25 de enero de 2015

Carolina Duek: Las Nuevas Formas de los Juegos Infantiles

CAROLINA DUEK
Doctora en Ciencias Sociales
de la Universidad de Buenos Aires.
Autora del libro
"Juegos, juguetes
y nuevas tecnologías".

“Silverstone, retomando la teoría de los objetos transicionales de Winnicott sostiene que los medios, pero preeminentemente la televisión, ocupan el espacio potencial que dejan las cobijas, los ositos y los pechos maternos para los niños. La televisión funcionaría como un objeto transicional y ocuparía un lugar tan importante en las vidas cotidianas de los niños, que pasaría a ser parte integrante de la familia como objeto y como medio. Como objeto, la televisión ocupa un espacio determinado en los hogares. Ya sean uno, dos o más los aparatos, el lugar que se destina al televisor es importante para analizar el espacio simbólico que ocupa en las interacciones de los sujetos que conviven en él. De allí que sostenga que la televisión pasa a ser un miembro más de la familia o un “tercer padre”. La función de la televisión como padre o como miembro de la familia es atendible a la hora de considerar la relación que los chicos establecen con ella.”

(Fragmento del libro “Infancia, Medios de Comunicación y Juego: Un Campo de Trabajo, Un Objeto de Estudio”, escrito por Carolina Duek)

Duración: 54:22
Cantidad de Bloques: 02

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18 de enero de 2015

Santiago Bilinkis: Tickets Para Viajar al Futuro

SANTIAGO BILINKIS
Tecnólogo
Autor del libro
"Pasaje al Futuro"

“Si sentís que estás viviendo en una película que se mueve en cámara rápida y te resulta un desafío permanente mantenerte al día, no estás solo en esa sensación. Vivimos en un mundo que nos sepulta de información. De acuerdo con Eric Schmidt, presidente del directorio de Google, si reuniéramos todo el conocimiento generado desde el inicio de la civilización humana hasta el año 2003 tendríamos 6 exabytes de datos. Actualmente, generamos ese mismo volumen de información cada… dos días. Según un informe reciente de IBM, el 90 por ciento de toda la información existente en el mundo fue creada en los últimos dos años.

En el minuto que te tomó leer el párrafo anterior, se subieron más de 100 nuevas horas de video a Youtube, se cargaron algo menos de un millón de tweets, se compartieron en Facebook varios millones de posts, se mandaron decenas de millones de Whatsapps y cientos de millones de correos electrónicos.

En apenas treinta años pasamos del enorme desafío de encontrar información relevante, porque el acceso era escaso y difícil, al enorme desafío de encontrar información relevante,

porque el volumen de datos disponible es tan grande que se hace casi imposible hallar lo que buscamos.

En muchos sentidos, el presente se nos presenta como una carrera imposible de ganar. Los esfuerzos que hacemos para mantenernos actualizados apenas alcanzan para no quedar demasiado detrás de los acontecimientos.”

(Cita extraída del libro “Pasaje al futuro” escrito por Santiago Bilinkis)


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11 de enero de 2015

Daniela Lucena: Estéticas y Políticas Festivas Durante la Última Dictadura Cívico-Militar

DANIELA LUCENA
Socióloga
Docente e investigadora
del CONICET

“Siguiendo el planteo del investigador Roberto Amigo, es posible reconocer dos actitudes estéticas en el arte de los años 80 que parten de la idea del cuerpo como soporte de lo artístico: “la vindicadora y la festiva”. La primera de ellas tiene como punto central la acción estético-política-comunicacional conocida como El Siluetazo, realizada en la III Marcha de la Resistencia organizada por las Madres de Plaza de Mayo el 21 de septiembre de 1983. El Siluetazo consistió en la produc­ción de siluetas de papel tamaño natural que, pegadas en los edificios céntricos de la ciudad, actuaron como intentos de representación de los desaparecidos y como un instrumento de denuncia y visibilización de los cuerpos ausentes de los torturados por la feroz maquinaria de exterminio puesta en marcha por el terrorismo de Estado. Por su extensión, su efica­cia como herramienta de lucha y la instalación de la imagen silueta para manifestar una demanda política, el Siluetazo se configura como una de esas instancias excepcionales de la historia donde coinciden un proyecto artístico y una demanda de las organizaciones sociales, que toma cuerpo en el espacio público urbano por el impulso de una multitud.

