7 de diciembre de 2014

Victoria Basualdo: La Tercerización Laboral: Una Problemática que Persiste

VICTORIA BASUALDO
Historiadora
Autora, junto a Diego Ramón Morales
del libro
"La Tercerización Laboral"

“En los años noventa en la Argentina se produjo un deterioro inédito en las condiciones laborales de vastos sectores de la población, ya que subieron al mismo tiempo las tasas de desocupación y subocupación, y el porcentaje de asalariados marginados de los derechos laborales. Entre las múltiples causas que explican el mal desempeño del mercado laboral concurrieron los procesos de tercerización y externalización de la producción que llevaron adelante las grandes empresas en un contexto normativo e institucional de creciente desprotección a los trabajadores.

La privatización de las empresas públicas implicó al mismo tiempo fuertes procesos de racionalización del empleo y el reemplazo de trabajadores de planta permanente por diferentes modalidades de externalización y triangulación de las relaciones laborales. También se produjo un recorte del empleo estable en la administración pública y su sustitución por modalidades de contratación precarias. A su vez, la habilitación legal de modos flexibles de contratación que ampliaron este universo a término para tareas de carácter permanente estableció zonas grises en la legislación laboral que favorecieron la evasión previsional en un contexto en el cual el Estado prácticamente se retiró de su función de fiscalizador del cumplimiento de la normativa laboral.”

(Cita extraída del libro “La Tercerización Laboral. Orígenes, impacto y claves para su análisis en América Latina”, coordinado por Victoia Basualdo y Diego Morales. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2014)

Año: 2014
Duración:
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)
Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com