29 de noviembre de 2015

Gustavo Ludueña: La Imaginación Simbólica en los Estudios Sociales de la Religión

GUSTAVO LUDUEÑA
Doctor en Antropología
Investigador del Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas 
del Instituto de Altos Estudios Sociales
de la Universidad de San Martín

“Podemos entonces entender la imaginación, más que el imaginario en sí -al decir de Cornelius Castoriadis-, como la función operativa que está por detrás de las nociones de segundo orden (Durkheim). Esta aproximación, nos sitúa frente a la imaginación al modo en que lo hace Paul Ricoeur. Como la adopto en este trabajo, la imaginación -por su naturaleza liminar- puede evocar sentidos  y sensaciones, como proyectar realidades posibles. Ricoeur identificó cuatro usos históricamente generales de la imaginación, dos de los cuales remiten a cosas reales y otros dos a cosas irreales. De los primeros, un empleo indica objetos ausentes "pero existentes en otro lugar," en tanto que otro señala entidades que, con existencia propia, toman "el lugar de las cosas que representan" (Ricoeur). Por otra parte, acerca de lo irreal, la imaginación puede remitir a "ficciones que no evocan cosas ausentes, sino cosas inexistentes" (e.g., sueños, novelas, etc.); por último, sea ausentes o inexistentes, están las imágenes que "hacen creer en la realidad de su objeto" (Ricoeur).”

(Párrafo tomado del texto “La noción de imaginación en los estudios sociales de religión” - Investigación realizada por Gustavo Andrés Ludueña)

Año: 2015
Duración: 53:23
Cantidad de Bloques: 02

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