17 de agosto de 2014

Sylvia Saítta: Una Puerta de Entrada a la Historia del Diario Crítica

SYLVIA SAÍTTA
Investigadora del 
CONICET
Profesora de Literatura Argentina
Contemporánea
en la Facultad de Filosofía y Letras
de la UBA.

“Desde 1913, Crítica revolucionó la prensa periódica argentina. Natalio Botana, propietario y director, incorporó amplios segmentos de nuevos lectores y les ofreció un periódico masivo y popular, que satisfacía cada una de las apetencias de un conjunto diverso: los deportes, el tango y el jazz, las carreras de caballos, la noticia policial, el submundo social y la literatura de vanguardia. Con varias ediciones, a toda hora del día, Crítica estaba en todas partes. Sobre todo, formó un equipo de periodistas profesionales capaz de construir la noticia con un estilo inconfundible, admirado y denostado.

Crítica fue el actor principal de su propia obra dramática, informando y comentando, se colocaba en el centro del relato, dividía al mundo entre sus amigos y enemigos, dialogaba directamente con sus lectores, los convocaba a recibir las últimas noticias -el resultado de un combate boxístico, el derrocamiento de un presidente- o a defender sus ideas frente a los adversarios políticos. En ese terreno, fue un actor de peso: enfrentó a Yrigoyen inicialmente, apoyó luego a los socialistas y a los socialistas independientes, respaldó a Yrigoyen en 1928 y lo demolió en 1930. ”

(Texto extraído de “Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920” escrito por Sylvia Saítta. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2013)

Año: 2014
Duración: 58:23
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com