22 de febrero de 2015

Alicia Entel: Reflexiones Sobre el Pensamiento Visual

ALICIA ENTEL
Investigadora en Comunicación
y Cultura.
Periodista.
Teórica de la Comunicación


“La pregunta por el “pensamiento visual” parece remitir, en principio, a un oxymoron, aquella figura retórica tan valorada en poesía mística que consiste en unir poéticamente términos opuestos -como las ideas de “sublime/sacrificio” o “soledad en comunión”-. Más se refuerza aún si confesamos dedicarnos a “filosofía de la imagen”. En Occidente, al menos, existe una larga tradición que identifica filosofía con palabras y reflexión-pensamiento, con textos, escritura. Una larga y probada tradición expresa que, a diferencia de la oralidad, el lenguaje de la escritura estimula la capacidad de distanciamiento (Ong, 1987), y por ese camino, la posibilidad de reflexión acerca del mundo y el ejercicio de la propia reflexividad. El sistema educativo ha valorado especialmente a la palabra escrita y a la alfabetización en general por considerarlas instancias claves del pensamiento crítico y, de alguna manera, del ejercicio de la libertad en el sentido de emancipación y construcción del individuo. Precisamente ha sido al calor de la crisis de la cultura letrada y su posible transformación en fósil que surgieron investigaciones vinculadas con la historia de la lectura donde esta práctica se advierte como condición fundamental del “pensamiento propio” y hasta del clima revolucionario.”

(…)

“Mientras en el siglo XX todo parecía ser imagen, el siglo XXI nos despertó brutalmente a la búsqueda de los elementos básicos. Agua, Aire, Fuego, Tierra. Las luchas por recursos se imponen en el siglo XXI. Y, en el momento de poner al desnudo la realidad, aparecen nuevos modos expresivos tan múltiples como sean las necesidades tanto de los individuos como de los mercados. Los mercados hacen proliferar las mercancías, los intangibles incrementan su precio y los jóvenes se apropian como pueden de ese caleidoscopio multiforme cuyo centro es hasta el momento la imagen. Queda entonces por extender, o volver a pensar en estos muy

nuevos escenarios de la devastación, qué cultura superará la división sensible/inteligible en el entendido de que tal superación tiene como centro la dimensión política.”

(Alicia Entel, fragmentos de ‘Ideando. Acerca del pensamiento audiovisual’)


(Para cambiar de bloque, presione >>)
Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02

15 de febrero de 2015

Damián Loreti: Encrucijadas en Torno al Derecho a Comunicar

DAMIÁN LORETI
Abogado
Especializado en política
y derecho de la comunicación.

“Desde el retorno a la democracia en los países de América Latina, y con mayor énfasis en la última década, la problemática de los medios de comunicación en general y de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación en particular no sólo fue tomando mayor visibilidad, sino que adquirió una centralidad inédita en el debate político.

Los primeros desarrollos teóricos y jurídicos en torno al concepto de democratización de las comunicaciones se remontan a fines de los años setenta y resultan inseparables del hito que implicó la publicación en 1980 del informe Un solo mundo, voces múltiples, realizado por la comisión presidida por el irlandés Seán MacBride, ganador del Premio Nobel de la Paz (1974), por encargo de la Unesco. Desde entonces las cuestiones en debate han ido variando, y se generaron diversas corrientes de pensamiento y discusión sobre el rol de los medios en las sociedades democráticas. Este proceso tuvo lugar en simultáneo con múltiples acontecimientos que lo atravesaron de manera directa, entre ellos, cuestiones ligadas al contexto político global, como la caída del mundo bipolar y el apogeo de los gobiernos neoliberales en la región durante la década de 1990. Al mismo tiempo, fueron constituyéndose megacorporaciones periodísticas con intereses fuera de la actividad específica y proliferaron cadenas internacionales que hoy aparecen como grupos globalizados. Todo esto de la mano del desarrollo masivo de internet y la expansión de las redes sociales.” 

(Fragmento del Libro “El Derecho a Comunicar. Los Conflictos en torno a la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas”, escrito por Damián Loreti y Luis Lozano)

Duración: 53:34
Cantidad de bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

8 de febrero de 2015

Sylvia Saítta: Una Puerta de Entrada a la Historia del Diario Crítica

SYLVIA SAÍTTA
Investigadora del 
CONICET
Profesora de Literatura Argentina
Contemporánea
en la Facultad de Filosofía y Letras
de la UBA.

“Desde 1913, Crítica revolucionó la prensa periódica argentina. Natalio Botana, propietario y director, incorporó amplios segmentos de nuevos lectores y les ofreció un periódico masivo y popular, que satisfacía cada una de las apetencias de un conjunto diverso: los deportes, el tango y el jazz, las carreras de caballos, la noticia policial, el submundo social y la literatura de vanguardia. Con varias ediciones, a toda hora del día, Crítica estaba en todas partes. Sobre todo, formó un equipo de periodistas profesionales capaz de construir la noticia con un estilo inconfundible, admirado y denostado.

Crítica fue el actor principal de su propia obra dramática, informando y comentando, se colocaba en el centro del relato, dividía al mundo entre sus amigos y enemigos, dialogaba directamente con sus lectores, los convocaba a recibir las últimas noticias -el resultado de un combate boxístico, el derrocamiento de un presidente- o a defender sus ideas frente a los adversarios políticos. En ese terreno, fue un actor de peso: enfrentó a Yrigoyen inicialmente, apoyó luego a los socialistas y a los socialistas independientes, respaldó a Yrigoyen en 1928 y lo demolió en 1930. ”

(Texto extraído de “Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920” escrito por Sylvia Saítta. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2013)

Duración: 58:23
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

1 de febrero de 2015

Ricardo Haye: Los Sonoros Recodos del Arte Radiofónico

RICARDO HAYE
Doctor en Comunicación Audiovisual
Docente
en la Universidad Nacional
del Comahue

“La radio construye “imágenes acústicas” mediante signos orales, verbales, musicales, sonoros y silencios.  Estos elementos son los que posibilitan que las imágenes adquieran una forma determinada para transmitir contenidos de variada especie.

El canal elegido como medio para producir un hecho comunicativo (auditivo, en nuestro caso) constituye bastante más que un simple transportador de señales. Llega a ser un auténtico código de comprensión cultural, un modo convencional aceptado por emisores y receptores para establecer un tipo particular de reconocimiento. Remitiéndose a Wittgenstein, García Jiménez considera acerca de este punto que “el discurso audiovisual es algo más que un mero instrumento de representación del mundo, y permite observar en su seno estrategias del juego”. Se trata de reglas de índole poética y estilística que habilitan una gran variedad de acciones e interacciones entre autor/emisor/personajes/ oyentes.

El lugar en el que esa imágenes alcanzan su “forma determinada”, el espacio donde se utilizan las reglas poéticas y estilísticas y se resuelve la expresividad que habrán de lograr nuestros mensajes, es el discurso radiofónico”.

(Texto extraído de “El arte radiofónico. Algunas pistas sobre la constitución de su expresividad” escrito por Ricardo Haye. Buenos Aires, La Crujía Ediciones, 2004)

Duración: 55:07
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com