28 de septiembre de 2014

Perla Aronson: La Ideología de la Complejidad en las Teorías Sociales

PERLA ARONSON
Doctora en Ciencias Sociales
por la Universidad de Buenos Aires.
Directora del
Proyecto UBACyT
"Avatares de la teoría social
ante los discursos globalizadores". 

“El presente proyecto constituye una línea de trabajo desarrollada en investigaciones previas que atiende a profundizar las relaciones ambiguas y cambiantes entre la teoría social clásica y contemporánea, en este caso, a través del análisis de la ideología, concepto inextricablemente unido a la reflexión clásica sobre la sociedad moderna. Particularmente, en función de la constatación de que las teorías sociológicas contemporáneas, especialmente las que hacen foco en la globalización, invisibilizan el universo ideológico, el que queda subsumido en la complejidad; se busca analizar las transformaciones ocurridas en el lugar que la teoría social ha asignado a la noción de ideología o a la dimensión ideológica de lo social en sus diferentes acepciones, y sus vínculos con las perspectivas basadas en la noción de complejidad. Para ello, se revisarán algunos textos de teoría social clásica y contemporánea, de autores que reconstruyan los debates sobre el concepto de ideología y que enfaticen la noción de complejidad; y se realizará una síntesis conceptual de la ideología. Las hipótesis que guían la presente investigación se centran en el hecho de que pese a cierto revival de la noción, la ideología ocupa un lugar marginal en las teorías sociológicas contemporáneas; su importancia analítica es opacada por el cuadro conceptual que describe la sociedad contemporánea en términos de complejidad; y, precisamente, este concepto implica una crítica de las corrientes principales de la teoría social clásica que reduce y comprime el caudal teórico que contienen y resta potencial explicativo a la noción de ideología.”

(Presentación del Proyecto UBACyT, La ideología de la complejidad en la teoría social contemporánea, 2012-2015)

Año: 2014
Duración: 55:10
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)
Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02

21 de septiembre de 2014

Flabián Nievas: Las Nuevas Formas de la Guerra

FLABIÁN NIEVAS
Licenciado en Sociología
Director del Proyecto UBACyT
"Nuevas formas de la guerra"

“En el último medio siglo los conflictos bélicos han ido desplazándose de manera sostenida de la forma clásica (guerra entre Estados nacionales) a formas intraestatales. Entre 1989 y 1998 se contabilizaron 101 conflictos armados, de los cuales el 93,5% fueron de naturaleza intraestatal. Una de las características de este tipo de enfrentamientos es su crudeza y la extrema violencia. De allí que se estime que en los conflictos de este tipo, en las cuatro décadas que van desde 1955 hasta 1995, el 85% de las bajas hayan sido civiles que no participaban activamente de los bandos beligerantes.”

(Pablo Bonavena y Flabián Nievas, fragmento de “Las nuevas formas de la guerra, sus doctrinas y su impacto sobre los derechos humanos”)

Año: 2014
Duración: 56:36
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)
Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02

14 de septiembre de 2014

Alicia Entel: Reflexiones Sobre el Pensamiento Visual

ALICIA ENTEL
Investigadora en Comunicación
y Cultura.
Periodista.
Teórica de la Comunicación


“La pregunta por el “pensamiento visual” parece remitir, en principio, a un oxymoron, aquella figura retórica tan valorada en poesía mística que consiste en unir poéticamente términos opuestos -como las ideas de “sublime/sacrificio” o “soledad en comunión”-. Más se refuerza aún si confesamos dedicarnos a “filosofía de la imagen”. En Occidente, al menos, existe una larga tradición que identifica filosofía con palabras y reflexión-pensamiento, con textos, escritura. Una larga y probada tradición expresa que, a diferencia de la oralidad, el lenguaje de la escritura estimula la capacidad de distanciamiento (Ong, 1987), y por ese camino, la posibilidad de reflexión acerca del mundo y el ejercicio de la propia reflexividad. El sistema educativo ha valorado especialmente a la palabra escrita y a la alfabetización en general por considerarlas instancias claves del pensamiento crítico y, de alguna manera, del ejercicio de la libertad en el sentido de emancipación y construcción del individuo. Precisamente ha sido al calor de la crisis de la cultura letrada y su posible transformación en fósil que surgieron investigaciones vinculadas con la historia de la lectura donde esta práctica se advierte como condición fundamental del “pensamiento propio” y hasta del clima revolucionario.”

