9 de noviembre de 2014

Mariano Perelman: El Cirujeo en las Calles Porteñas

MARIANO PERELMAN
Antropólogo
Autor de
"El cirujeo en las calles porteñas,
o el juego entre el mostrar
y el esconder."

“Se entiende por cirujeo/cartoneo la actividad de recolección de materiales de la basura que pueden ser reciclados, ya sea a nivel industrial o doméstico. Además de la recolección, la actividad está compuesta por muchas otras acciones como son la separación y clasificación de algunos materiales, la limpieza de otros, el preparado de los medios de trabajo, etc. Existen diferentes formas de vender lo recolectado. Muchos de los productos que tienen valor de reciclado (como el cartón, papel, vidrio, metales, plástico, telgopor, etc.) son vendidos a acopiadores. También se recolectan elementos

para uso personal (ropa, alimento) y otros que pueden ser vendidos o cambiados (ropa, electrodomésticos, muebles, etc.). Generalmente, de la actividad participa todo el grupo familiar. Muchas veces sale el grupo entero y se dividen tareas: los chicos y madres piden alimentos, monedas y los hombres revisan bolsas. Otras veces, sólo algunos de los integrantes salen a cirujear. Sin embargo, a la hora de la separación, limpieza y venta, toda la familia presta su trabajo.

Existe una puja en torno al sentido del cirujeo. Durante el trabajo de campo, notamos que las personas que realizan la actividad utilizan en su discurso el cirujear o cartonear indefectiblemente pero muchos prefieren que se los reconozca como recuperadores (término que ha impulsado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2002), cartoneros, botelleros o carreros. Schamber (2006) da cuenta de los significados con que se la ha asociado.

En un diario porteño se relaciona a la palabra (y la actividad) con la “vagancia” y con las personas en situación de calle. En este caso, prosigue, se lo equipara al de “linyera”, “atorrante” o “croto”, pero se diferenciaría de éstos por el hecho de realizar la actividad. Existe otra corriente que ve a los cirujas en relación a la basura. Así, “desde esta parcialidad del sentido, no se acentúa ni la vagancia ni la situación de calle, sino la actividad concreta que realizan para obtener su sustento: la recolección de residuos re-aprovechables” (Schamber, 2006).

Estas tensiones dan cuenta de la diversidad y complejidad que existe alrededor del “mundo del cirujeo”. Así por ejemplo, los sujetos que realizan la actividad se encuentran, en general, en situaciones de vulnerabilidad y vivencian discriminaciones, sus viviendas son deficitarias, los niveles educativos bajos, embarazos juveniles no deseados,

la satisfacción de necesidades responde muchas veces a un entramado de estrategias y relaciones precarias, utilizan además de los servicios que les brinda el Programa de Recuperadores de la ciudad, toda otra serie de redes y de planes sociales. También, da cuenta de las diferentes valoraciones con las que la actividad ha tenido (y aún hoy en día lo tiene) que convivir. Estas tensiones están construidas por los propios cirujas y, al mismo tiempo, por lo que se construye valorativamente por fuera de ellos.”

(Fragmento de “De la vida en la Quema al Trabajo en las calles. El Cirujeo en la Ciudad de Buenos Aires”, texto escrito por Mario D. Perelman. Avá Nº 12, Buenos Aires, Julio de 2008)

Año: 2014
Duración: 52:25
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)
Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com