2 de noviembre de 2014

Julio Frydenberg: Apuntes para una Historia Social del Fútbol

JULIO FRYDENBERG
Director del 
Centro de Estudios del Deporte
de la Escuela de Política y Gobierno
de la Universidad Nacional
de General San Martín

“El fútbol llegó al país hacia mediados del siglo XIX como parte de la incorporación económica y cultural de la Argentina al circuito de cambios globales ocurridos en la nación y promovidos por las clases dominantes de aquel momento. Durante la segunda mitad del siglo XIX, se conformó en nuestro país una colonia británica compuesta por propietarios de tierras, empleados jerárquicos de empresas ferroviarias y tranviarias, tiendas comerciales minoristas y bancos. Si bien su peso numérico era escaso, su influencia económica, política y cultural resultó significativa. Los británicos y sus descendientes, además de practicar sus deportes típicos dentro de sus asociaciones, consideraban que la difusión de estos tendría una fuerte impronta civilizatoria sobre el resto del planeta.

El advenimiento del fútbol a la ciudad de Buenos Aires y su posterior desarrollo tuvieron tres vías: una mítica -la de los marineros-, una frustada -la de los clubes- y una heroica -la de las escuelas y la liga-.

La primera vía se construyó sobre la leyenda de los partidos que los marineros ingleses habrían jugado en el Puerto ante la aborta mirada de los porteños. Pero, si bien el sentido común y numerosos textos y crónicas de la historia tradicional del fútbol dan por cierta esta hipótesis, cabe recordar que en realidad no dejó huellas verificables. Sabemos, sí, que se jugaron partidos entre marineros y ciudadanos británicos residentes en Buenos Aires, pero las fechas indican que los encuentros ocurrieron ya entrado el siglo XX .”

(Fragmento de “Historia Social del Fútbol. Del amateurismo a la profesionalización”, libro escrito por Julio Frydenberg. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2013)

Año: 2014
Duración: 56:13
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)
Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com