22 de noviembre de 2015

Santiago Canevaro: La Relación Empleador/Empleada Doméstica: Un Vínculo Muy Poco Indagado (Parte II)

SANTIAGO CANEVARO
Doctor en Ciencias Sociales.
Autor del texto
"Empleadas Domésticas y Empleadoras
en la Configuración del Trabajo Doméstico
en la Ciudad de Buenos Aires."

“En general, independientemente del trabajo que realicen, las empleadas desean recibir de la manera más precisa y clara posible aquellas instrucciones que les permitan saber qué tienen que hacer manteniendo la autonomía acerca de cómo hacer las tareas. De allí que para mejorar la calidad y cantidad de trabajos, algunas empleadas prefieren contar con horarios flexibles, otras prefieren generar relaciones de mayor intimidad y confianza con los empleadores, mientras que otras optan por mantener una mayor distancia con los empleadores.

Sin embargo, la modalidad de trabajo interviene en las opciones y posibilidades que tengan las empleadas para negociar sus horarios así como para poder establecer arreglos laborales que las puedan favorecer. De este modo, en el caso de las empleadas “cama adentro” la dificultad para poder regular la temporalidad dentro del trabajo así como el compromiso emocional que se forja usualmente con los hijos de sus empleadores genera conflictos de distinta naturaleza y carácter de aquellos que pueden darse con las empleadas “con retiro”. Estas últimas tienen otra forma de organizar sus itinerarios laborales y buscarán para poder hacerlos factibles lograr una mayor autonomía y libertad para administrar sus horarios de entrada y salida. Al mismo tiempo, son quienes deben conocer en mayor medida los matices y detalles acerca de la forma de ejecución del trabajo en cada uno de los hogares donde se desempeñan.”

(Cita tomada de “Afectos, saberes y proximidades en la configuración de la gestión del cuidado de niños en el hogar. Empleadas y empleadoras del servicio doméstico en la Ciudad de Buenos Aires”, escrito por Santiago Canevaro)

Año: 2015
Cantidad de Bloques: 2

(Para cambiar de bloque, presione >>)




No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com