5 de abril de 2015

Mónica Pini: La Escuela Pública Que Nos Dejaron Los 90

MÓNICA PINI
Doctora en Educación
Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios
en Educación, Cultura y Sociedad
en la Escuela de Humanidades
de la Universidad de San Martín

“Volver a los años 90 en Argentina, a partir de un análisis crítico sobre los principales paradigmas, no solo permite confirmar que muchas de aquellas ideas impuestas desde la lógica del libre mercado han perdido toda legitimidad y consenso, sino también implica señalar que pese a su descrédito muchos sectores clave del desarrollo social padecen hoy las consecuencias de ese proceso hegemónico. La educación es uno de ellos, particularmente porque uno de los objetivos centrales del proyecto neoliberal fue la reestructuración del Estado como mascarón de proa para abrir la puerta de la inversión privada supuestamente superadora. “El achicamiento real y simbólico del Estado como garante y compensador hace que, en gran parte del territorio, la escuela sea el último bastión del Estado frente a la sociedad librada a su suerte", sostiene Mónica Pini, doctora en Educación (Universidad de Nuevo México) y directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Revisar cuáles han sido las consecuencias del proceso neoliberal en el ámbito educativo es el objetivo de Pini con su investigación La escuela pública que nos dejaron los noventa. Discursos y prácticas (UNSAM Edita). A partir del testimonio y las impresiones de los protagonistas en este sector estratégico para el desarrollo (porque reproduce y distribuye un recurso social clave: el conocimiento) se visualiza que muchos de los conceptos impuestos desde el sentido común han profundizado aún más el estado de crisis y desamparo de estudiantes, docentes y directivos. “La lógica del libre mercado trasladada a la educación implica no generar políticas que persigan la igualdad de oportunidades, sino aquellas que aseguren la continuidad de un circuito productivo en términos de conocimiento; aunque ello implique la exclusión de un sector social“, explica Pini, quien también confirma que, pese a difundir como “éxitos” del nuevo régimen una mayor cantidad de chicos en el sistema escolar y una penetración mayor en sectores sociales antes inaccesibles, el proceso en los 90 significó que no se mejoraran los resultados en cuanto a la calidad pedagógica, según la visión de los propios docentes. Lo concreto es que un par de décadas después, a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación en 1993 (que proponía como objetivos ideales la democratización del sistema y la promoción de la equidad), las políticas económicas siguen condicionando las decisiones cotidianas en el sector educativo y el discurso neoliberal penetró hasta ocupar un lugar en el sentido común de los sujetos involucrados. Para la profesora y directora de la Maestría y Especialización en Educación de la UNSAM, el efecto más visible del proceso de reforma, en un contexto discursivo que hablaba de achicar el gasto destinado a programas sociales y que alentaba la privatización inmediata de los servicios públicos, es el siguiente: “Las ciencias de la educación han sido dominadas y modeladas por el discurso económico.”

(Fragmento del Artículo “Mónica Pini y un Diagnóstico Crítico”, Nómada Revista de la UNSAM. Nº 20; mayo 2010)

Año: 2015
Duración: 54:52
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com