31 de agosto de 2014

Jorge B. Rivera: 10 Años Sin el Grandote (Capítulo I)

JORGE BERNARDO RIVERA
(1935-2004)
Escritor, crítico literario e historiador
Sus más de veinte libros e innumerables artículos y prólogos,
versa sobre literatura, periodismo, cine y tango
Creador de la cátedra de Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicación
en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Fue director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA

“El próximo sábado 27 de agosto hará un año que el Grandote se despidió sin avisar, porque decidió que era el momento oportuno para juntarse con Negrita y, de su brazo, recorrer pausadamente las orillas de vaya a saber qué indómito universo. Justo en el día de su cumpleaños, el próximo sábado 27 –por segunda vez consecutiva– no nos juntaremos para charlar de las sinuosidades de la Radio, de sus personajes entrañables y de aquellos programas que aún resonaban en su memoria prodigiosa como suaves letanías. Otra vez, el próximo sábado Ferro jugará con Chicago en Mataderos y sé que nuevamente no indagarás cómo anduvo el equipo y si este año se vislumbra alguna tenue chance para ascender. En fin, en todo este tiempo se juntaron nuevos libros y a ellos no te pudiste referir para que nosotros aprendiéramos algo más. Carajo. Por estas y muchísimas cuestiones más, Jorge –querido Grandote– por aquí se te extraña cada día más. Por eso, cuando creas conveniente, se te ocurra y quieras, pegate una vuelta por las calles de estos barrios. Los muchachos de la barra te lo estaremos unánimemente agradeciendo. Y no tengas dudas: el vaso cómplice estará servido para la ocasión. Ah, y no me olvido, saludos a la cálida Negrita.” *

* Un año sin Jorge B. Rivera, Oscar E. Bosetti. Página/12, viernes 26 de agosto de 2005

Cantidad de Bloques: 02
Duración: 53:34

(Para cambiar de bloque, presione >>)

Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02


24 de agosto de 2014

Ricardo Haye: Los Sonoros Recodos del Arte Radiofónico

RICARDO HAYE
Doctor en Comunicación Audiovisual
Docente
en la Universidad Nacional
del Comahue

“La radio construye “imágenes acústicas” mediante signos orales, verbales, musicales, sonoros y silencios.  Estos elementos son los que posibilitan que las imágenes adquieran una forma determinada para transmitir contenidos de variada especie.

El canal elegido como medio para producir un hecho comunicativo (auditivo, en nuestro caso) constituye bastante más que un simple transportador de señales. Llega a ser un auténtico código de comprensión cultural, un modo convencional aceptado por emisores y receptores para establecer un tipo particular de reconocimiento. Remitiéndose a Wittgenstein, García Jiménez considera acerca de este punto que “el discurso audiovisual es algo más que un mero instrumento de representación del mundo, y permite observar en su seno estrategias del juego”. Se trata de reglas de índole poética y estilística que habilitan una gran variedad de acciones e interacciones entre autor/emisor/personajes/ oyentes.

El lugar en el que esa imágenes alcanzan su “forma determinada”, el espacio donde se utilizan las reglas poéticas y estilísticas y se resuelve la expresividad que habrán de lograr nuestros mensajes, es el discurso radiofónico”.

(Texto extraído de “El arte radiofónico. Algunas pistas sobre la constitución de su expresividad” escrito por Ricardo Haye. Buenos Aires, La Crujía Ediciones, 2004)

Año: 2014
Duración: 55:07
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

17 de agosto de 2014

Sylvia Saítta: Una Puerta de Entrada a la Historia del Diario Crítica

SYLVIA SAÍTTA
Investigadora del 
CONICET
Profesora de Literatura Argentina
Contemporánea
en la Facultad de Filosofía y Letras
de la UBA.

“Desde 1913, Crítica revolucionó la prensa periódica argentina. Natalio Botana, propietario y director, incorporó amplios segmentos de nuevos lectores y les ofreció un periódico masivo y popular, que satisfacía cada una de las apetencias de un conjunto diverso: los deportes, el tango y el jazz, las carreras de caballos, la noticia policial, el submundo social y la literatura de vanguardia. Con varias ediciones, a toda hora del día, Crítica estaba en todas partes. Sobre todo, formó un equipo de periodistas profesionales capaz de construir la noticia con un estilo inconfundible, admirado y denostado.

