sentimientos más primarios; si además se le suma el incremento de las concentraciones de hormonas que son propios de los primeros tres meses, la mezcla puede ser lo suficientemente válida como para justificar los habituales cambios emocionales. Por ello, parece oportuno que las mujeres logren comprender que están viviendo una situación emocionalmente inestable por lo que deben encarar la vida cotidiana con un poco más de cuidado y tomándose un tiempo extra para resolver o tomar decisiones. Surge como razonable y propio del sentido común considerar que no es lo mismo “gerenciar”  la vida estando embarazada que no estándolo. El enfrentar las cosas cotidianas y prácticas en esta nueva situación emocional seguramente llevará otros tiempos y otras maneras de abordaje.”

(Mario Sebastiani, fragmento de “Es siempre la maternidad sinónimo de felicidad.”  Revista UBA Encrucijadas Nº 33, julio de 2005)

Duración: 54:45
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)
Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02


8 de marzo de 2015

Victoria Basualdo: La Tercerización Laboral: Una Problemática que Persiste

VICTORIA BASUALDO
Historiadora
Autora, junto a Diego Ramón Morales
del libro
"La Tercerización Laboral"

“En los años noventa en la Argentina se produjo un deterioro inédito en las condiciones laborales de vastos sectores de la población, ya que subieron al mismo tiempo las tasas de desocupación y subocupación, y el porcentaje de asalariados marginados de los derechos laborales. Entre las múltiples causas que explican el mal desempeño del mercado laboral concurrieron los procesos de tercerización y externalización de la producción que llevaron adelante las grandes empresas en un contexto normativo e institucional de creciente desprotección a los trabajadores.

La privatización de las empresas públicas implicó al mismo tiempo fuertes procesos de racionalización del empleo y el reemplazo de trabajadores de planta permanente por diferentes modalidades de externalización y triangulación de las relaciones laborales. También se produjo un recorte del empleo estable en la administración pública y su sustitución por modalidades de contratación precarias. A su vez, la habilitación legal de modos flexibles de contratación que ampliaron este universo a término para tareas de carácter permanente estableció zonas grises en la legislación laboral que favorecieron la evasión previsional en un contexto en el cual el Estado prácticamente se retiró de su función de fiscalizador del cumplimiento de la normativa laboral.”

(Cita extraída del libro “La Tercerización Laboral. Orígenes, impacto y claves para su análisis en América Latina”, coordinado por Victoia Basualdo y Diego Morales. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2014)


(Para cambiar de bloque, presione >>)
Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02

1 de marzo de 2015

Emilio Tenti Fanfani: Demoliendo Frases Hechas de la Educación Argentina

EMILIO TENTI FANFANI
Licenciado en Ciencias
Políticas y Sociales

“(…) una cosa es decir que antes estábamos mejor posicionados. Otra muy distinta es creer que la sociedad en general tenía más acceso al conocimiento. La ley 1420 de educación pública, laica y obligatoria se aprobó en 1884. Once años después, el segundo censo nacional mostró que más de la mitad de la población era analfabeta. Si se nos permite el anacronismo, algún medio de comunicación podría haber titulado el balance de la década como: “Estrepitoso fracaso de la Ley 1420”. Treinta años más tarde de aprobada la norma, en 1914, se realizó el tercer censo nacional y reveló que más de un tercio de los habitantes era analfabeto. Esos hechos históricos permiten entender que las políticas y los cambios educativos son realmente muy lentos, y que evaluarlos con plazos electorales o periodísticos probablemente no sea muy buena idea. Al menos si se trata de entender y mejorar la educación.”

(Fragmento de “Mitomanías de la Educación Argentina”, libro escrito por Alejandro Grimson y Emilio Tenti Fanfani. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2014) 


(Para cambiar de bloque, presione >>)
Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02

2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com