7 de junio de 2015

Mauro Vallejo: Los Estudios sobre la Histeria, la Hipnosis y el Espiritismo en la Ciencia y la Cultura de Finales del Siglo XIX

MAURO VALLEJO
Doctor en Psicología
Docente de 
Historia de la Psicología
en la Universidad
de Buenos Aires.

“El inicio del hipnotismo en Buenos Aires podría ser remontado a mediados de siglo, sobre todo porque ya por ese entonces ese tópico aparece tematizado en algunas producciones ficcionales de José Mármol o Juana Manuela Gorriti.

Sin embargo, esas alusiones no establecen diálogos precisos con experiencias reales, no denotan referentes concretos del escenario cultural porteño. Por otro lado, a nivel teórico hubo en el contexto local solamente un ensayo dedicado enteramente al tópico del magnetismo. Se trató de una obra de 1872 del presbítero Miguel Ángel Mossi. Ese libro puede ser interpretado como una repercusión local de un género que tuvo fuertes desarrollos en ciertas zonas europeas de la segunda mitad de siglo. Ante el auge de nuevas formas de espiritualidad que recurrían a los fenómenos magnéticos, la Iglesia católica había reaccionado con una literatura que desmerecía el valor de los hechos magnéticos, y señalaba su parentesco con lo demoníaco o la herejía. Eso se ve muy claramente en el opúsculo de Mossi, en el cual se asigna al magnetismo una naturaleza “diabólica” dentro de un planteo que busca atacar abiertamente la orientación espiritista, que para ese entonces comenzaba a contar con adeptos en la ciudad porteña. De todas maneras, lo que sucedió en la literatura y en el discurso religioso no fue más que el preludio del verdadero comienzo de la historia de un hipnotismo bonaerense.”

(Fragmento de “Buenos Aires mesmérica. Hipnosis y magnetismo en la cultura y la ciencia de la capital argentina (1870-1900)” de Mauro Vallejo)

Año: 2015
Duración: 54:17
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com