26 de octubre de 2014

Emilio Crenzel Reflexiones sobre la Historia y las Memorias

EMILIO CRENZEL
Sociólogo
Autor del libro 
"La historia política
del Nunca Más"

“Cuando en 1995 comencé a investigar sobre la historia y las memorias de la violencia política y la dictadura en Argentina, un artículo convocó especialmente mi atención. Se trataba de Reflexiones sobre el Olvido, de Yosef Yerushalmi. 

El texto había sido presentado por su autor en un coloquio sobre los "usos del olvido", celebrado en el castillo francés de Royaumont. Me pareció muy sugerente su distinción entre memoria y anamnesis, su forma de pensar la transmisión, como un diálogo entre emisores y receptores, y su reserva frente al antropomorfismo latente en la noción de memoria colectiva. También, me provocó empatía su contraposición entre justicia y olvido y me llamó la atención, especialmente, su registro de la cantidad de veces que en la Biblia se menciona la palabra Zakhor, "recuerda", indicador que Yerushalmi propone para resaltar la importancia del imperativo de la memoria entre los judíos. De hecho, Zakhor, me remitía a recuerdos personales, como el de la voz de mi maestra, en mis años de escuela primaria, leyéndonos pasajes de la Biblia en los cuales dios advertía al pueblo judío por alguna desviación de la ley. En síntesis, el texto me provocó un impacto afectivo y cognitivo, al ofrecerme nuevas herramientas que modelaron y afinaron mis supuestos sobre la memoria, y afirmar mi creencia en sus lazos con la ética y sus vínculos con la tradición judía de la cual formo parte.

De algún modo, la multiplicada presencia de citas del trabajo de Yerushalmi en la gestación de las primeras tesis y publicaciones inscriptas en el campo de estudios de la memoria en Argentina evidenciaba que, para otros, quizás por diferentes motivos, su artículo había tenido un efecto similar.”

(Fragmento de “Historia y Memoria. Reflexiones desde la investigación”, CONICET, UBA, IDES, Buenos Argentina, 2010, Texto de Emilio Crenzel)

Año: 2014
Duración: 55:34
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)
Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02

19 de octubre de 2014

Hugo Lewin: Las Programaciones Televisivas y sus Vínculos con Los Adolescentes

HUGO LEWIN
Doctor en Ciencias Sociales
Coautor del estudio 
"Intervenir en la Cultura. 
Más allá de las políticas culturales."

“La programación televisiva está sufriendo una transformación en su discursividad que se expresa tanto en los préstamos de elementos entre diferentes géneros pertenecientes a los universos de ficción y no ficción, como la estabilización de una nueva discursividad fruto de estas hibridaciones: la Real TV, telerrealidad o reality a secas. Gran Hermano es uno de los ejemplos más claros de este fenómeno, dadas las temáticas incluidas, su configuración y enunciación, la relativamente homogénea penetración que ha logrado en audiencias de distintos sectores y edades, la rapidez y potencia con que se convirtió en un hecho periodístico tematizado por otros programas televisivos y, como consecuencia, la hiperdiscursividad desplegada a su alrededor a partir de su emergencia como formato.

Esto no nos parece casual sino que se trataría de un fenómeno concomitante con determinados cambios culturales  de época, transformaciones que son naturalizadas más fácilmente por las generaciones jóvenes, más permeables a la novedad por el carácter corto de su memoria social y por ser nativos del presente. Por esto, se vuelven sujetos de estudio muy relevantes.”

(Fragmento de “La realidad espectacular. Un análisis de la recepción de Gran Hermano IV en adolescentes de distintos sectores sociales”, Tesis Doctoral de Hugo D. Lewin)

Año: 2014
Duración: 53:57
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)
Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02

12 de octubre de 2014

Mauricio Kartun: Un Clásico del Teatro Nacional

MAURICIO KARTUN
Dramaturgo
Autor de las obras
"El niño argentino"
"Chau Misterix"
y
"La casita de los viejos"
entre otras.

