19 de octubre de 2014

Hugo Lewin: Las Programaciones Televisivas y sus Vínculos con Los Adolescentes

HUGO LEWIN
Doctor en Ciencias Sociales
Coautor del estudio 
"Intervenir en la Cultura. 
Más allá de las políticas culturales."

“La programación televisiva está sufriendo una transformación en su discursividad que se expresa tanto en los préstamos de elementos entre diferentes géneros pertenecientes a los universos de ficción y no ficción, como la estabilización de una nueva discursividad fruto de estas hibridaciones: la Real TV, telerrealidad o reality a secas. Gran Hermano es uno de los ejemplos más claros de este fenómeno, dadas las temáticas incluidas, su configuración y enunciación, la relativamente homogénea penetración que ha logrado en audiencias de distintos sectores y edades, la rapidez y potencia con que se convirtió en un hecho periodístico tematizado por otros programas televisivos y, como consecuencia, la hiperdiscursividad desplegada a su alrededor a partir de su emergencia como formato.

Esto no nos parece casual sino que se trataría de un fenómeno concomitante con determinados cambios culturales  de época, transformaciones que son naturalizadas más fácilmente por las generaciones jóvenes, más permeables a la novedad por el carácter corto de su memoria social y por ser nativos del presente. Por esto, se vuelven sujetos de estudio muy relevantes.”

(Fragmento de “La realidad espectacular. Un análisis de la recepción de Gran Hermano IV en adolescentes de distintos sectores sociales”, Tesis Doctoral de Hugo D. Lewin)

Año: 2014
Duración: 53:57
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)
Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com