29 de junio de 2014

Esteban De Gori: Radiografías Actuales de Nuestra América Latina (Capítulo 1)

ESTEBAN DE GORI
Licenciado en Sociología
Director del proyecto UBACyT
"Elites políticas, culturales
y económicas
en Centroamérica.
De la modernidad
al neoliberalismo."

“En Honduras el bipartidismo fue erosionado en términos electorales y ello se debió al surgimiento y participación del Partido LibRe y del Partido Anti Corrupción que lograron de manera inédita una cantidad importante de adhesiones y votos. En la actualidad, estos partidos -a su manera y con estrategias diferenciales- intentan deslegitimar y fisurar algo mucho más complejo: el denominado “consenso bipartidista”.

Entendemos como “consenso bipartidista” al conjunto de concepciones, imaginarios políticos, rutinas estatales y políticas económicas consensuadas en los inicios de los 80´ por los partidos Nacional y Liberal y que tuvo como característica central asociar políticas de libre mercado con un concepto elitista, instrumental y representacional de la democracia.

Dos maquinarias electorales con un importante control de los territorios, de ciertas instituciones estatales y de las redes clientelares se convertían en el sostén y realidad de dicho consenso.”

(Del artículo “Honduras: conservación e intentos de resquebrajamiento del consenso” escrito por Esteban De Gori)

Año: 2014
Duración: 55:38
Cantidad de bloques: 02

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22 de junio de 2014

Carolina Duek: Las Nuevas Formas de los Juegos Infantiles

CAROLINA DUEK
Doctora en Ciencias Sociales
de la Universidad de Buenos Aires.
Autora del libro
"Juegos, juguetes
y nuevas tecnologías".

“Silverstone, retomando la teoría de los objetos transicionales de Winnicott sostiene que los medios, pero preeminentemente la televisión, ocupan el espacio potencial que dejan las cobijas, los ositos y los pechos maternos para los niños. La televisión funcionaría como un objeto transicional y ocuparía un lugar tan importante en las vidas cotidianas de los niños, que pasaría a ser parte integrante de la familia como objeto y como medio. Como objeto, la televisión ocupa un espacio determinado en los hogares. Ya sean uno, dos o más los aparatos, el lugar que se destina al televisor es importante para analizar el espacio simbólico que ocupa en las interacciones de los sujetos que conviven en él. De allí que sostenga que la televisión pasa a ser un miembro más de la familia o un “tercer padre”. La función de la televisión como padre o como miembro de la familia es atendible a la hora de considerar la relación que los chicos establecen con ella.”

(Fragmento del libro “Infancia, Medios de Comunicación y Juego: Un Campo de Trabajo, Un Objeto de Estudio”, escrito por Carolina Duek)

Año: 2014
Duración: 54:22
Cantidad de Bloques: 02

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15 de junio de 2014

Daniela Lucena: Estéticas y Políticas Festivas Durante la Última Dictadura Cívico-Militar

DANIELA LUCENA
Socióloga
Docente e investigadora
del CONICET

“Siguiendo el planteo del investigador Roberto Amigo, es posible reconocer dos actitudes estéticas en el arte de los años 80 que parten de la idea del cuerpo como soporte de lo artístico: “la vindicadora y la festiva”. La primera de ellas tiene como punto central la acción estético-política-comunicacional conocida como El Siluetazo, realizada en la III Marcha de la Resistencia organizada por las Madres de Plaza de Mayo el 21 de septiembre de 1983. El Siluetazo consistió en la produc­ción de siluetas de papel tamaño natural que, pegadas en los edificios céntricos de la ciudad, actuaron como intentos de representación de los desaparecidos y como un instrumento de denuncia y visibilización de los cuerpos ausentes de los torturados por la feroz maquinaria de exterminio puesta en marcha por el terrorismo de Estado. Por su extensión, su efica­cia como herramienta de lucha y la instalación de la imagen silueta para manifestar una demanda política, el Siluetazo se configura como una de esas instancias excepcionales de la historia donde coinciden un proyecto artístico y una demanda de las organizaciones sociales, que toma cuerpo en el espacio público urbano por el impulso de una multitud.

La segunda actitud señalada por Amigo, en la cual se enfoca la in­vestigación, es la que el autor denomina “festiva” y constituye el núcleo central de la práctica estético-política cotidiana, de fuerte impacto y pres­encia durante los 80. En ella aparece el arte como práctica relacional y “la recuperación del cuerpo como alegría”, como encuentro y vínculo con el otro, como movimiento y placer, ante el fin del terror establecido a través de cuerpos torturados y desaparecidos y sus atroces secuelas. En base a esta conceptualización, a la realización de entrevistas a actores de la época y al relevamiento de documentos disponibles -que han contribuido a problematizarla-, el objeto de estudio comprende una serie de acciones, experiencias y producciones surgidas durante los últi­mos años de la dictadura y la pos-dictadura que comparten una serie de características distintivas comunes, en consonancia con los rasgos cen­trales de la actitud estética “festiva”:

• Constituyen una trama underground de formas de encuentro mi­crosociales y establecimiento de lazos de sociabilidad y coope­ración;

