16 de noviembre de 2014

Jorge Ossona: Los Usos Políticos de la Pobreza

JORGE OSSONA
Historiador.
Autor del libro
"Punteros, malandras
y porongas"

“Una ocupación es una operación técnica: solo se requiere una “banda” más o menos organizada que se radique en lugares estratégicos del nuevo “territorio”.  Cuando los primeros “punta de lanza” ocupan sus zonas y delimitan los terrenos, un aluvión de cientos, a veces miles, de “hormigas” se pone en acción para hacerse de uno o de varios terrenos hasta que la operación se agota, casi siempre al atardecer (...)

La condición para que todo eso no se desmadre es saber quiénes son los “porongas” de las bandas que se enganchan, con cuántas familias cuenta, qué buscan, (…)

Lo ideal es llegar a un acuerdo, porque si no, hay que “depurar” (…) o “ser depurado” (…) Si al día siguiente el asentamiento se estabiliza, entonces comienza la segunda etapa: la de la aceptación del hecho por el gobierno. Por eso, las ocupaciones se hacen siempre los viernes para poder negociar el fin de semana con los políticos municipales, a ver quién “tiene los huevos” de hacerse cargo del desalojo. Si las cosas se hacen bien, el lunes se pueden terminar dando vuelta las cosas y tenerlos negociando apoyos para los distintos quioscos municipales con sus socios “punteros”, policías, inspectores y jueces incluidos.”

(Fragmento de “Punteros, Malandras y Porongas. Ocupación de tierras y usos políticos de la pobreza”, libro escrito por Jorge Ossona. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2014)

Año: 2014
Duración: 55:44
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)
Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com