30 de marzo de 2014

Claudia Hilb: ¿Qué Hacemos con los Años Sesenta?

CLAUDIA HILB
Licenciada en Sociología.
Profesora regular
de la materia "Teoría Política"
en la Facultad de Ciencias Sociales
de la Universidad de Buenos Aires.

“El 24 de marzo de 1976 yo tenía veinte años.

Pertenezco a una generación que creyó posible instaurar un orden definitivamente justo. En aras de esa creencia mató y murió. Murió mucho más de lo que mató.

Partí al exilio a finales de 1976. Muchos amigos habían desaparecido, otros desaparecerán después de esa fecha.

En Francia rehíce una vida y una comprensión del mundo. En el contacto con otros exiliados, brasileños y chilenos, que fueron mis profesores en la universidad y que se volvieron mis amigos, y con argentinos que, como yo, intentaban también rehacer una vida y una comprensión del mundo, la necesidad vital de entender cómo había podido suceder lo que estaba sucediendo se convirtió asimismo en una necesidad intelectual. Se trataba, por cierto, de comprender el Mal que se había abatido sobre nuestras comunidades políticas. Pero se trataba también de dar forma a la percepción, que muchos intuíamos sin encontrar palabras con las que pensarla, de que nosotros mismos, enarbolando la búsqueda del Bien, habíamos contribuido a convocar el círculo de violencia que favoreció el advenimiento de la catástrofe.”

(Fragmento del libro Usos del Pasado. Qué hacemos hoy con los sesenta. Escrito por Claudia Hilb)

Duración: 56:54
Cantidad de bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

23 de marzo de 2014

Glenn Postolski: El Lugar de la Comunicación y La Gestión de las Políticas Públicas

GLENN POSTOLSKI
Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Decano de la 
Facultad de Ciencias Sociales
de la Universidad de Buenos Aires.

La Comunicación es un Asunto de Política:

Del Decreto-Ley 22.285/80 a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual;

La Construcción de un Campo Disciplinar:

Los Avatares de la Carrera de Ciencias de la Comunicación

de la Universidad de Buenos Aires;

La Comunicación, La Historia y La Memoria Social;

Hacia una Comunicación Verdaderamente Democrática

Cantidad de Bloques: 2

(Para cambiar de bloque, presione >>)

16 de marzo de 2014

Soledad Barruti: Malcomidos. Un Recorrido por las Fábricas de Alimentos

SOLEDAD BARRUTI
Periodista
Autora del libro
"Malcomidos.  Cómo la
industria alimentaria argentina
nos está matando.

“¿Por qué las vacas ya no comen pasto? ¿Desde cuándo los criadores de pollos no comen pollo? ¿Qué peligros esconde una ensalada? ¿Qué hay detrás de cada delicado plato de sushi? ¿Cuáles son los ingredientes secretos en los alimentos procesados? ¿Qué relación hay entre la falta de trigo, la exclusión social, el asesinato de indígenas y las catástrofes naturales? ¿Por qué cada día hay más obesos, más diabéticos, más hipertensos y más enfermos de cáncer?

Los alimentos y la alimentación son el tema en el que confluyen los conflictos más relevantes de esta época: la corrupción, el delito, la experimentación científica, la especulación financiera, la debilidad del Estado ante las corporaciones, el cambio climático, el desequilibro ecológico y las convulsiones sociales. La población mundial crece y reclama comida y eso representa una oportunidad única para nosotros, es el argumento de quienes apoyan este sistema que nada tiene que ver con la prosperidad que celebra. Mientras la Argentina se promociona como la góndola del mundo, el avance sideral de la soja que parece cubrirlo todo es apenas el fenómeno más visible y polémico de una transformación que está cambiando como nunca el país, modificando la comida, el modo en que se la produce y el efecto que tiene sobre nosotros.

Feedlots en la pampa húmeda, criaderos en Entre Ríos, plantaciones en el Gran Buenos Aires, desmontes en Chaco, puertos en Chile y el Litoral, poblaciones devastadas en todo el país. Después de recorrer durante dos años los escenarios de este nuevo mapa, Soledad Barruti despliega una investigación rigurosa y a la vez inquietante que explica por qué estamos mal comidos, peor encaminados, pero todavía a tiempo.”