La segunda actitud señalada por Amigo, en la cual se enfoca la in­vestigación, es la que el autor denomina “festiva” y constituye el núcleo central de la práctica estético-política cotidiana, de fuerte impacto y pres­encia durante los 80. En ella aparece el arte como práctica relacional y “la recuperación del cuerpo como alegría”, como encuentro y vínculo con el otro, como movimiento y placer, ante el fin del terror establecido a través de cuerpos torturados y desaparecidos y sus atroces secuelas. En base a esta conceptualización, a la realización de entrevistas a actores de la época y al relevamiento de documentos disponibles -que han contribuido a problematizarla-, el objeto de estudio comprende una serie de acciones, experiencias y producciones surgidas durante los últi­mos años de la dictadura y la pos-dictadura que comparten una serie de características distintivas comunes, en consonancia con los rasgos cen­trales de la actitud estética “festiva”:

• Constituyen una trama underground de formas de encuentro mi­crosociales y establecimiento de lazos de sociabilidad y coope­ración;

• Se realizan en espacios no convencionales, al margen de los circuitos artísticos tradicionales u oficiales del campo artístico: muchas veces se inventan espacios efímeros en lugares inespe­ rados, como una discoteca o la ciudad entera devenidas espacios de arte;

• Son iniciativas donde los actores optan por formas autogestivas de colaboración;

• Donde se cruzan de un modo novedoso, experimental y disrup­tivo arte y cuerpo;

• En todas puede observarse la mezcla de actores de diversas zo­nas del campo cultural (rock, teatro, artes visuales, literatura, poesía, intelectuales);

• En ellas proliferan nuevas estéticas vestimentarias como sopor­tes para identidades alternativas o contraculturales;

• Buena parte de sus protagonistas adhieren a algún tipo de mili­tancia sexual.” 

(Fragmento del Ensayo “Estéticas y Políticas Festivas en Argentina durante la última dictadura militar y los años 80”, de Daniela Lucena. Estudios Avanzados 18 (Dic. 2012): 35-46)

Duración: 54:26
Cantidad de Bloques: 02

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4 de enero de 2015

Diego de Charras: Un Recorrido por las Políticas de Comunicación

DIEGO DE CHARRAS
Licenciado en Ciencias
de la Comunicación.
Director de la Carrera
de Ciencias de la Comunicación
de la 
Universidad de Buenos Aires

“Es muy probable que al enfrentar una encuesta sobre cuáles son los servicios públicos, los ciudadanos latinoamericanos respondan sin lugar a dudas: la luz, el agua y el teléfono. En Latinoamérica, a diferencia de la mayor parte del resto del mundo, los medios de comunicación y, en particular, los servicios de comunicación audiovisual no aparecen, ni conceptual ni prácticamente, involucrados al derecho ciudadano de contar con medios públicos que representen al conjunto de la sociedad. Por otra parte, sí existen numerosos medios de propiedad estatal que, en la mayoría de los casos, han quedado limitados a tornarse voceros de los intereses de los gobiernos. De esta forma, no se ha sabido/podido construir un vínculo con la ciudadanía que permita que los medios públicos sean concebidos como una alternativa válida para la difusión de información de calidad, de programas que respondan a la diversidad cultural de nuestros países y generen ficciones que se vinculen con las identidades presentes en nuestras regiones.

Por su parte, en Europa, donde surge el concepto y desde donde se genera un modelo de radiodifusión pública que se exportó a gran parte del planeta, también los medios públicos deben enfrentar serios desafíos. Desde la década del 80 se asiste a una crisis del modelo de radiodifusión pública, luego de que se aboliese el privilegio del monopolio del que disfrutaron los servicios públicos durante 60 años. Con la competencia de nuevos medios privados, la legitimidad del servicio público se vio amenazada en varios países. De todas formas, la radiodifusión pública conserva, tanto por audiencia como por prestigio social, un importante caudal de apoyo, que no siempre se ve reflejado en la solvencia necesaria para seguir cumpliendo su misión.” 

(Fragmento del Libro “Las Políticas de Comunicación en el Siglo XXI”, editado por Guillermo Mastrini, Ana Bizberge y Diego de Charras)

Duración: 55:56
Cantidad de bloques: 02

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2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

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