28 de diciembre de 2014

Myriam Pelazas: Hablemos de los Medios: Entre la Violencia de Género y los Contenidos Discriminatorios

MYRIAM PELAZAS
Coordinadora del
Observatorio de la Discriminación
en Radio y TV

“Estamos todos de acuerdo”, de Fernet Branca

Este spot realizado por la agencia Lado C para Fratelli Branca Destilerías S.A. muestra una secuencia de escenas (en el aire haciendo paracaidismo, a punto de llegar a una catarata haciendo rafting y, luego, en una fiesta de disfraces) en la que aparecen cuatro amigos que se ponen de acuerdo ante diferentes situaciones. Así, actúan organizadamente o estratégicamente en cada una de las situaciones mencionadas.

En la tercera escena se dividen, de igual forma que en las anteriores, los roles y conductas que asumirá cada uno. En este último caso, durante una fiesta de noche: “Vos vas con la diablita, vos con la marinera, yo con Cleopatra y vos con Caperucita”.

Mientras las chicas disfrazadas son marcadas o señaladas por uno de los varones del grupo, que es quien asume el rol de organizador/líder, cada una de ellas mira e incluso les sonríen. La publicidad finaliza: “Así es el mundo del fernet, estamos todos de acuerdo. Branca. Único.”

Si bien a priori parecería ser una situación que puede plantearse en la vida real, el hecho de que los varones (o incluso mujeres, aunque éstas nunca son representadas de esa forma) realicen esa “selección previa” entre grupos de amistades, no es aconsejable desde ningún punto de vista presentarla como modelo de conducta a seguir.

Aunque podría decirse que la marca busca trasmitir valores como la amistad (entre varones), compañerismo, alegría o placer; en el análisis visualizamos que esa “búsqueda” se realiza en detrimento de las mujeres. Una vez más, objetivizadas y relegadas a la voluntad de un otro, varón, por parte de los mensajes emitidos en las publicidades y/o programas.

Cabe destacar que en las tres escenas los amigos se dividen roles, las primeras dos sobre actitudes que no involucran a terceros/as. Entonces, el hecho de que el grupo “elija” o “se reparta” mujeres, así como eligió otras cuestiones en las escenas anteriores, refuerza y legitima relaciones de poder desiguales.

La ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres prevé en su artículo 5º el tipo de Violencia Simbólica, el cual se da cuando a través de patrones estereotipados se trasmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

A su vez, la legislación indica que un ámbito en el cual existe violencia hacia las mujeres es el mediático, es decir, promovido por los medios de comunicación. Así, la Violencia Mediática es: “Publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que (…) discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, (…) legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad…”.

En mensajes publicitarios de este estilo, en los cuales la mujer es “objeto”, hay una despersonalización de esa persona, una quita de identidad. En este caso, no parecería ponerse en cuestión siquiera la voluntad de esas mujeres, quienes que se muestran complacientes ante la mirada del grupo. El cuerpo y la belleza están al servicio de la satisfacción de los varones ya que cuando la mujer es casi un adorno para la promoción publicitaria de un producto, a los hombres se los suele representar como autoridad, asociados a la experiencia, la sabiduría y a ser amigos fieles. Los modelos construyen al varón como exitoso en tanto tiene la capacidad de relacionarse con muchas mujeres o, como es el caso específico, con la mujer que él quiera. Es un estratega.

Así, mientras los mensajes desarrollados imprimen y refuerzan estereotipos negativos sobre las mujeres, también legitiman y aprueban relaciones sociales negativas. Es, de esta manera, el sistema de interrelaciones entre varones y mujeres el que se presenta como desigual.”

