25 de octubre de 2015

Rolando Martínez Mendoza: Las Nuevas Encrucijadas de las Conversaciones Mediáticas

ROLANDO MARTÍNEZ MENDOZA
Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Autor del libro
"Conversar en televisión. 
De la conversación a las conversaciones televisivas."

“La historia de los medios, es decir su escritura, fue la culpable de una confusión que terminó casi por naturalizarse, el reemplazo o la subsunción de particulares tipos de contacto por la primera tecnología que los permitió. Parece cierto, hasta el surgimiento de Internet cada nueva tecnología permitió y expandió un tipo de contacto cualitativamente distinto al de sus predecesoras. Fue así que cada nueva tecnología que se hacía presente terminó siendo confundida con un nuevo medio de comunicación, con aquel al que genuinamente dio nacimiento, confundida con un nuevo tipo de contacto, imposible antes que ella, pero “olvidando” que esa tecnología no era más que el dispositivo técnico que lo permitía y nunca el medio en sí ni hacia futuro la única tecnología capaz de ser utilizada para gestionarlo. En esa misma historia de los medios, en su propia urdimbre, podemos encontrar el peso definitorio del tipo de contacto para la singularización de un medio de comunicación: la escritura, por ejemplo, siempre fue escritura sin importar si su dispositivo fue el punzón y la arcilla, o el cuero; o si fuera reemplazado por la tiza, el carbón, el lápiz o la tinta más el papel o la pizarra, u hoy por teclados y pantallas. La escritura siguió siendo y sigue siendo la escritura, aunque ni escribir ni leer haya recorrido los tiempos inalterables. Pero en la trama de esa historia se dibuja lo contrario. La imprenta fue la imprenta y terminó confundiéndose con los medios gráficos (donde el libro, la revista y el diario se diferenciaron antes por sus contenidos que por sus distintas gestiones del contacto). Y la confusión tiende a persistir a pesar de que la imprenta es parte esencial del dispositivo del afiche, del volante o de las boletas utilizadas en una elección, donde la imprenta presente no los vuelve sin embargo medios gráficos porque evidentemente el tipo de contacto involucrado en cada uno de ellos es cualitativamente distinto, aunque un afiche pueda asemejarse por contenidos tanto a una revista como para poder generar las denominadas revistas murales (en general medio no-gráfico para nuestra cultura, a la que le es más fácil vivirlas como experiencias vanguardistas)”

(Cita extraída del texto “Una definición social de medio de comunicación - El envejecimiento de sus versiones tecnológicas”-  escrito por José Luis Petris y Rolando Martínez Mendoza. Avatares de la comunicación y la cultura, Nº 2. Agosto 2011)

Año: 2015
Duración: 52:34
Cantidad de Bloques: 02


Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com