(Contratapa del libro Malcomidos, de Soledad Barruti)

Duración: 55:33
Cantidad de bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)


10 de marzo de 2014

Horacio Tarcus: Carlos Marx en la Argentina

HORACIO TARCUS
Historiador.
Fundador del CeDInCI
(el Centro de Documentación
e Investigación de la Cultura
de Izquierdas en Argentina)

“La Argentina, como aquellos países que recibieron importantes flujos migratorios europeos y en donde se constituyó tempranamente una clase una clase obrera moderna, no permaneció ajena a ese intenso proceso de difusión.  La recepción de las ideas de Marx aparece intrínsecamente vinculada en nuestro país al surgimiento de las primeras formas de organización de los trabajadores (primeras mutuales, luego gremiales), a la emergencia del primer periodismo obrero y socialista, a la creación del Partido Socialista entre 1892 y 1896. Sus receptores son, en este marco, aquellos artesanos y obreros alfabetizados de origen inmigratorio que traen una  experiencia de lucha de sus países de origen, que portan consigo literatura política, que mantienen correspondencia con sus camaradas europeos y reciben a través de ellos la prensa socialista del Viejo Mundo. Aquí, estos inmigrantes confluirán con ciertos sectores medios nativos entre los cuales viene emergiendo también una franja de profesionales y estudiantes crecientemente desilusionados con lo que se llamará la “política criolla” (especialmente después del fracaso de la Revolución del Parque de 1890), progresivamente comprometidos con la “cuestión social”, impresionados por la expansión internacional del socialismo e interesados por las potencialidades intelectuales que prometía la concepción materialista de la historia: nada menos que la ciencia aplicada a la política, la promesa de una “política científica”. Ni siquiera las élites liberales fueron siempre ajenas al influjo del socialismo: alternando el reconocimiento científico con el horror por la revolución proletaria, las informaciones sobre Marx, el socialismo y la Internacional ocuparon un lugar nada despreciable en la gran prensa nacional, mientras que problemas tales como el determinismo económico, las leyes históricas o la relación reforma/revolución aparecen como centro de interés de la naciente sociología argentina de la década de 1890 e inicios del nuevo siglo.”   

(Fragmento del libro: Marx en la Argentina. Sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos. Escrito por Horacio Tarcus)

Duración: 56:20
Cantidad de bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

2 de marzo de 2014

Soledad Vallejos: Formas de Hurgar en Esas Raras Biografías

SOLEDAD VALLEJOS
Periodista.
Autora de los libros
"Amalita" (la biografía
de Amalia Lacroze de Fortabat)
y "Trimarco. La mujer
que lucha
por todas las mujeres"

“Las lucecitas rojas, allá, a 200 metros, señalaban prostíbulos. Eran las tres de una madrugada de otoño y Trimarco estaba dentro de un auto, a la vera de una ruta cordobesa. Apretaba fuerte la mano de su acompañante.

Miraba hacia donde chispeaban las luces. Muy de tanto en tanto decía: 

- ¿Estará mi hija?

Dos días antes había llegado a Bell Ville para acompañar a dos chicas, secuestradas y esclavizadas sexualmente durante años, a quienes juzgaban junto a sus proxenetas. En esa geometría perversa de poder, los explotadores –un policía y su pareja– habían presionado a las chicas para convertirlas en victimarias de otra joven raptada. Si no lo hacían, las matarían; o peor: las volverían a torturar. Ya había sucedido. Entonces, las chicas habían acatado. Y allí estaban: víctimas y victimarias a la vez, en el banquillo de los acusados.

En esos días de comienzo del debate oral, la policía de Bell Ville se acercó discretamente a Trimarco. Le dijeron que había una información de último momento: Era posible que Marita estuviera en un prostíbulo a 100 kilómetros de allí. Querían allanar. Prometían hacerlo esa misma noche.”

(Fragmento del libro: Trimarco. La mujer que lucha por todas las mujeres. Escrito por Soledad Vallejos)

Duración: 54:47
Cantidad de bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)



2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com