(Fragmento de “Informe de Publicidades Sexistas 2014”, www.obserdiscriminacion.gov.ar)

Año: 2014
Duración: 54:36
Cantidad de Bloques: 02

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21 de diciembre de 2014

Emilio Tenti Fanfani: Demoliendo Frases Hechas de la Educación Argentina

EMILIO TENTI FANFANI
Licenciado en Ciencias
Políticas y Sociales

“(…) una cosa es decir que antes estábamos mejor posicionados. Otra muy distinta es creer que la sociedad en general tenía más acceso al conocimiento. La ley 1420 de educación pública, laica y obligatoria se aprobó en 1884. Once años después, el segundo censo nacional mostró que más de la mitad de la población era analfabeta. Si se nos permite el anacronismo, algún medio de comunicación podría haber titulado el balance de la década como: “Estrepitoso fracaso de la Ley 1420”. Treinta años más tarde de aprobada la norma, en 1914, se realizó el tercer censo nacional y reveló que más de un tercio de los habitantes era analfabeto. Esos hechos históricos permiten entender que las políticas y los cambios educativos son realmente muy lentos, y que evaluarlos con plazos electorales o periodísticos probablemente no sea muy buena idea. Al menos si se trata de entender y mejorar la educación.”

(Fragmento de “Mitomanías de la Educación Argentina”, libro escrito por Alejandro Grimson y Emilio Tenti Fanfani. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2014) 

Año: 2014
Duración: 
Cantidad de Bloques: 02

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14 de diciembre de 2014

Pablo Vommaro: La Nueva Militancia Juvenil En América Latina

PABLO VOMMARO
Sociólogo
Co-Coordinador del grupo de trabajo
CLACSO
sobre "Juventud y Prácticas Polìticas
en América Latina"

“La tendencia dominante en el continente es una participación política en otros espacios culturales. Los jóvenes participan en experiencias en las que hay un fuerte vínculo entre cultura y política.

Es a través de la producción cultural que muchos jóvenes entran a la política. En esta perspectiva, el entrar a través de la producción cultural implica entrar a la política por una vía más autónoma y, en ese sentido, con una mayor carga de libertad, ya que no sólo se entra a la política para cumplir roles, por ejemplo, votar, apoyar candidatos o hacer campañas cuyos contenidos no han contado con la participación juvenil, sino que se entra proponiendo ideas, criticando ideas, proyectos políticos, prácticas políticas, proponiendo o desarrollando proyectos -algunos políticos- por medio de una diversidad de formas de producción cultural que no implican exclusivamente las artes.”

(Párrafo perteneciente al Prólogo escrito por Luis Tapia, de “Jóvenes, Políticas y Culturas: Experiencias, acercamientos y diversidades”, compilado por Sara Victoria Alvarado; Silvia Borelli y Pablo Vommaro)

Año: 2014
Duración: 56:23
Cantidad de Bloques: 02

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7 de diciembre de 2014

Victoria Basualdo: La Tercerización Laboral: Una Problemática que Persiste

VICTORIA BASUALDO
Historiadora
Autora, junto a Diego Ramón Morales
del libro
"La Tercerización Laboral"

“En los años noventa en la Argentina se produjo un deterioro inédito en las condiciones laborales de vastos sectores de la población, ya que subieron al mismo tiempo las tasas de desocupación y subocupación, y el porcentaje de asalariados marginados de los derechos laborales. Entre las múltiples causas que explican el mal desempeño del mercado laboral concurrieron los procesos de tercerización y externalización de la producción que llevaron adelante las grandes empresas en un contexto normativo e institucional de creciente desprotección a los trabajadores.

La privatización de las empresas públicas implicó al mismo tiempo fuertes procesos de racionalización del empleo y el reemplazo de trabajadores de planta permanente por diferentes modalidades de externalización y triangulación de las relaciones laborales. También se produjo un recorte del empleo estable en la administración pública y su sustitución por modalidades de contratación precarias. A su vez, la habilitación legal de modos flexibles de contratación que ampliaron este universo a término para tareas de carácter permanente estableció zonas grises en la legislación laboral que favorecieron la evasión previsional en un contexto en el cual el Estado prácticamente se retiró de su función de fiscalizador del cumplimiento de la normativa laboral.”

(Cita extraída del libro “La Tercerización Laboral. Orígenes, impacto y claves para su análisis en América Latina”, coordinado por Victoia Basualdo y Diego Morales. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2014)

Año: 2014
Duración:
Cantidad de Bloques: 02

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2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

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