7 de septiembre de 2014

Jorge B. Rivera: 10 Años Sin el Grandote (Capítulo II)

JORGE BERNARDO RIVERA
(1935-2004)
Escritor, crítico literario e historiador
Sus más de veinte libros e innumerables artículos y prólogos,
versa sobre literatura, periodismo, cine y tango
Creador de la cátedra de Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicación
en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Fue director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA

Chau Jorge

Por Aníbal Ford 
28/08/2004



"Para este  muchacho no hay repuesto me dijo una vez Alberto Ure. Y tenía razón. Pero yo estoy seguro  de  que  habrá un Cielito donde Rivera  pueda seguir cruzando a Ascasubi con Hölderlin, a los quilombos de Montevideo con Verlaine, a Edgar Varese con sus búsquedas paleontológicas en Salto o con la sombra de Gabino Ezeiza. Donde pueda sacar una de esas figuritas asombrosas que eran como una puerta -o un falta envido-  para ir descrubriendo esa cultura argentina que nos llevó tantas noches de faso y de ginebra. O tantos de esos almuerzos homéricos con Romano y Lafforgue donde rompíamos hasta las sillas. Y que tuvimos que dejar, seguro, de puro viejardos.

Se me vienen muchas cosas: los días del  Centro Editor, de Crisis, de Noticias, de las famosas clases que inventaste en Obras Públicas, de tantas otras cuevas  que transitamos. Y donde, como los polígrafos del XIX, jugaste tu enorme erudición, tu cultura.

Esa que te permitió escribir una de las  visiones más punzantes y completas de las discusiones de los sesenta en La investigación en comunicación social en la Argentina... o que te puso al frente con casi una veintena de libros.

Pero se me ocurre que ahora  no estás pensando en eso sino escuchando a Morán en "San José de Flores". Aunque los  cajetiillas, como te gustaba decir, nos condenen por populistas.

Además: me da bronca que no puedas ver, justo ahora que se va a publicar, aquel trabajo del 68 sobre "Cultura de masas y dependencia" cuya publicación siempre se frustró. Yo te tenía esa sorpresa. Y también me da bronca que no hayamos podido realizar nunca nuestro ambicioso proyecto de buscar la
"Guitarrita de Arolas". ¿La encontrarás ahora?

Jorge: yo sé que la cultura argentina, que muchos de nosotros, estamos en deuda con vos como también sé que con vos se va un gran cacho de esa cultura. Sin repuesto. Pero apoliyá tranquilo que solo es cuestión de tiempo. Somos varios los que sabermos que fuiste uno de los grandes descubridores de la cultura de este extraño país. Y seguí escuchando a Morán.

Un abrazo. Tu amigo. Aníbal Ford"

Cantidad de Bloques: 02
Duración: 53:51

(Para cambiar de bloque, presione >>)

Descargar Bloque 01

Descargar Bloque 02


No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com