Crítica fue el actor principal de su propia obra dramática, informando y comentando, se colocaba en el centro del relato, dividía al mundo entre sus amigos y enemigos, dialogaba directamente con sus lectores, los convocaba a recibir las últimas noticias -el resultado de un combate boxístico, el derrocamiento de un presidente- o a defender sus ideas frente a los adversarios políticos. En ese terreno, fue un actor de peso: enfrentó a Yrigoyen inicialmente, apoyó luego a los socialistas y a los socialistas independientes, respaldó a Yrigoyen en 1928 y lo demolió en 1930. ”

(Texto extraído de “Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920” escrito por Sylvia Saítta. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2013)

Año: 2014
Duración: 58:23
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

10 de agosto de 2014

Julio Moyano: Historias de Medios, Periodistas y Otros Protagonistas

JULIO MOYANO
Licenciado en Comunicación
Docente Investigador
en la Universidad de Buenos Aires
y en la Universidad
Nacional de Lanús

“Los integrantes de la Sociedad Anónima propietaria de La Nación eran: Bartolomé Mitre, ex presidente hasta octubre de 1868 y senador por la provincia de Buenos Aires; José María Gutiérrez, su secretario durante la presidencia y director de La Nación Argentina; Rufino de Elizalde, Ministro de Relaciones Exteriores de Mitre durante todo su mandato excepto entre septiembre de 1867 y enero de 1868, donde se contactó con oficiales con vistas a su candidatura y realizó además negocios particulares; Francisco de Elizalde, hermano del anterior; Juan Agustín García, Juez y futuro ministro de Juárez Celman; Delfín B. Huergo, Ex Subsecretario de Relaciones Exteriores y embajador en Bélgica del presidente Mitre, futuro enlace en Buenos Aires para la conciliación entre el mitrismo y el partido gobernante y futuro embajador luego de la conciliación; Adriano E. Rossi, ex Comisario General del Ejército durante la guerra del Paraguay, y como tal, firmante de los contratos de compra con los particulares (entre ellos, el famoso contrato postal Canstadt); Anacarsis Lanús, banquero, comerciante y terrateniente, ex jefe de policía, futuro diputado, Proveedor general del Ejército durante la guerra del Paraguay, y como tal, firmante de los mismos tipos de contrato que Rossi, pero por la parte privada; Ambrosio Lezica y Cándido Galván, socios comerciales de Lanús tanto como propietarios de tierras como en el comercio, incluidos los contratos de proveeduría general del ejército. Lezica, miembro de una familia patricia, llegó a ser considerado el hombre más rico de la Argentina. Cuando se fundó el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, en 1854, fue uno de sus principales accionistas. En 1862, mientras ejercía como Senador provincial por la provincia de Buenos Aires, vendió el ferrocarril a dicho Estado, pero continuó siendo su administrador. Como proveedor del Ejército durante la guerra, por su cuenta o en sociedad con Lanús y Galván, además de alimentos proveyó armamentos, carpas, y uniformes. ”

(Texto extraído de “La Nación y La Prensa 1869-1885. Mitre y José Clemente Paz, del poder a la proscripción (1868-1874)”, escrito por Julio Moyano)

Año: 2014
Duración: 56:43
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

3 de agosto de 2014

Julia Risler: Los Mapeos Colectivos para Denunciar la Injusticia y la Desigualdad

JULIA RISLER
Comunicadora Social
Integra junto a Pablo Ares
el grupo artístico
de mapeo colectivo
"Iconoclasistas"

“Desde el año 2008 realizamos por distintas ciudades de Argentina, Europa y Latinoamérica talleres de mapeo colaborativo con agrupaciones sociales, estudiantiles, culturales y artísticas.  A lo largo de estos años estimulamos la creación de paneos, aproximaciones, enfoques y dispersión de miradas colectivas sobre situaciones y panoramas para desplegar la reflexión sobre un territorio común. Creemos que el diseño y producción de todo este herramentario, en su reapropiación y uso, evidencia el potencial crítico y político de los dispositivos gráficos y artísticos. Y es por eso que decidimos publicar este cuadernillo pensado como una caja de herramientas libres para impulsar un activismo creativo con inserción territorial, en el marco de un proceso emancipatorio que se encarna en nuevas prácticas, discursos y subjetividades. Iconoclasistas

(Texto extraído del “Manual de Mapeo Colectivo” escrito por Julia Risler y Pablo Ares, Buenos Aires, Tinta Limón, 2013. Web: iconoclasistas.net)

Año: 2014
Duración: 58:17
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com