• Se realizan en espacios no convencionales, al margen de los circuitos artísticos tradicionales u oficiales del campo artístico: muchas veces se inventan espacios efímeros en lugares inespe­ rados, como una discoteca o la ciudad entera devenidas espacios de arte;

• Son iniciativas donde los actores optan por formas autogestivas de colaboración;

• Donde se cruzan de un modo novedoso, experimental y disrup­tivo arte y cuerpo;

• En todas puede observarse la mezcla de actores de diversas zo­nas del campo cultural (rock, teatro, artes visuales, literatura, poesía, intelectuales);

• En ellas proliferan nuevas estéticas vestimentarias como sopor­tes para identidades alternativas o contraculturales;

• Buena parte de sus protagonistas adhieren a algún tipo de mili­tancia sexual.” 

(Fragmento del Ensayo “Estéticas y Políticas Festivas en Argentina durante la última dictadura militar y los años 80”, de Daniela Lucena. Estudios Avanzados 18 (Dic. 2012): 35-46)

Año: 2014
Duración: 54:26
Cantidad de Bloques: 02

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8 de junio de 2014

Diego de Charras: Un Recorrido por las Políticas de Comunicación

DIEGO DE CHARRAS
Licenciado en Ciencias
de la Comunicación.
Director de la Carrera
de Ciencias de la Comunicación
de la 
Universidad de Buenos Aires

“Es muy probable que al enfrentar una encuesta sobre cuáles son los servicios públicos, los ciudadanos latinoamericanos respondan sin lugar a dudas: la luz, el agua y el teléfono. En Latinoamérica, a diferencia de la mayor parte del resto del mundo, los medios de comunicación y, en particular, los servicios de comunicación audiovisual no aparecen, ni conceptual ni prácticamente, involucrados al derecho ciudadano de contar con medios públicos que representen al conjunto de la sociedad. Por otra parte, sí existen numerosos medios de propiedad estatal que, en la mayoría de los casos, han quedado limitados a tornarse voceros de los intereses de los gobiernos. De esta forma, no se ha sabido/podido construir un vínculo con la ciudadanía que permita que los medios públicos sean concebidos como una alternativa válida para la difusión de información de calidad, de programas que respondan a la diversidad cultural de nuestros países y generen ficciones que se vinculen con las identidades presentes en nuestras regiones.

Por su parte, en Europa, donde surge el concepto y desde donde se genera un modelo de radiodifusión pública que se exportó a gran parte del planeta, también los medios públicos deben enfrentar serios desafíos. Desde la década del 80 se asiste a una crisis del modelo de radiodifusión pública, luego de que se aboliese el privilegio del monopolio del que disfrutaron los servicios públicos durante 60 años. Con la competencia de nuevos medios privados, la legitimidad del servicio público se vio amenazada en varios países. De todas formas, la radiodifusión pública conserva, tanto por audiencia como por prestigio social, un importante caudal de apoyo, que no siempre se ve reflejado en la solvencia necesaria para seguir cumpliendo su misión.” 

(Fragmento del Libro “Las Políticas de Comunicación en el Siglo XXI”, editado por Guillermo Mastrini, Ana Bizberge y Diego de Charras)

Año: 2014
Duración: 55:56
Cantidad de bloques: 02

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1 de junio de 2014

Damián Loreti: Encrucijadas en Torno al Derecho a Comunicar

DAMIÁN LORETI
Abogado
Especializado en política
y derecho de la comunicación.

“Desde el retorno a la democracia en los países de América Latina, y con mayor énfasis en la última década, la problemática de los medios de comunicación en general y de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación en particular no sólo fue tomando mayor visibilidad, sino que adquirió una centralidad inédita en el debate político.

Los primeros desarrollos teóricos y jurídicos en torno al concepto de democratización de las comunicaciones se remontan a fines de los años setenta y resultan inseparables del hito que implicó la publicación en 1980 del informe Un solo mundo, voces múltiples, realizado por la comisión presidida por el irlandés Seán MacBride, ganador del Premio Nobel de la Paz (1974), por encargo de la Unesco. Desde entonces las cuestiones en debate han ido variando, y se generaron diversas corrientes de pensamiento y discusión sobre el rol de los medios en las sociedades democráticas. Este proceso tuvo lugar en simultáneo con múltiples acontecimientos que lo atravesaron de manera directa, entre ellos, cuestiones ligadas al contexto político global, como la caída del mundo bipolar y el apogeo de los gobiernos neoliberales en la región durante la década de 1990. Al mismo tiempo, fueron constituyéndose megacorporaciones periodísticas con intereses fuera de la actividad específica y proliferaron cadenas internacionales que hoy aparecen como grupos globalizados. Todo esto de la mano del desarrollo masivo de internet y la expansión de las redes sociales.” 

(Fragmento del Libro “El Derecho a Comunicar. Los Conflictos en torno a la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas”, escrito por Damián Loreti y Luis Lozano)

Año: 2014
Duración: 53:34
Cantidad de bloques: 02

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2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

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