(…)

“Mientras en el siglo XX todo parecía ser imagen, el siglo XXI nos despertó brutalmente a la búsqueda de los elementos básicos. Agua, Aire, Fuego, Tierra. Las luchas por recursos se imponen en el siglo XXI. Y, en el momento de poner al desnudo la realidad, aparecen nuevos modos expresivos tan múltiples como sean las necesidades tanto de los individuos como de los mercados. Los mercados hacen proliferar las mercancías, los intangibles incrementan su precio y los jóvenes se apropian como pueden de ese caleidoscopio multiforme cuyo centro es hasta el momento la imagen. Queda entonces por extender, o volver a pensar en estos muy

nuevos escenarios de la devastación, qué cultura superará la división sensible/inteligible en el entendido de que tal superación tiene como centro la dimensión política.”

(Alicia Entel, fragmentos de ‘Ideando. Acerca del pensamiento audiovisual’)

Año: 2014
Duración:
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)
Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02

7 de septiembre de 2014

Jorge B. Rivera: 10 Años Sin el Grandote (Capítulo II)

JORGE BERNARDO RIVERA
(1935-2004)
Escritor, crítico literario e historiador
Sus más de veinte libros e innumerables artículos y prólogos,
versa sobre literatura, periodismo, cine y tango
Creador de la cátedra de Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicación
en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Fue director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA

Chau Jorge

Por Aníbal Ford 
28/08/2004



"Para este  muchacho no hay repuesto me dijo una vez Alberto Ure. Y tenía razón. Pero yo estoy seguro  de  que  habrá un Cielito donde Rivera  pueda seguir cruzando a Ascasubi con Hölderlin, a los quilombos de Montevideo con Verlaine, a Edgar Varese con sus búsquedas paleontológicas en Salto o con la sombra de Gabino Ezeiza. Donde pueda sacar una de esas figuritas asombrosas que eran como una puerta -o un falta envido-  para ir descrubriendo esa cultura argentina que nos llevó tantas noches de faso y de ginebra. O tantos de esos almuerzos homéricos con Romano y Lafforgue donde rompíamos hasta las sillas. Y que tuvimos que dejar, seguro, de puro viejardos.

Se me vienen muchas cosas: los días del  Centro Editor, de Crisis, de Noticias, de las famosas clases que inventaste en Obras Públicas, de tantas otras cuevas  que transitamos. Y donde, como los polígrafos del XIX, jugaste tu enorme erudición, tu cultura.

Esa que te permitió escribir una de las  visiones más punzantes y completas de las discusiones de los sesenta en La investigación en comunicación social en la Argentina... o que te puso al frente con casi una veintena de libros.

Pero se me ocurre que ahora  no estás pensando en eso sino escuchando a Morán en "San José de Flores". Aunque los  cajetiillas, como te gustaba decir, nos condenen por populistas.

Además: me da bronca que no puedas ver, justo ahora que se va a publicar, aquel trabajo del 68 sobre "Cultura de masas y dependencia" cuya publicación siempre se frustró. Yo te tenía esa sorpresa. Y también me da bronca que no hayamos podido realizar nunca nuestro ambicioso proyecto de buscar la
"Guitarrita de Arolas". ¿La encontrarás ahora?

Jorge: yo sé que la cultura argentina, que muchos de nosotros, estamos en deuda con vos como también sé que con vos se va un gran cacho de esa cultura. Sin repuesto. Pero apoliyá tranquilo que solo es cuestión de tiempo. Somos varios los que sabermos que fuiste uno de los grandes descubridores de la cultura de este extraño país. Y seguí escuchando a Morán.

Un abrazo. Tu amigo. Aníbal Ford"

Cantidad de Bloques: 02
Duración: 53:51

(Para cambiar de bloque, presione >>)

Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02


2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com