“En 1987, bajo la dirección de Jaime Kogan, Kartun estrenó su primer obra “larga”, Pericones, en el Teatro San Martín. El episodio de acceso al circuito oficial marcó su “consagración” como autor en el campo teatral. Poco antes Kartun inició su labor como formador de dramaturgos. En la citada “Reseña autobiográfica” recuerda:

“Coordinando un grupo de autores jóvenes en Teatro Abierto me descubro maestro (...) Voy pergeñando una metodología, o una estrategia por lo menos, que parece dar buenos resultados. Teniendo que enseñar empiezo por fin a aprender”.

Con él se forman, hasta el día de hoy, durante dos décadas, decenas de dramaturgos argentinos y extranjeros, entre ellos algunos de los exponentes más destacados de la escena actual de Buenos Aires: Daniel Veronese, Patricia Zangaro, Rafael Spregelburd, Lucía Laragione,  Alejandro Tantanian, Federico León, Patricia Suárez, Pedro Sedlinsky...

Kartun tiene la extraña capacidad de ayudar a sus discípulos a concretar sus propias poéticas, evita las recetas de “manual”, favorece la singularidad de cada creador. En el prólogo a la primera edición de la pieza de Daniel Veronese, Crónica de la caída de uno de los hombres de ella (1993), escrita en el taller de Kartun, éste afirma sobre la tarea de enseñar dramaturgia:

“Es claro que en esta especie de quimera que es la de formar artistas, los maestros tenemos -por lo menos- tres clases de discípulos: aquéllos a los que realmente formamos, realizamos, comprometiendo nuestro esfuerzo con su fe; ésos otros a los que nunca podremos realizar por más que nos esforcemos; y finalmente aquéllos que uno no realiza sino que se realizan con uno, sin esfuerzo, y lo harían exactamente igual con cualquier otro maestro, porque no necesitan en realidad que se los moldee sino que se los des-molde.”

(Jorge Dubatti, fragmento de “Mauricio Kartun: Poética teatral y construcción relacional con el mundo y los otros”. Revista del CCC, Septiembre/Diciembre 2007, Nº 1)

Año: 2014
Duración: 54:06
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)
Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02


5 de octubre de 2014

Mario Sebastiani ¿Por Qué tenemos Hijos?

MARIO SEBASTIANI
Médico Obstetra
Autor del libro
"¿Por qué tenemos hijos?"

“La mayoría de las mujeres manifiesta una determinada inestabilidad emocional en los momentos en que sus hormonas presentan aumentos o disminuciones bruscas y significativas de concentración en la sangre. Tal es así que podemos identificar en las mujeres cinco períodos que muestran particulares cambios en la personalidad y que no son reconocibles con tanta facilidad en el hombre. Estas etapas son la pubertad, el embarazo, el puerperio, la menopausia y los días anteriores a las menstruaciones. Esto es cierto aun para el derecho penal, ya que cualquiera de estos períodos curiosamente es tenido en cuenta como atenuante de los actos criminales. Según algunos estudios epidemiológicos efectuados en el campo de la criminología, la mayoría de los actos impetuosos cometidos por las mujeres ocurren en la semana previa a la menstruación o durante la misma.
La idea de que un bebé crece dentro del organismo es por sí sola sumamente movilizadora de los sentimientos más primarios; si además se le suma el incremento de las concentraciones de hormonas que son propios de los primeros tres meses, la mezcla puede ser lo suficientemente válida como para justificar los habituales cambios emocionales. Por ello, parece oportuno que las mujeres logren comprender que están viviendo una situación emocionalmente inestable por lo que deben encarar la vida cotidiana con un poco más de cuidado y tomándose un tiempo extra para resolver o tomar decisiones. Surge como razonable y propio del sentido común considerar que no es lo mismo “gerenciar”  la vida estando embarazada que no estándolo. El enfrentar las cosas cotidianas y prácticas en esta nueva situación emocional seguramente llevará otros tiempos y otras maneras de abordaje.”

(Mario Sebastiani, fragmento de “Es siempre la maternidad sinónimo de felicidad.”  Revista UBA Encrucijadas Nº 33, julio de 2005)

Año: 2014
Duración: 54:45
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)
Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02


2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com